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Cómo elegir un buen nombre para nuestra empresa o marca para nuestros productos o servicios.

El nombre de una Empresa o Institución.

Nombre

El nombre es un factor primordial, poseemos una necesidad innata por denominar a todo lo que nos rodea, más que un signo de identificación es una dimensión esencial que proyecta la personalidad.

 

Este nombre debe ser atractivo y capaz de permanecer en la mente del receptor. Para cumplir este objetivo, se emplean una serie de herramientas visuales y psicológicas que pretenden incidir en el subconsciente del receptor, provocando el recuerdo y el consiguiente deseo por la marca.

El nombre corporativo y el isotipo deben también ser coherentes con la imagen corporativa general.

El nombre es la primera seña de identidad, aquello que identifica y da entidad.

Tipos o modelos para denominar una marca o empresa:

 

Descriptivos: enunciación sintética de los atributos de una institución. “Banco Interamericano de Desarrollo” o “Museo Latinoamericano de Arte Contemporáneo”

Simbólicos: alusión a la institución mediante una metáfora “Mitsubishi” (tres diamantes) o asociación, “Niké” (Diosa griega de la Victoria), “Samsung” (tres estrellas en coreano)

Patronímicos: alusión a la institución mediante el nombre propio de una personalidad clave de ella misma. “Sergio Tacchini”, “Fred Perry”, Nestlé -Henry Nestlé-,  “Ferrari” -Enzo Anselmo Ferrari- o “Chevrolet” (en alusión al piloto Louis Chevrolet)

Topónimos: alusión al lugar de origen o área de influencia de la institución. “Banco Santander” o “Aerolíneas Argentinas”

Siglas, acrónimos y Contracciones: construcción artificial mediante iniciales o fragmentos de palabras. “IBM” (International Business Machines) o “YPF” (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) ; mediante la contracción de palabras: “Cucatrap”, “Ultracomb” o “Microsoft” (microprocesador y software), E-PR (Electronic Public Relations)

Neologismos: marcas o denominaciones formadas por palabras inexistentes, creadas para la empresa, por ejemplo “Kodak” (su justificación es que resulta de fácil pronunciación en todos los idiomas)

Extranjerismo: Adopción de una palabra de otro idioma, por ejemplo: “Samsung” (en coreano  significa “tres estrellas” y representa las virtudes grande, numeroso y poderoso)

Personificación: asociación de la marca con personas y cualidades. Por ejemplo: “Farmacias Dr. Ahorro”.

Compuestos o Combinados: refiere a la conformación de la marca a partir de dos o más métodos, por ejemplo “ALFA-ROMEO”; compuesto por la sigla ALFA (Anonima Lombarda Fabbrica Automobili) y Romeo, el apellido del ingeniero Nicola Romeo, su fundador. Por ejemplo “3M”, compuesto por un número y una letra (Minnesota Mining and Manufacturing Company)

Analogía: surge a partir de la relación entre nombre y entidad o marca, por ejemplo “Puma” (felino que se caracteriza por su velocidad, fuerza y agilidad)

Apocopados: surgen del acortamiento de un término, por ejemplo: “Nokia” (Río Nokiaanvirta)

Arbitrario: no representa ninguna cualidad ni vínculo natural con la marca, por ejemplo “Apple”, “Google” (deriva de un error ortográfico al escribir Googol, término matemático que refiere a un número inmensamente grande)

El nombre o marca y todo lo actuado por un individuo u organización articula, de a poco, imagen.

Cualquier acto de comunicación construye imagen por sumatoria de hechos percibidos. La imagen de la marca o institución debe articularse para que denoten y connoten la imagen que se desea. Para este fin se deben usar los atributos necesarios.

Es fundamental definir a priori la imagen que se desea lograr y ceñirse a esa definición para evitar que la imagen se articule independientemente de las necesidades del producto o institución.

Antonio reportaje
Por Mag./Lic. Antonio Ezequiel Di Génova
PD: un poco de humor…
Estos están al día con las noticias.
Resultado de imagen para banco alas
Por si alguno piensa que este tipo de nombres solamente son producto del ingenio popular…en Argentina hubo un Banco en la década del ´80 que se llamó “Alas”, como era de esperar, se “volaron con el dinero de los clientes”.
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