Suscribite a nuestro Newsletter

Twitter

Comunicación en Momentos de Crisis

Esribió Loreto:
Soy estudiante de 5to año de Periodismo, de la Universidad Andrés Bello, Chile. Pronta a egresar, trabajo en mi seminario de título, que trata de la Comunicación Estratégica, sobretodo en Instituciones y empresas en tiempos de crisis; y ahí esta mi problema, el cual espero me ayuden: necesito bibliografía que me ayude a crear mi marco teórico sobre la “CRISIS”, tema que en mi país se da por entendido al momento de hablar de políticas comuniacionales, RR.PP u otra materia que lo toque.
Por favor, les agradecería si pudieran contestarme.
He leído a Porto Simoes, Justo Villafañe, José Antonio de Moral, además de algunos apuntes del señor Italo Pizzolante, que mi profesora de GestiónComunicacional tomó cuando asistió a un seminario de él.

Muchas gracias desde ya .

Respuesta del Lic. Roberto E. Avilia Lammertyn
Hola Loreto:
Gracias por comunicarte con nosotros. El tema de Comunicación en momentos de Crisis ha sido la “vedette” de los útlimos tiempos para nuestra disciplina. Como correlato, son pocos los libros o textos académicos que se han producido en castellano, para que puedas ampliar lo ya leido por vos, que hasta donde sé, no tratan específicamente del tema sino en líneas generales.
He encontrado muy buenos artículos en la publicación neoyorquina Public Relations Tactics, (te recomiendo Crisis-what crisis? por Dennis John Gaschen en mayo de 2003, tomo 10, Nº 5, pág 12), a la que podés acudir por internet. También encontrarás buen material en PR News, en el Management Communication Quarterly, y en la Harvard Business Review. De esta última editorial, te recomiendo un libro muy completo sobre crisis: “Gestión de la Crisis”, de BERNNEMAN GREG , CRAIG SMITH N. , HASTINGS DONALD F. , HILL LINDA , KESNER IDALENE F.; DEUSTO; 2001; 304 páginas. En España, Gestión 2000 publicó “Comunicación en programas de Crisis, de Fita Trias Jaime, 1999, donde se explican medidas preventivas y planes de acción para la comunicación en momentos de crisis. De la misma editorial puedes consultar “Cómo gestionar una crisis” de Ian Mitroff y Christine Pearson. Revista Imagen de Argentina tiene publicado un libro sobre los premios EIKON, donde vas a tener resumidos casos exitosos en el manejo de las comunicaciones en tiempo de crisis.
Pero tu mayor desafío, Loreto, es armar un marco teórico sustentable y que esté acorde al planteo de tu tesis. Como camino general, creo que con lo que te he dado es suficiente. Quizás tu necesidad sea más puntual, y quedo a tu disposición para ampliar la respuesta.

Saludos “metaandinos”
Roberto E. Avilia Lammertyn

 

Si quieren enviar sus consultas a la Clínica de RedRRPP.com.ar
Comuníquese con el Lic. Roberto E. Avilia Lammertyn “click aquí”

© 2015 RedRRPP - Todos los derechos reservados.

Erézcano 3360 PB 2 CABA - Tel: +54 (11) 1555959511
adigenova@redrrpp.com.ar

Diseño web
Grupo Deboss
Grupo Deboss