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El lenguaje del comportamiento por Fabiana Feijóo Musi

El lenguaje del comportamiento.

Efectividad, resultados, optimización, medición, amortización, presupuesto, mejora continua, son palabras que cada vez van encorsetando más y más el arte de desarrollar las relaciones públicas.

 

Cualquiera sea el ámbito  en el que el profesional de la relaciones públicas se desempeñe, bien sabe que parte de  la medición y efectividad de ciertas acciones se extiende en el tiempo… y es entonces cuando el jefe pregunta ¿y en qué tiempo tendremos los resultados?

Evaluar actitudes del público, analizar tendencias, identificar procedimientos, predecir consecuencia, como así también ejecutar programas de acción y comunicación capaces de lograr feed back que sirva a los intereses de la compañía y del público en general, son actividades diarias, que requieren de herramientas fiables para dar respuestas profesionales y altamente competitivas.

Contar con estas herramientas que permiten la interpretación, análisis de comportamientos y estilos conductuales de los interlocutores, resuelven gran parte de estos procesos y nos permite responder a la pregunta de nuestro jefe… “Enseguida se lo traigo”.

Las personas, en general solemos comportarnos  y expresarnos de formas similares. A esto lo llamamos “Perfil Conductual”. Visto de esta manera somos predecibles. Pero la clave está en saber interpretar las señales que nos agrupan en uno u otro perfil, identificando los 4 factores del comportamiento humano definido por el Modelo DISC.

Internamente, en nuestra empresa, este modelo nos sirve para  fortalecer los  equipos de trabajo, dinamizándolos, identificando y resolviendo posibles puntos de conflictos, permitiendo aumentar su productividad y eficacia. También, reconocer y retener el talento, resulta indispensable en mercados altamente competitivos, y este Modelo nos lo permite hacer.

En cuanto al público externo, sabemos que los profesionales de RRPP despiertan una idea en la conciencia de la gente, valiéndose de distintos medios de comunicación, combinando las nuevas tecnologías con las variables de procesamientos de información que cada medio coloca a disposición del público. El relacionista público conoce el valor de la opinión y trata de conseguir el apoyo necesario.

Conocer su comportamiento, e identificarlo rápidamente, nos permite trabajar en comunicación efectiva.

¿Si supieras las claves para comunicarte con los distintos perfiles conductuales, no harías piezas de comunicación efectivas para ganar credibilidad y aceptación social?

 Faby

Aquí tienes  una pauta de interpretación  de los perfiles conductuales para que puedas dimensionar el potencial de la Metodología DISC.

Esta metodología de aplicación en distintas áreas profesionales nace del estudio del Doctor William Moulton Marston, psicólogo. A diferencia de otros profesionales del área, no le interesaba investigar sobre distintas patologías, sino el comportamiento de lo que él llamaba “personas normales”, que todos los días se enfrentaba a distintos retos.  Su método es uno de los más efectivos en la medición de comportamiento humano fuera del ámbito clínico. Su atención se centró en describir el comportamiento humano en función de cómo cada persona exterioriza y distribuye su energía mental en 4 direcciones: D dominio, I influencia, S serenidad, C cumplimiento de las reglas.

Su investigación, lo llevará a descubrir un elemento más,  que funciona como equilibrio entre las emociones y lo racional, al que llama  “Autocontrol Emocional” que  mide la capacidad de un individuo de controlar o no, sus emociones y de evitar, o permitir, que éstas afecten sus decisiones y acciones.

Con el tiempo su teoría fue abordada por otros autores que la fueron completando en su desarrollo y aplicación. Hoy la metodología DISC, está al alcance de cualquier empresa y su aplicación resulta muy amplia y determinante en el desarrollo de: Profesionales de RR.PP, RRHH, Consultores, Coaches, Profesores, Directivos Empresas, Directivos de Centros Educativos,  Centros deportivos y Entrenadores.

Lic. Fabiana Feijóo Musi

Formadora Certificada DISC Institute

Representante para Argentina de People Performance España

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