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DIAGNÓSTICO NACIONAL DE TURISMO AVENTURA 2016

DIAGNÓSTICO NACIONAL DE TURISMO AVENTURA 2016

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El presente Diagnóstico Nacional de Turismo Aventura, fue llevado a cabo por el Ministerio de Turismo de Nación, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Turístico y la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Activo, con el objetivo de comprender la realidad del sector de Turismo Aventura de Argentina en profundidad a efectos de proponer políticas sectoriales y regionales a lo largo del país.

 

El mismo se nutrió de talleres presenciales en diversas provincias, encuestas a actores del segmento y de una base de datos que se conformó a partir del relevamiento y unificación de datos de diversas fuentes. Como resultado del diagnóstico, se puedo identificar un universo de 2511 actores, de los cuales el 75% son prestadores y/o guías de turismo aventura y el resto, Empresas de Viajes y Turismo que comercializan actividades del segmento, Hoteles/ Lodges que brindan actividades de aventura, Clubes o escuelas que ofrecen actividades turísticas, y Operadores que intermedian y a la vez prestan los servicios. La actividad presenta una fuerte concentración en Patagonia, donde encontramos el 42% de los actores identificados. El trekking y senderismo es la actividad que concentra la mayor prestación, alcanzando el 27,61% de la prestación total, seguida de la pesca, cabalgatas, montañismo y actividades en vehículos 4×4.

Mediante el informe se puede observar la distribución de la prestación de cada actividad por provincia, es decir, como se distribuye, por ejemplo, el 100 % de la actividad “ciclismo” entre las provincias, a efectos de identificar las provincias de mayor importancia para la actividad. Asimismo, se presentan las principales actividades de cada provincia, es decir, del 100% de los servicios que brinda una provincia, cuáles son las actividades de mayor importancia. De esta forma, es factible identificar tanto a nivel local como nacional, los focos sobre los que se deben centrar las acciones promocionales del segmento en el mercado nacional e internacional.

Se analiza adicionalmente, la demanda de Turismo Aventura en Argentina, detallando la procedencia (nacional o internacional) de los clientes por provincia, pudiendo así identificar aquellos destinos que resulta conveniente promocionar a nivel interno y aquellos que conviene promocionar a nivel externo.

Se realiza asimismo, una proyección de empleo sectorial, de la cual se desprende que el segmento alcanza a poco menos de 13.000 personas, tanto bajo el esquema de free lance como en relación de dependencia. En lo que respecta a las certificaciones del sector, entre aquellas alcanzadas en el marco del Sistema Argentino de Calidad Turística y las Normas ISO, encontramos un total de 63 actores – sobre los 2511 actores identificados – que implementaron normas de calidad y/o certificaron normas ISO y se encuentran activas a enero 2017.

Se realiza luego, un análisis de las principales dificultades, entre las que se destaca la informalidad, la cual es producto, en ciertas provincias, de la falta de normativa y en otras de la burocracia y altos costos que implican las habilitaciones. Por otra parte, se observa la falta de estadísticas para la toma de decisiones tanto en el sector privado como en los ámbitos de gobierno. La problemática de seguridad, asociada tanto a la inseguridad urbana como a la falta de planes de gestión de riesgo ante diversas contingencias constituye otra problemática. La falta de personal formado para la prestación de los servicios específicos de la actividad pone en evidencia la necesidad de avanzar en torno a esta problemática. En relación a la certificación de normas de Calidad, se detectó que los prestadores que implementaron alguno de los niveles del Sistema Argentino de Calidad Turística cumplimentaron la etapa inicial aunque no siempre la revalidaron. Se identificaron adicionalmente, algunos prestadores que certificaron Normas Internacionales. Con respecto a la Promoción, surge la necesidad de acompañamiento al sector con planes de promoción segmentado por producto y focalizado a los mercados específicos. Asimismo, se detecta la necesidad de contar con herramientas asociadas a las TICs para facilitar y fortalecer los canales de Comercialización que se utilizan en los distintos mercados.

Surgen además, numerosas necesidades en torno a la infraestructura, entre los que se identificaron necesidades de comunicación, de senderos, baños públicos, miradores, etc. También se identificó la necesidad de desarrollar Planes de Ordenamiento Territorial o actualizar los existentes, y aumentar y garantizar el presupuesto para la ejecución de las tareas que demanda el manejo de las Áreas Naturales para que la actividad resulte sustentable. Se observa también importantes deficiencias en torno a los seguros que requiere desde el sector privado.

 Para cada una de las problemática mencionadas, se brindan una serie de propuestas de políticas y acciones, que pretenden delinear un plan de acción para el segmento.

Posteriormente, se detallan los actores sectoriales, un cuadro resumen del marco regulatorio de la actividad, y un listado de los atractivos turísticos sobre los que se desarrollan las actividades de aventura en todo el país, con sus coordenadas correspondientes, sobre el cual se pueden construir diversas herramientas de promoción para el segmento.

Finalmente, se brindan una serie de conclusiones producto del trabajo realizado.

 

DIAGNOSTICO NACIONAL DE TURISMO ACTIVO

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