Suscribite a nuestro Newsletter

Twitter

Comunicación Digital y Relaciones Públicas. Por Antonio Di Génova

Comunicación Digital y Relaciones Públicas.

Comunicación 3

 “Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender”

(Herbert Gerjouy)

 

La transformación digital es de las personas, no de la tecnología.

Utilizamos las herramientas digitales para diversas tareas, incluso de relacionamiento con colegas y proveedores, y la tendencia indica que se intensificará.

Sin embargo, el eje central de la transformación digital no está basado en la tecnología, sino en las personas, puesto que las tecnologías son solamente herramientas que las personas utilizamos para “hacer”. Es por ello que el éxito de todo profesional es su habilidad para trabajar con ellas.

Las organizaciones deben desarrollar su cultura corporativa para abrazar las nuevas estrategias de negocio que derivan de la adopción de esas tecnologías.

Nos movemos de una economía enfocada en la manufacturación de bienes a otra que prioriza la información y el conocimiento. El ritmo de innovación y crecimiento es vertiginoso.

Quiénes no se adapten al nuevo escenario digital no podrán subsistir.

El mercado ya es digital. Los clientes no esperan, comparan y tienen altas expectativas.

De todas formas, la Comunicación Digital implica cambiar sin perder identidad, aprovechando al máximo los datos obtenidos a través de múltiples fuentes para convertirlos en conocimiento. Implica la fusión de lo físico y lo digital de una manera natural.

Esta transformación digital (1) es la consecuencia de cinco megatendencias: 4 de tipo cuantitativas y una de tipo cualitativa: Cloud Computing (la práctica de utilizar una red de servidores remotos alojados en Internet para almacenar, gestionar y procesar datos, en lugar de un servidor local o un ordenador personal., soluciones móviles, Big Data y Analytics e Internet de las Cosas (IoT –  sistema de dispositivos de computación interrelacionados que operan sin requerir de interacciones humanas); y la megatendencia cuantitativa: la etnografía (estudio sistemático de personas y culturas) . Todas ellas implementadas en conjunto cambian la manera de hacer negocios.

Siempre recordemos que los públicos están en el centro de la escena.

Los grupos de trabajo deben ser lo más multidisciplinarios posibles, porque de allí surge la riqueza de analizar la realidad desde distintas ópticas. Así se promueve la innovación.

Consultoría de Relaciones Públicas Digital

El trabajo de un consultor en Relaciones Públicas Digital debe orquestarse con el del CDO (Chief Digital Officer) que debe ser el encargado de la transformación digital y marcar el camino a seguir para que la organización aproveche las oportunidades digitales. Por el momento son pocas las empresas que cuentan con un CDO, Solamente el 8% de las grandes corporaciones a nivel global cuentan con uno.

Independientemente de los requerimientos tecnológicos específicos del tipo de negocio o actividad de la organización o de la institución en la que nos desempeñáremos, debemos realizar nuestro trabajo en base a tres criterios básicos que son el soporte de nuestra actividad profesional, a saber:

  1. Diseño y Planificación de un Plan de acción moderno, adaptado perfectamente a la Transformación Digital, a los requerimientos estratégicos y ajustado al presupuesto con el que se cuenta.
  2. Ejecución de acuerdo a los parámetros rectores, control del cumplimiento de lo pautado, mediante un equipo de trabajo con experiencia y orientado hacia la calidad de gestión.
  3. Medición de los resultados en virtud de las más modernas técnicas de evaluación de la performance del programa implementado.

Inbound Marketing y Relaciones Públicas.

La relación de las marcas con los consumidores cambió, el uso de las redes sociales, los videos y los contenidos le dan poder de conocimiento al usuario. Al proceso de toma de decisión de compra que se da en internet google lo llamó ZMOT de sus siglas en ingles “El momento Cero de la Verdad”, podría resumirse al proceso de investigación que realiza un usuario para tomar una decisión de compra, Aunque puede suceder que la compra no se de online, pero la decisión si lo fue.

Sabemos que el papel del Marketing Digital va más allá de tener una mera presencia on line, desarrollando un sitio web y las redes sociales, para sumar seguidores y likes.

En la práctica Internet puede ser una fuente de resultados reales para una organización.

La metodología de Inbound Marketing engloba diferentes acciones que, estructuradas en una secuencia lógica y sincronizada, construyen una verdadera máquina de generación de Leads y Ventas.

El Inbound Marketing es una de las estrategias de marketing online más utilizadas en los últimos tiempos, este tipo de estrategias se basa en la generación de contenidos para atraer, campar, convertir y fidelizar a los clientes.

Todo este proceso requiere del uso de tecnología que permita la personalización de los contenidos, sin lugar a dudas, para lograr una comunicación eficiente con el cliente ya no se puede usar el email marketing, el cliente exigente solo quiere información acorde a sus preferencias y para ello es necesario de tecnología. Las plataformas de Marketing Automation se diseñaron con el objetivo de integrar las acciones de marketing y poder analizar la interacción de un usuario con la marca y poder abordarlo con una propuesta acorde a sus necesidades.

Medición de la gestión de Relaciones Públicas en Internet y Redes Sociales.

La presencia en Internet ya no es una opción para las empresas (2). La digitalización de nuevos medios y soportes ha llevado a una fragmentación de las audiencias, entre cuyos efectos figura que su comportamiento sea más impredecible y la comunicación, multidireccional. Esta situación provoca, a su vez, una necesidad cada vez más creciente de una mayor labor de comunicación y de una segmentación de los mensajes por parte de las empresas.

La estrategia de comunicación de la empresa debe incorporar la utilización de soportes digitales y de los medios sociales en función de las necesidades y objetivos de reputación on-line e identidad digital. Hoy por hoy se cuenta con variedad de herramientas para la monitorización on-line y el análisis cuantitativo de esos resultados del seguimiento.

En lo que se refiere a sistemas de vigilancia en la red para la gestión de la presencia de una empresa, producto o servicio, se cuenta con diferentes técnicas de posicionamiento de marketing en buscadores y técnicas de reputación digital. Sin embargo, en lo que tiene que ver con las redes sociales hay que tener claro que el punto de partida para establecer el retorno de la inversión es diferente: son personas, no marcas; son entornos relacionales, no para vender, que tienen un efecto directo en la reputación, ventas, imagen, etc.

La valoración del retorno de la inversión se hará en función de los parámetros que se quieran saber y sean prioritarios dentro de los objetivos marcados en el plan de RR.PP. y Comunicación: generar tráfico en la red; visibilidad; fidelización; alimentar bases de datos; vigilancia de la competencia; generar contenidos; seguimiento de la reputación; capturar clientes; mejorar la atención al cliente; ventas; monitorizar la marca; contactos comerciales; interactuar con el mercado; reconocimiento de la marca; lanzamiento de nuevos productos; promoción, etc.

Entre los programas de analítica web que se pueden aplicar para conocer el comportamiento del usuario on-line, se destacan: Webtrends, Omniture, Yahoo Web Analytics, Google Analytics, Google Webmaster Tools. Google Insights. Yahoo Site Explorer. Feedburner. Google Alerts.; para aspectos de optimización: Google Site Optimizer, Optimost; para temas de vigilancia de la competencia: Hitwise; Comscore, Nielsen Net Ratings; y para temas de encuestas: ForeSee & Dat Stat Ilume.

La combinación de estas y otras herramientas y el establecimiento de paneles de control cualitativo a la carta en función del cliente y el plan de comunicación, permiten obtener la valiosa información no sólo del retorno en valor económico sino de orientación para optimizar los resultados obtenidos.

 

1. Slotnisky, Dèbora I. 2016. Transformación Digital. Digital House – Coding School. Buenos Aires. Pàg. 17 a 51.
2. Di Génova, Antonio Ezequiel. 2016. Manual de Relaciones Públicas e Institucionales. Estrategias y tácticas relacionales y de comunicación. Segunda Edición.  Ugerman Editor. Buenos Aires. Cap. 4. Pág. 133 a 144.

 

Autor: Mg. Antonio Ezequiel Di Génova

Antonio reportaje

Contacto Antonio Di Génova  Resultado de imagen para whatsapp +54 911 5595 9511

Email de contacto: adigenova@redrrpp.com.ar

 

4 comentarios

Agregar un comentario
  1. De donde puedo adquirir los textos? …cual es el costo? Y como adquirirlo. Gracias!

    1. Hola Carmen, cómo estás.

      Te respondí pro privada.

      Muchas gracias. Antonio Di Génova

    2. Respondido por privada.

      Muchas gracias!!!

      Antonio

  2. De donde puedo adquirir los textos? …cual es el costo? Y como adquirirlo. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

© 2015 RedRRPP - Todos los derechos reservados.

Erézcano 3360 PB 2 CABA - Tel: +54 (11) 1555959511
adigenova@redrrpp.com.ar

Diseño web
Grupo Deboss
Grupo Deboss