Suscribite a nuestro Newsletter

Twitter

El Poder de las Relaciones en los Negocios

El Poder de las Relaciones en los Negocios

 

Relaciones 1

“Primero lo Primero” diría Stephen Covey y es así; para poder tener éxito en el mundo de los negocios, lo primero es contar con productos, servicios o ideas de valor para ofrecer; sin embargo, el problema no es la calidad de lo que se tiene para ofrecer, el problema es cómo uno se conecta con la gente para crear los resultados que desea.

Como brillantemente plantea John Maxwell, relacionarse es la aptitud de identificarse y establecer lazos con las personas de modo tal que aumente la influencia que se tiene sobre ellas.

Que una empresa, institución o persona esté interconectada no necesariamente significa que esté relacionada. El relacionamiento es posible gracias a la existencia de una modalidad y de un soporte de comunicacional eficaz entre las partes.

Utilizaré el término genérico Red CRN (red de contactos y relaciones de negocios) para hacer referencia a un conjunto de personas e instituciones conectadas entre sí, directa o indirectamente; que comparten ciertos objetivos y poseen una cosmovisión común sobre los temas centrales que los vinculan. La circulación de bienes materiales o inmateriales no solamente está permitida sino que es de vital importancias para su consolidación y crecimiento.

Este tipo de Redes no conoce de fronteras físicas y requieren de por lo menos un soporte técnico o plataformas de relacionamiento online que las articule y permita la multidireccionalidad, sin ella la red se debilita y finalmente se desvanece. Esta función es la de anclaje o localización, sin ella la existencia de una Red CRN es inviable.

Toda Red CRN requiere se cierta dosis de solidaridad y reciprocidad entre sus miembros, la palanca de la contribución, tal como la plantea S. Covey en su libro “Las 12 palancas del Éxito”, es clave para obtener beneficios de la Red, casi nadie obtendrá ventajas sin antes haber hecho aportes o contribuciones de uno u otro tipo a la Red. Las contribuciones a la Red, de acuerdo a la posición más o menos central o periférica que cada uno ocupare, pueden ir desde simples posteos o comentarios de opinión hasta aportes reflexivos o procedimentales sobre determinadas temáticas que puedan ser de utilidad para el conjunto.

Aunque la motivación de participación se concentra en lo que la Red CRN puede aportar a nuestros objetivos particulares, la única manera de materializar esos presuntos beneficios es haciendo aportes o contribuciones de valor para el conjunto; solo entonces se podrán cosechar buenos resultados.

Los criterios de accesibilidad y pertenencia a la Red CRN no necesariamente se formalizan, sino que muy posiblemente se definan en la práctica en virtud de los lazos de influencia y preferencia que se manifiesten entre los miembros en la Red.

Formula del Exito Pizarra

Otro aspecto clave para el éxito de una red de contactos y relaciones de negocios lo constituye la intensidad o densidad de las transacciones comunicacionales; inexorablemente los mayores beneficios se obtienen a partir de una destacada y prestigiosa participación. Me refiero a intervenciones simples pero auténticas e inspiradoras para los demás.

En una Red CRN admite que uno o algunos de sus miembros actúen como coordinadores u orientadores de las transacciones, mas no existe un criterio de rangos como sí existe en una red social.

En síntesis, sostener, consolidar esas relaciones a lo largo del tiempo en base a conductas coherentes y cooperativas es absolutamente necesario. No alcanza con tener relaciones, se debe interactuar hasta generar vínculos basados en valores compartidos.

Afianzar los vínculos para consolidar esas relaciones y potenciar el alcance y los negocios es el propósito.

Antonio reportaje
Por Mag./Lic. Antonio Ezequiel Di Génova

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

© 2015 RedRRPP - Todos los derechos reservados.

Erézcano 3360 PB 2 CABA - Tel: +54 (11) 1555959511
adigenova@redrrpp.com.ar

Diseño web
Grupo Deboss
Grupo Deboss