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El contexto de la comunicación actual

Nuevas respuestas para nuevos desafíos.





En estos días se dió a conocer un informe de alcance nacional  que puso en evidencia la notable cantidad de usuarios hacen de las redes sociales el principal uso que los argentinos le dan a Internet. Pero al mismo tiempo reafirmó el masivo consumo de la televisión, radio y diarios.

Se consolida un nuevo escenario cultural, complejo y paradójico, que interpela más que nunca a las Relaciones Públicas en su objetivo lograr relaciones conducentes y eficaces en el contexto de la “nueva comunicación”



Por Lic. Javier Mannetta(1)

Mundo online, en permanente crecimiento

• La computadora
es el dispositivo tecnológico que más se extendió en los últimos
tiempos: el 71% de los argentinos tiene PC, el 68% es usuario, el 65% se
conecta a Internet y el 60% tiene conexión en su casa.

• De los
contenidos que se consumen en Internet, las redes sociales se ubican
primero, con un 57% de usuarios (46% de uso frecuente). El 55% tiene un
perfil en Facebook y el 13%, una cuenta en Twitter. Chequear mails, bajar
música o escucharla on-line e informarse a través de diarios o de
medios alternativos son también actividades muy habituales. La página
más visitada es Facebook y segunda está el portal de videos Youtube.

Qué escuchamos

•
La radio sigue vigente: la escucha diariamente un 86% de la población;
el 60% de la población lo hace entre 1 y 3 horas por día y sólo un 5%,
menos de una hora. Mayoritariamente (78%) utiliza el aparato
tradicional. No obstante, el celular va ganando terreno entre los
dispositivos para acceder al éter: lo emplea más de un tercio de la
población. El 75% de los radioescuchas eligen programas musicales. En
segundo lugar se mencionan los programas de noticias (60%).

   

Qué miramos, y desde donde.

•
El 98% de los argentinos miran televisión a través de un aparato
tradicional y una gran mayoría utiliza servicios de TV por cable (68%) o
satelital (13%).

• El 73% mira noticieros, la mitad mira películas y
un poco menos (43%) se entretiene con series. La grilla la cierran los
programas deportivos (34%), humorísticos (22%) y otros con menciones
menores al 20%.



 

Qué y como leemos

• Según el
informe, la tasa de lectura en la Argentina está entre las más altas de
Latinoamérica (85%) y para hacerlo se utilizan casi todos los formatos:
diarios, libros, revistas y pantallas de PC.

• La pantalla de PC es
el formato en mayor expansión y ya alcanza al 45% de los argentinos, más
del doble del porcentaje que arrojó 10 años atrás la Primera Encuesta
Nacional de Lectura.

Una de lectura desde las Relaciones Públicas



•
El gran crecimiento de Internet, las redes sociales, el consumo desde
los dispositivos de telefonía celular y al mismo tiempo la continuidad
de los consumos clásicos de la televisión, radio y diario confirman la
gran importancia de la “convergencia cultural” que requiere de
estrategias integrales de comunicación 360º, pensadas desde las RRPP.

•
El crecimiento específico de sitios online como Facebook y Youtube,
reflejan a las claras la demanda de plataformas “sociabilizadoras” que
permitan compartir todos los contenidos desde el concepto horizontal, lo
que interpela a las empresas e instituciones a desarrollar un nuevo
código de relación y comportamiento con sus públicos, que priorice estas
necesidades.

• El gran protagonismo del consumo de las noticias
en todos los canales offline y online, reafirma la gran importancia de
la información como creadora de la percepción de la realidad a nivel
social, y demanda a las relaciones públicas en la generación de
contenidos cada vez más creativos, interesantes y sustanciosos para
lograr persuasión por medio de los distintos canales

• Las
notorias diferencias del tipo de consumo cultural que se registran en
los diversos sectores sociales y las nuevas herramientas tecnológicas
que permiten desarrollar una hipersegmentación de los destinatarios,
requieren de una clara y específica selección de públicos objetivos a la
hora de generar acción de comunicación conociendo en detalle sus
preferencias y tendencias.

Las Relaciones Públicas poseen todas
las herramientas académicas y técnicas para abordar estos desafíos,
desde una permanente evolución que genere respuestas adaptadas a estas
necesidades de una sociedad en movimiento permanente.





(1) Licenciado
en Relaciones Públicas (UNLZ) y Lic. en Periodismo (UNLZ), Egresado del
Programa Ejecutivo de Comunicación y planificación online

(Universidad
de Palermo). Llevó adelante acciones de Relaciones Públicas,
Comunicación y Marketing online/offline en: Empresas privadas, programas
de Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires,
Escuela de Formación Política de la Acción Católica Argentina, entre
otras actividades. Es miembro de la comisión directiva de REDIRP (Red
Iberoamericana de Profesionales en RR.PP.) y desarrolla la actividad
docente en instituciones de nivel terciario y superior.

Fuente:
Relevamiento  realizado por la Universidad Nacional de San Martín, que
contó con la colaboración del Centro de Investigaciones en Estadística
Aplicada (CINEA) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Se
consultó a mayores de 12 años en localidades de más de 30 mil habitantes
de todo el país, con una muestra de 3574 casos efectivos en los que
están representadas las seis regiones de la Argentina: AMBA, NOA, NEA,
Centro, Cuyo y Patagonia.

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