Suscribite a nuestro Newsletter

Twitter

Disertantes Internacionales del 33° Congreso Interamericano de Relaciones Públicas de Confiarp en Argentina

DISERTANTES INTERNACIONALES:

 

Rafael Perez

RAFAEL ALBERTO PÉREZ – ESPAÑA

Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project – TBP Consulting para temas de turismo y ocio. Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica. En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico. Consultor en comunicación estratégica: con más de 40 años de experiencia- Unión Europea, Coca Cola, Unilever, Ministerio de Defensa, Turismo de Tailandia, etc.-  Fiel al pensamiento complejo que preside su obra y su vida, Rafael Alberto Pérez denuncia la actual tendencia a enfrentar teoría y práctica, lo que está generando debilidad en ambas. Toda actividad profesional necesita de una teoría que nos ayude a construir previsiones razonables y de una práctica que sepa contextualizar y hacer los debidos reajustes.

 

Arnaldo Nardone
ARNALDO NARDONE – URUGUAY

Arnaldo Nardone consagrado recientemente como el más influyente del mundo en la industria del turismo de reuniones y congresos en el Consejo Mundial de la Industria de Turismo y Reuniones por el Foro de Líderes de la Industria Mundial de Reuniones (Leadership Forum) en una premiación que se realizó en el Camp Nou, Estadio de Barcelona. El premio mayor de la industria al que accedió el uruguayo, es el Power and Profile Award, y se otorga a la persona que ha realizado un trabajo destacado en el desarrollo del conocimiento del negocio a nivel de la comunidades y regiones. Arnaldo, desde Uruguay, su tierra natal, ha sabido posicionarse como el principal especialista en turismo de reuniones de habla hispana y, para muchos, uno de los más prestigiosos del mundo. En su currículum sobresale nada menos que la presidencia de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), que ejerció entre 2010 y 2014, continuando en la actualidad como Miembro del ICCA Board. Fue además presidente de la Confederación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina y el Caribe (COCAL), de la cual es hoy asesor permanente; Miembro Directivo del Joint Meeting International Council (JMIC), consejo mundial que agrupa a todas las asociaciones internacionales del sector eventos; es presidente de la Asociación de Centros de Convenciones del Caribe y Latinoamérica (ACCCLATAM); director de MICE Consulting y asesor en distintos países de Latinoamérica, entre otras altas cartas de presentación reunidas a lo largo de más de 25 años de trabajo en el turismo de eventos.

 

Enric Ordix

DR. ENRIC ORDEIX – ESPAÑA

Enric Ordeix, Dr en Comunicación y Humanidades, premio extraordinario de doctorado por la Universidad Ramón Llull (Barcelona, España), coordinador del nuevo grado en Gestión de la Comunicación Global de Blanquerna- URL, codirector del Centro de Excelencia en Comunicación Global (Emerson-Blanquerna) y presidente del Global Communication Institute. Es el Director Académico del MA-Strategic Management in Global Communication y Codirector del máster de Protocolo y Gestión Estratégica de los Eventos. Es miembro de junta directiva de la International Public Relations Association y de la International Academy of Business Disciplines.
Ha organizado y participado en varios certámenes académicos y profesionales del sector de las Relaciones Públicas ya sea como comité organizador, comité científico o como ponente en: la EUPRERA, la International Public Relations Association Golden World Awards Gala, la NCA, la AIRP. y en el World Communication Forum in Davos, entre otros. Ha publicado varios artículos de impacto académico en el American Behavioral Scientist, y en la Public Relations Review. Y ha editado varios libros i revistas especializadas en el ámbito de las implicación social de las empresas u organizaciones. Ha sido profesor visitante en la Universidad de Valparaiso (Chile), Emerson College (Boston-EUA), Oklahoma University (Norman-EUA) y Chulalongkorn University (Bangkok-Tailandia)
En su trayectoria profesional figuran empresas y cargos como los de Director de Comunicación de la multinacional Manpower, la de director de la práctica de Comunicación Interna para consultora Norte Americana Mercer Human Resources, y los de Responsable de Comunicación Interna y Responsable de Ciencias Sociales del Área de Conocimiento-Barça Innovation Hub del FC Barcelona.

.

María Aparecida

DRA. MARÍA APARECIDA FERRARI – BRASIL

Socióloga y Relacionista publico. Doctora en Ciencias de la Comunicación, especialidad en Relaciones Públicas. Docente e investigadora de los programas de Postgrado y Pregrado de la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidade de São Paulo, ECA/USP. Socia fundadora de la Asociación Brasileña de investigadores en Comunicación Organizacional y Relaciones Publicas, ABRAPCORP, Brasil. Coautora del libro “Relações públicas: teoria, contexto e relacionamentos”.

 

Guido Gaona 1

GUIDO GAONA – MÉXICO

Gerente General de Burson-Marsteller en Argentina. Viene de ocupar diversos cargos dentro de la organización, como la dirección general de Burson-Marsteller Colombia y la dirección regional de la Práctica de Tecnología e Innovación para Latinoamérica, en Miami, Florida. Guido Gaona es un profesional con más de 20 años de experiencia en el ámbito de la comunicación corporativa. Inició su carrera en Burson-Marsteller México donde alcanzó la dirección de operaciones. Gaona estuvo a cargo del lanzamiento de la agencia de WPP, PPR Worldwide en Latinoamérica en 2014. Ha trabajado también del lado del cliente, ocupando cargos como la dirección de comunicación para SAP México y Centroamérica, y como líder de las áreas de comunicación para Masterfoods México (MARS) y relación con medios para Starmedia Networks México. Además, Gaona estuvo a cargo del lanzamiento de la agencia hermana de Burson, PPR Worldwide, en Latinoamérica.
Silvia Santander

DRA. SILVIA SANTANDER ANDRADE – CHILE

Presidenta del Colegio de Relaciones Publicas de Chile. Jefa de Carrera Relaciones Públicas de la Universidad Bernardo O´Higgins. Certificado como profesora administradora y constructora de cursos online de universidades Uniacc, Mayor e Instituto IACC. Directora del Diplomado de Relaciones Publicas y expositora en capacitaciones y seminarios de perfeccionamiento. Directora Nacional de Comunicaciones de la Cruz Roja Chilena. Directora Escuela de Relaciones Públicas Corporativas de la Universidad Uniacc. Jefa área investigación y desarrollo de la mujer de ILADES.

 

Pablo Topalian

MG. JUAN PABLO TOPALIAN- URUGUAY

Presidente de CONFIARP. Presidente de la Asociación Uruguaya de Relaciones Públicas. Diplomado en Imagen Corporativa, Diplomado en Logística Organizativa, Imagen y Ceremonial en la Universidad de San Pablo de Tucumán, Argentina. Director de Sistemas Consultores, empresa consultora que trabaja en el área de Relaciones Públicas, Comunicación y Organización de Eventos. Trabajó como consultor y capacitador para el Teatro Solís y la Unión Europea, en el programa PAPPUN, además de otras empresas en el área privada, asociaciones profesionales y sociales. Docente de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de la Empresa, Escuela de Negocios de BIOS y del Instituto Técnico Hotelero Gastronómico del Uruguay. Ha dictado Conferencias y Seminarios a nivel nacional e internacional, ha colaborado con capítulos en libros y escrito artículos para revista nacionales y extranjeras. Manager en Relaciones Públicas.

 

Xiomara Herrera El Salvador

LIC. XIOMARA HERRERA – EL SALVADOR

Maestría en Comunicación de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas UCA y  Specialization in Digital Marketing, ADEN International Business School, Irvine Extension University of California. Licenciada en Comunicación y Periodismo de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas UCA, con especialidad en Comunicación Institucional. Actualmente es Directora del departamento de Relaciones Públicas y Consumer Engagement en Ogilvy & Mather atendiendo a prestigiosas marcas, siendo especialista en Brand PR. Durante 8 años fue Gerente de país de Comunicación Corporativa Ketchum en El Salvador. Formó parte del equipo creador de la Campaña de PR “Agua del Acelhuate”, ganadora de Bronce, en la categoría PR sustentable en el Festival Internacional El Ojo de Iberoamérica 2016, festival internacional de la creatividad y la comunicación. Cuenta con 16 años de experiencia en relaciones públicas y 17 años como docente universitaria y asesora de tesis de varias universidades de El Salvador. Actualmente imparte clases en la Universidad Doctor José Matías Delgado. Posee experiencia en estrategias de comunicación, Relaciones Públicas para marcas, diagnósticos de comunicación, imagen corporativa y desarrollo de iniciativas de Social Impact. Actualmente es asesora y Vicepresidenta del Comité de Servicios de la Cámara de Comercio e Industria.

.

Felipe Vergara

LUIS FELIPE VERGARA MALDONADO – CHILE

Periodista, Doctor en Comunicación Organizacional, Máster en Recursos Humanos y Máster en Marketing y Comunicación. Desde 1998 es profesor universitario tanto en pre, como en postgrado; dirigiendo programas de magister en el área de las comunicaciones estratégicas, de los recursos humanos. Esta experiencia académica se ha potenciado con sus publicaciones entre las que destacan: “Bullying, Mobbing y Bossing, el Círculo Vicioso del Acoso”, “Cómo Negociar en Tiempos de Crisis”, “Cibervotante: El Desafío de Acercar la Urna al Electorado Chileno”, “La Generación Millennium y su Apatía Electoral”, “Juventud, Participación Ciudadana y Clase Socioeconómica”, “El Twitter en la Política: La Pelea está en la Red”, “Maratón de Santiago, un Ejemplo de No Discriminación”, “Identidad Corporativa: Yo Soy como me Ven”, “Comunicación Interna 2.0” y su reciente libro “Capital Humano”. En la actualidad, conjuntamente con su labor académica se dedica a la investigación y asesoría en las áreas de la comunicación y el marketing estratégico e interno. Desde el 2015 es director del Foro Latinoamericano de Comunicación Interna.

Carmen Chirinos 1

DRA. CARMEN CHIRINOS GARCÍA – PERÚ

Doctora y Magister en Ciencias de la Comunicación, Licenciada en Relaciones Públicas, con Segunda especialidad en Marketing. Presidenta del Centro Interamericano de Estudios Superiores de Relacionistas Públicos CIESURP, Órgano Académico de la CONFIARP y miembro de esta organización. Docente principal de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Directora de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la UNSA. Con más de 20 años de experiencia en investigación. Miembro del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Postgrado del Pacífico. Decana del Colegio Profesional de Relacionistas Públicos del Perú – Consejo Regional Arequipa, periodo 2014 – 2017.

 

Neysi Palmero

DRA. NEYSI PALMERO GÓMEZ – MÉXICO

Doctorado en Ciencias de la Comunicación, Maestría en Docencia para la Educación Superior, Maestría en Ciencias de la Comunicación, Licenciatura en Periodismo y Profesora para en Legua Española e Historia. Presidenta y fundadora de la Asociación de Cubanos residentes en Chilpancingo, Guerrero, Revisora de la revista electrónica española Comunicar la de más amplia cobertura en las disciplinas de Comunicación y Educación en el mundo que se publica en Español, Inglés y Mandarín, Chino; Investigadora del COCITEG (Consejo Estatal de las Ciencias y las Tecnologías del Estado de Guerrero, Miembro de la Cátedra Interamericana de la Nueva Teoría Estratégica y fundadora y primera Presidenta de la Asociación de Relacionista Públicos del estado de Guerrero. Publicó libros, artículos divulgativos y científicos en medios impresos y digitales reconocidos en el ámbito académico y social.

 

Maritza Mosquera

DRA. MARITZA MOSQUERA DE SUMICH – PANAMÁ

Doctora en Ciencias de la Información, posee una maestría en Sociología del Desarrollo, Postgrados en Fundamentos teóricos de la Ciencias Sociales y en Docencia Superior, licenciada en Relaciones Públicas. Actualmente Vice Presidenta de la Zona Norte de Confederación Interamericana de Relacione Públicas (CONFIARP). Es Presidenta Honoraria de la Asociación de Profesionales de Relaciones Públicas de Panamá. Es Directora Regional de REDIRP en Panamá. Ha dedicado gran parte de su vida a la docencia universitaria, ha ejercido las relaciones públicas desde el estado y a nivel privado. Ocupado puestos públicos de relevancia en materia de comunicación. Ha publicado libros en España, investigaciones, artículos en revistas nacionales e internacionales y en medios de comunicación en el país. Es conferencista nacional internacional. Combina su profesión con actividades para promover la paz, la cultura y la educación. Pertenece a la Soka Gakkai Internacional de Panamá (SGIP), la Ong más grande con asiento en las Naciones Unidas, en donde dirigió por 11 años la División de Educadores.

Marinieta Quintana

MG. MARINIETA QUINTANA – VENEZUELA

Máster en Educación Superior, con especialización en gerencia empresarial y gerencia de proyectos culturales. Es Licenciada en Relaciones Públicas. Tiene Diplomados en: Coaching y PNL, Universidad Pedagógica experimental libertador, en Docencia en educación superior y organización de evento y protocolo. Actualmente es docente y tutora académica de pregrado de la universidad católica santa rosa de Venezuela y tutora académica de posgrado en la universidad nacional experimental Simón Rodríguez de Venezuela. Vicepresidenta . Es vicepresidente de la zona centro de la Confederación Interamericana de Relaciones Publicas CONFIAPR. Conferencista nacional e internacional, ex consejera académica del centro interamericano de estudios superiores de Relaciones Públicas CIESURP, ex secretaria general de la CONFIARP.

 

Raúl Herrera Echenique

PHD. RAÚL HERRERA ECHENIQUE – CHILE

Presidente en Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación (FISEC) es una plataforma de intercambio que agrupa a más de 300 expertos de 100 Universidades, entidades de gobierno, empresas y ONG Ibaromericanas, desde donde se estudian y hacen aportaciones a una Nueva Teoría Estratégica. Su fundamento principal es la comunicación y el estudio de la estrategia y sus procesos, desde una mirada multidisciplinar a partir del paradigma de la complejidad.
La Red de colaboración académico profesional cuenta hoy con capítulos locales en 10 países de la región.

Profesional experto en el desarrollo de intangibles organizacionales. Trabaja en el diseño e implementación de estrategias de Management Comunicacional y Organizacional, Cultura, trabajo con Marcas Corporativas e Investigación de Mercado. Ha implementado más de 100 asesorías y 30 investigaciones aplicadas, en 10 países diferentes. Posee destacadas habilidades directivas y conducción de grupos de trabajo con implementación de exitosos modelos de intervención, desarrollo de marcas, sistemas de medición de efectividad organizacional, cambio cultural y liderazgo del potencial humano.
PhD. en Comunicación Organizacional. UMA, España Máster en Marketing y Gestión Comercial. ESEM. España. Diploma de Estudios Avanzados en Comunicación. UMA, España.
Licenciado en Comunicación Social. Universidad de Artes y Ciencias Sociales, Chile.

Foto Gabriel Cuba

MGTER: GABRIEL ENRIQUE GUTIÉRREZ MENÉNDEZ – CUBA

Licenciado en Educación, Especialidad Historia y Ciencias Sociales en la Universidad Pedagógica Enrique José Varona, de La Habana.  Máster en Ciencias de la Comunicación, Mención Comunicación Organizacional, en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Diplomado en Relaciones Públicas y Comunicación y en Cooperación Cultural Internacional en la Escuela de Altos Estudios de Turismo de La Habana y la Universidad de Barcelona, España, respectivamente.

Vicedirector y profesor principal del Centro Nacional de Superación para la Cultura, del Ministerio de Cultura de la República de Cuba. Miembro de la coordinación académica de la Cátedra UNESCO Cultura y Desarrollo. Profesor Asistente de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana, de la Facultad Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual de la Universidad de las Artes y del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

Profesor invitado de la Maestría en Industrias Culturales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana, y miembro del Comité Académico de la Maestría en Gestión Cultural de la Universidad de las Artes de Cuba. Se ha desempeñado como asesor del Centro de Comunicación Cultural del Ministerio de Cultura.

Coordinador general y autor de textos para la colección Punto de Partida, sobre contenidos de Gestión de Procesos Culturales. Autor de varios artículos publicados en internet así como de programas docentes de pregrado y postgrado. Ha coordinado e impartido cursos y acciones de educación posgraduada en contenidos de Gestión de procesos culturales, Promoción cultural, Comunicación Cultural, Gestión de proyectos socioculturales, Gestión de eventos, Protocolo y Ceremonial en instituciones universitarias de Cuba, Ecuador, República Dominicana y Venezuela, países en los que ha coordinado proyectos de superación profesional, como consultor internacional, en representación del Ministerio de Cultura de Cuba. Es coordinador General del Programa audiovisual televisivo, de la Televisión Cubana, Punto de Partida desde el año 2002

Posee amplia participación en eventos nacionales e internacionales entre los que destacan: Delegado a los Congresos Internacionales Pedagogía, VI Congreso Mundial de Diseño y Cultura Habana, VII Foro Internacional de Relaciones Públicas, Habana 2009, IV Encuentro Interamericano de Profesores de Relaciones Públicas, Habana 2009, XIII Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social, FELAFACS, Habana 2009, Universidad 2012, Congreso Interamericano de Relaciones Públicas. Arequipa, Perú 2017 y XIII Congreso Internacional de Investigadores de Relaciones Públicas. Gerona España 2018. Se desempeñó como Secretario Ejecutivo del Congreso Internacional Cultura y Desarrollo 2003 – 2007 y miembro de su comité organizador desde el 1995.

Integra presidencia de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, preside su Círculo de Relaciones Públicas y es Profesor Adjunto del Centro de Entrenamiento para la Comunicación. Le fue otorgado el Premio Espacio de Comunicación Social en Relaciones Públicas de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales 2018.

 

 

Foto Rosa Torres ValdesDRA. ROSA MARÍA TORRES – ESPAÑA

Doctora en Ciencias de la Comunicación, especialidad en Relaciones Públicas. Actualmente profesora asociada. Como profesional de la comunicación, investigadora con 19 artículos en revistas indexadas en Web of Science y en otras bases de datos relevantes en Ciencias Sociales como SCOPUS, ERIH (EUROPEAN REFERENCE INDEX FOR THE HUMANITIES) o ESCI (THOMSON REUTERS).

 

Foto Alba Santa SorianoMaster ALBA SANTA SORIANO – ESPAÑA

Máster en Sociedad de la Información y el Conocimiento y Doctoranda en Relaciones Públicas e Inteligencia Estratégica en proyectos europeos H2020. Es Project Manager en innovación en el Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología de la Universidad de Alicante. Está especializada en comunicación social de la ciencia y la tecnología, innovación y emprendimiento para reforzar las relaciones entre la industria y la academia, con énfasis en la inteligencia estratégica y el aprendizaje en la era digital. Ha sido profesor responsable de varias asignaturas oficiales ligadas a la comunicación digital, innovación y tecnología.

 

Foto Laura ArceMPA. LAURA ARCE CHAVEZ – COSTA RICA

Master en Administración de proyectos, posgrado en Innovación, Relacionista Pública, actualmente cursa la maestría en Gestión de innovación Tecnológica de la universidad UTN y Leipzig además funge como profesora investigadora de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Latina de Costa Rica en la Escuela de Relaciones Públicas, tiene participación y ponencias en distintos congresos internacionales y publicaciones en proceso de revisión para ser publicadas.

 

Mónica Valencia Alzate

MÓNICA VALENCIA ALZATE – COLOMBIA

Actualmente se desempeña como Directora de la Especialización en Comunicación Organizacional  y Coordinadora del área Organizacional en la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Occidente de Cali, es comunicadora social de la Universidad Santiago de Cali con una especialización en Comunicación Organizacional,  maestría en Comunicación de la UAO e Internacional Master of Research communication MCR.

 

Francisco Garrido

DR. FRANCISCO JAVIER GARRIDO – CHILE / ESPAÑA

Es Doctor of Business Administration (DBA) y PhD in Management (UB); Master en Dirección General por la Universidad de Barcelona (España); Master of Business Administration (International MBA), por la Queens University (Reino Unido); Master of Applied Communication por ULC-Michigan State University (EEUU); Titulado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) por ESERP School Business & Social Sciences (Barcelona, España); Bachellor in Marketing and Business (BBA) por el IICP Business School (Paris, Francia); Diplomado en Dirección de Empresas por la Facultad de Económicas (Universidad de Barcelona, España).

Por su desempeño y carrera este consultor y académico chileno-español ha sido reconocido internacionalmente por la revista Harvard Business Review lo definió como “un autor multifacético” reconocido y publicado en cuatro continentes. Es Miembro del Consejo Superior Europeo de Doctores (España), de la Ilustre Academia de Doctores de México y Fellow de la Real Academia Europea de Doctores (RAED), en la Unión Europea.

Por sus aporte al Desarrollo de los Estudios de Convergencia Estratégica le fue concedido en 2012 el Doctorado Honoris Causa por la prestigiosa Lishui University (China). Ese mismo año fundó en Boston (Estados Unidos) el Grupo de Estrategias de Nivel Corporativo en Harvard Business School (HBSCLS).

Garrido es autor de numerosos libros sobre Management, Comunicación y Estrategia, la mayor parte de ellas en editoriales de Europa y los Estados Unidos, tales como: Editorial Gestión 2000, Editorial Deusto, Editorial Ariel, Editorial Paidós, Editorial Furtwanguen, Editorial Wilson & Cox, Editorial McGraw Hill, Executive Business School Publishing y Editorial de la Real Academia de Doctores en España.

Autor de más de una veintena de libros publicados en España, Estados Unidos, China, Japón y LatAm, suma a ellos sus trabajos publicados en co-autoría, capítulos y colaboraciones.

 

 

Haga clic aquí, Complete la ficha de inscripción. Inmediatamente después ya está en condiciones de abonar el arancel correspondiente.

14 comentarios

Agregar un comentario
  1. Excelente Antonio. Iniciamos nuestra estros preparativos.

  2. Será un honor estar en Buenos Aires como Disertante. Felicitaciones por esta organización Antonio. Saludos!

    1. Gracias querida Xiomara. Nos vemos en Bs. As. Abrazo.

  3. Emocionado!!

    1. Qué bueno Miguel, nosotros también!!!

  4. Qué grilla de disertantes profe!!!!! Espectacular. Felicitaciones!!!

  5. Este Congreso para los RR.PP. del Perú es un gol.No olvidemos que Macchu Pichu es una de las marivillas del mundo. Felicitaciones.
    SAludos del Consejo regional de RR.PP. Arequipa,

  6. Es un excelente profesional y ser humano cubano y además mi amigo desde que éramos muy jovenes… FELICIDADES Y SE VAS A BRILLAR ENTRE TODOS LOS EXPOSITORES. PON EN ALTO COMO SIEMPRE A CUBA LINDA CUBA HERMOSA CUBA ES UN JARDIN DE ROSAS….

  7. Es un excelente profesional y ser humano. Hara BRILLAR A CUBA UNA VEZ MAS. Te quier amigo

  8. Somos amigos desde muy jovenes y siempre se destaco por su liderazgo y entusiasmo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

© 2015 RedRRPP - Todos los derechos reservados.

Erézcano 3360 PB 2 CABA - Tel: +54 (11) 1555959511
adigenova@redrrpp.com.ar

Diseño web
Grupo Deboss
Grupo Deboss