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Relaciones Públicas y Comunicación para el Desarrollo Sustentable

 Relaciones Públicas y Comunicación para el Desarrollo Sustentable

Comunicacion sustentable
Resulta imprescindible torcer el rumbo de la profundización de la crisis ambiental que nos afecta a todos. Estado, sociedad civil y sector privado deben articular políticas y acciones tendientes a ponerle un freno a los crecientes procesos de deterioro ambiental. 


En este contexto apremiante, las Relaciones Públicas representan una gran oportunidad para promover programas de comunicación educativos, de concientización ambiental, de desarrollo sostenible, de funcionamiento de la biosfera y de los procesos biogeoquímicos que mantienen la vida en el planeta.

 

El valor que las Relaciones Públicas e Institucionales pueden agregar al proceso de la Comunicación para el Desarrollo Sostenible es incuestionable.

 

RSE, Sustentabilidad y Comunicación.

El World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) va a definir la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como: “El compromiso de la empresa para contribuir en el desarrollo económico sostenido trabajando con empleados, sus familias, la comunidad local y toda la sociedad para mejorar la calidad de vida.” (Holliday, Schmidheiny and Watts 2002:103).

RSE y la generación de Valor Sostenible.

Podemos afirmar, siguiendo a Alberto Levy, que la RSE consiste básicamente en la generación de valor sostenible, como superación de los paradigmas tradicionales del capitalismo, vinculados a la rentabilidad indiferente de los entornos sociales y políticos en los cuales se desarrolla.

 

Qué puede y debe hacer la comunicación por la Sustentabilidad(1)

Los siete aportes fundamentales de la comunicación a la sustentabilidad.

1. Retroalimenta la gestión

Los procesos de comunicación implican instancias de devolución y diálogo cuyo contenido puede ser utilizado por los gestores de sustentabilidad como insumo para instrumentar cambios y ajustes en las estrategias, dentro de un ciclo virtuoso. Los procesos de escucha con los grupos de interés tienen una gran relevancia en el marco de la comunicación de la RSE-Sustentable.

2. Prevención y gestión de riesgos

En línea con lo anterior, los procesos de comunicación permiten detectar focos de riesgos y gestionarlos de manera estratégica para prevenir y evitar conflictos futuros.

3. Posibilita la articulación para potenciar el impacto

La comunicación sirve de puente entre actores diversos con objetivos comunes que a través del trabajo en red pueden ampliar el rango del impacto de sus intervenciones.

4. Construye reputación y confianza

Si la comunicación está puesta al servicio de una estrategia asociada al negocio y respeta los valores de la veracidad y la credibilidad se convierte en un factor de construcción de reputación y confianza. Además, se percibe que comunicar la RSE-Sustentable de manera continua y consistente con la gestión puede actuar como un elemento de diferenciación y competitividad y favorecer a la creación de valor.

5. Consolida los vínculos externos e internos

La comunicación también contribuye al éxito de los objetivos internos. Una organización que informa, involucra, motiva y moviliza a sus empleados potencia el involucramiento y la fidelización de sus grupos.

6. Sensibiliza y genera conciencia

La comunicación de la sustentabilidad cumple también una función social pedagógica entre ciudadanos y consumidores.

7. Transparencia

La comunicación es una condición necesaria esencial de cualquier estrategia de transparencia.

(1) Tomado de la investigación realizada por ComunicaRSE sobre “Qué puede y debe hacer la comunicación por la Sustentabilidad”

Por Antonio Ezequiel Di Génova

Antonio Simposio

Email: antoniodigenova@gmail.com

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