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Carlos Espitia: “La publicidad progresó hacia lo corporativo y creativo”

“No hay nacionalidad para las buenas ideas”.

Carlos Espitia: “La publicidad progresó hacia lo corporativo y creativo”


Espitia explica cómo ha evolucionado el marketing y la publicidad en la región. Destaca qué lugar ocupa la innovación en Hasbro y asegura que el propósito de la empresa es “hacer del mundo un lugar mejor para los niños y sus familias”.

Tiene casi veinte años de experiencia y hace pocos meses que asumió su nueva responsabilidad en Hasbro donde opera desde la ciudad de Miami. Es el encargado de P&L, el crecimiento rentable a largo plazo del negocio, las personas y el desarrollo de la marca en más de 13 mercados en la región. Antes era el director de marketing de Hasbro México.
Su carrera comenzó en McDonald’s, empresa en la que ingresó en el año 1998 y en la cual fue asumiendo diversas responsabilidades. Fue gerente de relación corporativa y marketing para la región Andina, gerente senior de marketing para la división Caribe y llegó a ser director de marketing de América Latina y del Norte por cinco años.

—¿Cómo cree que la región está posicionada con respecto al marketing?
—La publicidad en la región ha evolucionado en dos dimensiones: corporativa y creativa. Desde el lado corporativo, América Latina hoy en día está más presente en la alta dirección de la industria en todo el mundo. Hay empresas de publicidad global cuyos CEO, COO, CCO, etc. son de América Latina. Por el lado creativo, está evolucionando como parte de la tendencia mundial pero todavía hay espacio para moverse más rápido siendo pioneros. Países como Argentina y Colombia están siendo reconocidos por su gran talento. Sin embargo, hay muy buen talento en otros países que podrían ser más reconocidos. No hay nacionalidad para las buenas ideas.

—¿Qué lugar ocupa la innovación en Hasbro, tanto en sus productos como a la hora de comunicar?
—Hasbro es una compañía global comprometida a crear las mejores experiencias de juego del mundo. Con una amplia cartera de marcas queridas incluyendo Pet shop, Magic: The Gathering, Monpoly, My little pony, Nerf, Play-doh y Transformers, Hasbro satisface la necesidad fundamental para el juego y la conexión para los niños y las familias de todo el mundo. Nuestra cultura se centra en la entrega de la innovación creativa. Somos una empresa con más de 5.000 empleados y es la creatividad y la pasión de nuestros empleados que nos posicionan para el futuro. Animamos a nuestros empleados a jugar todos los días, porque es ese espíritu de niño, la creatividad y la innovación es el combustible. En un día cualquiera, te puedes tropezar con algún colega probando pistolas Nerf en el pasillo o probando juegos de mesa. Somos una empresa profundamente arraigada en nuestro propósito, para hacer del mundo un mejor lugar para los niños y sus familias, por lo que ofrecemos nuestro tiempo y de los productos a los que más lo necesitan. En cualquier semana, estamos enviando a nuestros equipos a hospitales infantiles y escuelas para jugar con los niños que necesitan reír, sonreír, jugar. Ya no somos sólo una empresa de juguetes. Hasbro está en el negocio de la construcción de franquicias multi-dimensional que ofrecen a los consumidores una variedad de maneras de disfrutar de nuestras marcas. Nuestras marcas ya no son sólo juguetes y juegos, propiedades de Hasbro, se pueden ver en la ropa y accesorios de cómics, videojuegos, películas, programas de televisión, cortometrajes digitales, atracciones de los parques temáticos y un creciente número de eventos en directo. También estamos innovando en torno nuestro entretenimiento. En febrero de 2016, Hasbro obtuvo el lugar número 3 en la lista de las “Compañías más innovadoras” en Hollywood de Fast Company. Esta prestigiosa lista reconoce las empresas que están ‘interrupiendo la rutina para cambiar el mundo.’ Nuestra programación de televisión se transmite en más de 180 territorios y Hasbro Studios ha recibido 26 nominaciones al Emmy desde el lanzamiento en 2009.

— ¿Cómo ve a la publicidad actual, qué tipo de estrategias cree que predominan?
—El mundo es un lugar dinámico en todos los sentidos de la palabra. La forma en que interactúan las personas ha cambiado y la publicidad está constantemente tratando de evolucionar para los nuevos comportamientos. Ya no se trata sólo de la entrega de mensajes; el elemento clave es asegurarse de que las personas reciban, comprender y aceptar el mensaje de actuar.

Fuente: marketersbyadlatina.com

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