Suscribite a nuestro Newsletter

Twitter

Entrevista al Licenciado en Relaciones Públicas, Antonio Ezequiel Di Génova

Entrevista Tapa

                     Carlos Velásquez y Antonio Di Génova

Mediante esta entrevista personal que le realicé al Licenciado en Relaciones Públicas, Antonio Ezequiel Di Génova quiero dar a conocer como es el trabajo de un profesional que está instalado en este campo hace más de veinte años. Otros de los puntos para dar a conocer, es su experiencia desde una perspectiva integradora, actualizada e innovadora.

Introducción:

También quiero remarcar en cuales son los temas claves que hacen al ejercicio profesional de las Relaciones Públicas y los conocimientos en cuanto a la comunicación. Asimismo, las diversas disciplinas como el ceremonial y protocolo, organización de eventos y redes sociales cumplen una función esencial en el trabajo profesional de un relacionista publico. No solo es un trabajo estructurado con pasos a seguir, se trata de una pasión y de una elección de vida que es diferente a otras carreras. Es un proceso en el cual día a día se va aprendiendo algo nuevo y que cada vez está creciendo más y más en el campo profesional. Aquí voy a dar a conocer eso, el punto de vista de un profesional que lleva años en el mundo de las Relaciones Públicas, que no tiene miedo a crecer y seguir ganando experiencia en lo que hace como el lo describe con “pasión”. Y solamente los que trabajan con esa característica que la define de una manera muy particular van a entender y estoy muy intrigado por saber que me deparará en un futuro cercano a la hora de trabajar como profesional.

Finalmente, quiero dar mi punto de vista acerca del proceso de este informe y lo que me llevó a elegirlo, siendo muy enriquecedor como alumno a punto de recibirse. Fue una experiencia muy grata concretar la entrevista con Antonio, ya que no es solo un excelente profesional en lo que hace, sino que es una gran persona y muy amable, colaborando en todo lo que esté a su alcance. Durante toda la entrevista fue muy predispuesto, aportando mucha información que se va a poder ver a continuación y que va a ser de gran aporte para futuros profesionales de la carrera.

Desarrollo:

La entrevista al Licenciado en Relaciones Públicas Antonio Ezequiel Di Génova se llevó a cabo el día 13 de Octubre del 2017 a las 17:00 hs. en la Ciudad Autónoma de Buenos Aíres en “Starbucks Coffee” de Avenida Callao y Bartolomé Mitre.

Antonio, es titular de la empresa REDIRP y EPR. Licenciado en Relaciones Públicas, y ha realizado estudios de posgrado en Imagen e Identidad Corporativa, Docencia Universitaria y Comunicación Social.

Es también presidente de REDIRP (Red Iberoamericana de Profesionales Graduados en Relaciones Públicas) y autor de Global PR: Un nuevo modelo en Relaciones Públicas, Dunken, 2007; Ceremonial Empresarial, Lectorum- Ugerman, 2010 y Organización Integral de Eventos Académicos, Empresariales y Sociales, Editorial Académica Española, 2012.

Entre sus múltiples actividades se encuentran la de Profesor Universitario.

Director y Profesor del Posgrado en Ceremonial y Protocolo y el de Relaciones Públicas e Institucionales en la Universidad de Belgrano, Argentina; Organizador Profesional de Eventos Académicos, Presidente del I,II y III Simposio Internacional de Relaciones Públicas e Institucionales, editor del Portal de las Relaciones Públicas: www.redrrpp.com miembro de la Asociación de Docentes Universitarios Graduados en Relaciones Públicas, de la Comunidad Académica de la Asociación de Marketing Directo e Interactivo Argentina, del Consejo de Profesionales en Comunicaciones Internas de Argentina y representante de International Standardization for the Meeting Industry Institute.

Entrevista:

1) En cuanto a su experiencia en el mundo de las Relaciones Públicas. ¿Cómo         definiría las Relaciones Públicas?

Las Relaciones Públicas son un estilo de vida, una estrategia de comunicación sobre todas las cosas. Una estrategia de comunicación que busca sintetizar los intereses de todas las partes involucradas, sean económicos, comerciales o institucionales. El relacionista publico es una figura clave, una figura que básicamente tiene como misión conciliar intereses y establecer vínculos entre las partes involucradas en virtud de sus intereses. En ese sentido, no hay un limite en lo comercial o lo empresarial sino que podemos llevar esto al campo institucional, al campo de las organizaciones civiles, no gubernamentales y también la administración publica. Las Relaciones Públicas tienen un porvenir muy importante en el ámbito publico que todavía no se desarrolló, no alcanzo su madurez. Las Relaciones Públicas son una vocación para aquellos que la estudiamos y abrazamos como profesión y esa vocación está vinculada fundamentalmente con el relacionamiento. Nuestra principal pasión es relacionarnos y es relacionar a la organización para la que trabajamos. Establecer lazos, los mas solidos posibles y basado en valores, de manera tal que esa relación se pueda proyectar hacia futuro y que todas las partes involucradas obtengan beneficios, ventajas, obtengan lo que deseen. Las Relaciones Públicas son la estrategia fundamental , determinante en lo que podemos llamar la nueva era de la gestión cooperativa, de la gestión integrada.

2) ¿Cómo ve a los relacionistas públicos actuales que quieren instalarse en el mundo laboral de las Relaciones Públicas?

Antes tenia una visión, ahora es muy difícil encontrar gente con compromiso, las personas, estudiantes de Relaciones Públicas o habiéndose recibido están más pendientes del horario de salida y de entrada que de la función, que el trabajo. Lo actitudinal es lo básico. Si vos esperas o vas a estar sentado en la puerta de tu casa que lleguen oportunidades, o cuando llegue vas a estar pendiente del horario de entrada y salida, que del trabajo no creo que tenga futuro, ni en esta profesión ni en ninguna.

3) ¿Cómo surgió la idea de crear su sitio web redrrpp.com.ar?

Yo desde que me recibí, empecé a trabajar fuerte a partir del  85, con 26 años. Después de haber hecho la experiencia como consultor y en empresas grandes, decidí como a los 30 lanzar medios de comunicación, por distintas razones me vincule con actividades que requerían de medios de comunicación. En ese momento no había internet, en ese momento empezamos con los medios gráficos, editamos revistas, revistas especializadas en telecomunicaciones y televisión por cable que fue muy exitosa que la tuvimos por cinco años. A medida que avanzamos, empezó el cable a concentrarse por un lado e internet por el otro a aparecer. Así que en el 96, decidimos dar de baja los medios soporte papel y empezar a diseñar lo que hoy es el portal de Relaciones Públicas. Ya en el 2001 estábamos online con el primer portal de Relaciones Públicas a nivel  continental y hoy tenemos el privilegio de decir que es el mejor posicionado. ¿Cómo lo logramos? Porque entendíamos que los tiempos cambiaban y si bien todavía en 2000/2001 no estaba establecida la tendencia, sabíamos que internet y la comunicaciones digitales venían para quedarse. Así que tuvimos la suerte de tomar la iniciativa, tomamos la ventaja. Y con esa ventaja nos pudimos posicionar y a partir de ese posicionamiento nunca lo perdimos, porque siempre estuvimos atrás de el desarrollo del portal. Y ese portal como yo siempre digo en las charlas, se basa por un lado en la interactividad, permanentemente  estamos respondiendo y generando vínculos con el público que nos lee, que ingresa. Por otro lado renovación permanente de contenidos, para que un portal sea exitoso tiene que haber contenido, nuevos e interesantes de valor agregado. Obviamente también tiene que haber una calidad de contenido, la calidad de los contenidos es fundamental.

4)¿Qué opina acerca de los profesionales de Relaciones Públicas en Argentina comparado con otros países?

Argentina tiene una gran trayectoria de Relaciones Públicas desde hace muchos años, es pionera en la región. Eso es importante porque desde hace más de 50 años se vienen preparando profesionales de primer nivel, eso te da una ventaja comparativa con otros países. Yo diría que hoy por hoy los únicos profesionales comparables con los argentinos son los brasileños, los mexicanos y probablemente los colombianos estén en proceso de superación. Los demás también están en

proceso de superación, pero claro todavía no tienen si se quiere la trayectoria que ya tenemos acá. De todas maneras hay un nivel global, general bastante bueno que se puede apreciar en cada unos de los lugares a los que voy.

5) ¿Cómo ve el manejo de la prensa y las Relaciones Públicas en los medios de comunicación de nuestro país?

Nuestro trabajo en prensa, esta estabilizado y no tiende a crecer. Al contrario, tiende a estancarse. Hoy la función de Relaciones Públicas está generando entornos en base al manejo de crisis y todo lo que es entorno digital. Ahí está nuestra función actualmente. Prensa prácticamente es un tema que los prenseros o la gente de periodismo se encarga normalmente, aunque es un trabajo que hacemos, pero no es el trabajo fundamental por el que nos están llamando. El trabajo fundamental por el que nos llaman hoy es manejar la comunicación en entornos digitales, esa es la clave.

6) ¿Por qué le parece que a veces subestiman la profesión de Relacionista Público catalogándolo como un trabajo fácil de realizar?

Por la ignorancia, como todo pre concepto, no tienen información suficiente sobre la importancia de las Relaciones Públicas y tienden a minimizarla. Pero no es para preocuparse, es un segmento de la sociedad que a nosotros no nos afecta. Los empresarios en general, que son los que nos contratan tienen una idea muy cabal de que es el relacionista, no hay problema.

7) ¿Qué opina acerca del Ceremonial y Protocolo de la Argentina?

El Ceremonial es una actividad muy clásica, muy formal, que por otro lado es un poco cerrada a las innovaciones, a la interacción con otras disciplinas. Yo propongo que el Ceremonial y las Relaciones Públicas tienen que integrarse. De hecho en mi libro “Ceremonial Empresarial” trato de la integración entre las dos disciplinas. Pero bueno, todavía muchos no lo entienden y lo importante es que vamos camino hacia eso, camino hacia una integración de las actividades. Relaciones Públicas y Ceremonial son dos actividades a fines que deben complementarse, si a eso le agregamos organización de eventos ahí estamos en una trilogía, donde Relaciones Públicas obviamente lidera ese proceso por formación integral, pero ese espacio tiene que ser ocupado por la gente de organización de eventos y por la gente de Ceremonial y Protocolo.

8) ¿Qué opina del Marketing y las Relaciones Públicas en Argentina?

El Marketing ha hecho un trabajo fantástico, ha acercado la posibilidad de la comercialización de producto y servicio a mucha gente dándonos oportunidades que antes no existía, de interesarnos en el producto, del interés que los productos nos generan y por otro lado la accesibilidad respecto del pago. Hoy por hoy podes viajar a cualquier parte del mundo y pagarlo en 18 cuotas y sin intereses. Eso significa Marketing, acercarte el producto y servicio al usuario, al cliente. Tiene una visión del relacionamiento, no esta interesado en el sujeto más allá del negocio. El Marketing tiende a aumentar o hacer que un negocio sea rentable, las Relaciones Públicas que sea sostenible. Las Relaciones Públicas va mas allá de lo rentable, pero además le interesa que sea sostenible en el tiempo y para eso hay que relacionarse.

9) ¿Cómo definiría una buena estrategia de Relaciones Públicas para alguien que busca tener el éxito asegurado en una empresa?

Primero una empresa tiene que ser sostenible, del punto de vista de la calidad de su producto, y de la oferta que realiza el público. Primero hay que asegurar el negocio del punto de vista de las variables clásicas del Marketing. Una vez que el negocio es sustentable, hay que proyectarlo y esa proyección tiene que hacerse de la mano de un relacionista. Porque es una proyección sensata, progresiva, analítica que se hace a lo largo del tiempo. Sin estridencia pero sin pausas, esa es la clave. Eso es Relaciones Públicas, no genera resultados fabulosos de corto plazo.

10) Las redes sociales con el pasar de los años fueron evolucionando. ¿Qué opina al respecto del papel que cumplen con las Relaciones Públicas?

Es fundamental, porque es lo que ha revalorizado nuestra profesión. Porque el valor de las redes es el mensaje. Es el contenido del mensaje y en eso somos especialistas. Entonces las redes nos han colocado en las grandes ligas, nos han puesto en una posición de privilegio así que ahí esta la clave. La clave está en como gestionamos las redes.

11) Si tendría que definir a las Relaciones Públicas en una sola palabra? ¿Cuál elegiría y porqué?

Para mi “pasión” porque me dedico con pasión.

12) ¿Cómo se definiría como profesional de Relaciones Públicas?

Me definiría como alguien con sensibilidad con la comunicación y alguien que hace un culto a las relaciones, alguien que hace honor a las relaciones. Mi papá sin querer formarme en ese sentido, me dijo algo cuando era muy chico. Me decía “en la vida el único patrimonio que vas a tener real, es el valor de tu palabra, es la palabra tuya. Vos cuida tu palabra, es lo más importante que tenés”. ¿Qué me estaba diciendo? Me estaba hablando de reputación, de compromiso, del valor de la ética, la palabra. Me estaba hablando de Relaciones Públicas sin saberlo, creo que eso me impactó mucho y lo más importante que creo que es un ejemplo, más allá de que era una persona de trabajo y no universitaria, era una persona que predicaba con el ejemplo. Yo estoy harto de escuchar personas que se la saben todas, personas muy locuaces que son pico de oro, que son de la boca para afuera, después cuando pueden te acuestan. Entonces, cuidado. Lo más valioso es que haya una correlación en lo que se dice y en lo que se hace. Eso se llama coherencia.

13) ¿Cómo creen que lo ven sus colegas en cuanto a su trabajo diario?

Si me guío solamente con los que me contacto, tengo una buena imagen y tengo el aprecio y la confianza de mis colegas. Y la verdad es que tener la confianza de un grupo importante de colegas, no se si son todos, algunos o cuantos, pero hay un grupo de colegas que me respeta y al que yo respeto también. Y me hacen saber todo el tiempo que me tienen aprecio y que me aprecian como persona y como profesional. Cuantitativamente no sé cuantos son, pero cualitativamente son varios.

14) Como profesor universitario ¿Qué es lo que más le gusta de enseñar?

La transformación, ver la transformación. La metamorfosis, me gusta la metamorfosis. Me gusta ver a gente que viene con anhelos, con aspiración, sin saber muy bien de que se trata y ayudarlos a transformarse en relacionistas públicos. Eso me motiva, siempre me motivó.

15) ¿Cuáles son los “pro” y los “contras” de esta profesión?

Los pro es que estamos en un contexto que es favorable a la profesión, estamos en un contexto de digitalización de la comunicación que requiere de especialistas en  comunicación humana para aplicar en contextos digitales. Creo que eso es muy favorable. Y las contras tiene que ver con una profesión que todavía no es muy bien interpretada por todos los estamentos de la sociedad y que eso implica cierto prejuicio de algunos sectores de la sociedad respecto que es lo que hacemos.

16) ¿Cuáles son los beneficios de trabajar en otro país con este campo de las Relaciones Públicas?

Es muy enriquecedor porque hay contacto directo con otras culturas, eso te enriquece y uno también sabe que hace aportes a esas comunidades. Eso es lo que más me agrada del relacionamiento internacional, la posibilidad de conocer otras realidades, otras problemáticas. Pero en definitiva hay un común denominador que es un interés por darle calidad y calidez a la comunicación.

17) En cuanto a su carrera como profesional de las Relaciones Públicas y todo lo que conlleva como una persona capacitada en este campo. ¿Qué es lo que más lo enriquece como persona?

Los eventos es la cosa que más me motiva, porque los eventos implica un gran desafío. A mi me gustó toda la vida crear mis propios juegos. Con mis amigos de chiquitos jugábamos a inventar cosas, a desarrollarlas, a crearlas y hoy me sigue pasando lo mismo. A mi me encanta empezar de cero, innovar. Entonces los eventos te dan esa posibilidad de que vos tengas en tus manos todos los elementos a partir de los cuales vas a construir lo que vos quieras. O sea un evento de calidad o una porquería. Y ese contexto de los eventos te posibilita a relacionarte con personas porque las comunicaciones digitales son muy buenas y son totalmente necesarias y yo las adoro, ahora la relación interpersonal es irreemplazable y un evento te da eso, te da la posibilidad de contactar en tiempo real y en un mismo lugar físico con personas. Y eso es lo que somos, personas. Las personas necesitamos relacionarnos como tales y eso es clave.

18) Cuénteme acerca de sus experiencias como Lic. en Relaciones Públicas en los diferentes países en los que pudo visitar.

Mi maestría es en el exterior, fue en España en ceremonial. Fue muy duro porque me tuve que estudiar en profundidad todo lo que significa el ceremonial de realeza y todos los cargos que en España tiene que son radicalmente distintos a los nuestros. Me costo horrores pero finalmente lo hice y me sirvió para darme cuenta que los españoles, como todos los europeos en general son mas respetuosos de las tradiciones, son mas respetuosos de su historia, de los mayores, de aquellos que hacen cosas. Acá, todo el mundo se cree que lo que hace es lo mejor, todo el mundo arranca de cero, todo el mundo desestima los que hacen de mayor experiencia. Eso es muy propio de naciones jóvenes y naciones inexpertos. Después ese defecto se ve en todo Latinoamérica pero en menor medida. En Argentina somos muy soberbios en ese sentido, pero tenemos cosas buenas también que es que somos emprendedores, que miramos para adelante. A veces de manera media arrebatada, tenemos que organizarnos, tenemos que ser mas prolijos.

19) ¿Qué consejo le daría a una persona recién recibida de la carrera Lic. en Relaciones Públicas que quiere trabajar en este campo?

Que empiece a trabajar antes de recibirse, que empiece a trabajar integralmente en su profesión, en su persona, en su proyecto, en su perfil como profesional. Porque ya empezar a pensar nuestra carrera profesional desde el momento en que nos recibimos ya es tarde. Para empezar a pensarse como profesional hay que hacerlo desde el minuto uno en que uno está estudiando. Por supuesto que esa visión va a ir perfeccionándose, pero hay que trabajar desde el minuto uno porque trabajar del minuto uno significa que le voy a prestar atención a todas las materias, ir más allá de lo que el profesor me dice, que voy a profundizar, que voy a leer por mi cuenta, que voy a buscar material complementario, eso es ser un buen profesional después. El trabajo previo es fundamental y si vos lo haces, vas a ser un joven egresado con mucha información, y si a esa información vos le agregas actitud, compromiso, dedicación, respeto, trabajo en equipo, respeto las normas a la autoridad, todo eso te va a transformar inexorablemente en un gran profesional. Porque una persona así, formada, una persona silenciosa, trabajadora, respetuosa de las normas, de las autoridades, deseosa de trabajar en equipo, que no busca sobresalir, que busca sumar al proyecto, esa persona tiene el futuro garantizado.

20) Para finalizar… ¿Qué opina de la famosa frase “de los errores se aprende”?

Si, por supuesto que se aprende de los errores y también se aprende de los éxitos. Por supuesto que todo éxito rotundo está plagado de fracasos previos, es imposible tener éxito sin haber fracasado. Y también es cierto que no todos aprenden de la misma manera los fracasos, hay fracasos que te sacan del juego, de esos fracasos no se aprenden, esos fracasos te sacan del negocio. Ahora, si el fracaso no es tan agudo es que aprendimos, es que si tenemos posibilidad de seguir en el juego, llámese juego a lo que vos quieras, es porque aprendimos. No hay forma de seguir en el juego si no aprendes. Esto es un juego de permanente aprendizaje y en el juego hay permanentes errores y aciertos. Pero se aprende de igual manera, de aciertos y de errores. Porque la única manera de sostener los aciertos hacia futuro es saber porque se producen y la única manera de no repetir los errores es saber porque se produce, o sea que estamos en la misma línea.

Vinculación con la Licenciatura en Relaciones Públicas:

La entrevista al Licenciado en Relaciones Públicas Antonio Ezequiel Di Génova, tiene un vinculo muy amplio con la Licenciatura en Relaciones Públicas, ya que se puede ver como un profesional de Relaciones Públicas trabaja e interactúa con las diferentes disciplinas como el Ceremonial y Protocolo, la organización de eventos y la planificación estratégica a la hora de ejercer su trabajo.

Otra de la vinculación fue la comunicación y la manera en la cual un profesional de Relaciones Públicas debe interponerse ante cualquier situación en su carrera, las técnicas que permiten adentrarse en la realidad de las comunicaciones corporativas. Y como un estudiante que se está formando para llegar a ser un profesional puede emprenderse en el campo de las Relaciones Públicas con el trabajo a diario.

La principal vinculación de este informe con este campo, es la comunicación, la experiencia, el conocimiento a largo plazo y a partir del minuto uno en que un estudiante decide que va a ser un profesional. Tal es así que los profesionales trabajan sin parar, sin importar las horas en la que está ejerciendo su profesión, sin importar cuan cansado se encuentren. Si un Relacionista Público quiere trabajar de lo que estudió para toda la vida, la principal herramienta es el conocimiento, capacitarse en todo momento para no quedarse solamente con lo que dicen los libres. Salir de la zona de confort, ir más allá de todo lo que inculca ser un profesional, capacitarse, comunicarse con otros profesionales, trabajar y ganar experiencia para llegar a ser un profesional con todas las letras. Sin conocimiento exhaustivo de las disciplinas que conforman las Relaciones Públicas hoy en día, es la nada misma. De eso se trata la vinculación mencionada, de estudiar todas las disciplinas a más no poder, relacionándolas con nuestra carrera, nuestra profesión a la cual vamos a dedicarnos toda la vida, que son ni más, ni menos que esto, las Relaciones Públicas.

Experiencia y conclusión personal:

Para concluir con este informe, la experiencia que gané con esta entrevista fue que para ser un profesional de Relaciones Públicas no basta con terminar la carrera, sino que capacitarse y profundizarse en la profesión día a día. No basta con finalizar los estudios y dejar todo así como está. Se trata de cada día aprender algo nuevo, investigar, leer y no dejar de trabajar para alcanzar el éxito. Luego de haber entrevistado al Licenciado Antonio Ezequiel Di Génova, gané conocimiento para que el día en que sea un profesional de esta carrera que es Relaciones Públicas pueda emprender un camino que lleve al éxito asegurado, pero no solo por mis conocimientos, sino por el conocimiento de todos los profesionales que forman parte de este mundo de las Relaciones Publicas que tienen mucho que enseñar a los que recién están empezando en este campo.

Como conclusión final, quiero destacar que el éxito no llega solo y para ser un profesional de Relaciones Públicas hay que trabajar desde el minuto uno como menciona Antonio Ezequiel Di Génova en esta entrevista. Y a diario estudiar, capacitarse y tratar de dar lo mejor de esta carrera, sin descanso para lograr a ser un profesional capaz y formado.

 

Bibliografía:

Página web Relaciones Públicas: www.redrrpp.com.ar

Libro: Manual de Relaciones Públicas e Institucionales. Estrategias de comunicación y tácticas relacionales. Antonio Ezequiel Di Génova.

Datos técnicos:

UCES – Facultad de Ciencias de la Comunicación

Licenciatura en Relaciones Públicas

“Entrevista a Lic. en Relaciones Públicas, Antonio Ezequiel Di Génova”

Apellido y nombre del alumno: Carlos Velásquez

Lugar donde cursa: UCES Resistencia

Asignatura: Trabajo de campo

Año que cursa: 4to

E-mail de contacto:  carlosfabianvelasquez@hotmail.com

Fecha: 1 de Noviembre de 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

© 2015 RedRRPP - Todos los derechos reservados.

Erézcano 3360 PB 2 CABA - Tel: +54 (11) 1555959511
adigenova@redrrpp.com.ar

Diseño web
Grupo Deboss
Grupo Deboss