Suscribite a nuestro Newsletter

Twitter

España: Comunicación Interna 2.0

La Alta Dirección de las Empresas, principal obstáculo de la Comunicación interna 2.0

Las
grandes empresas españolas aún tienen mucho que hacer para sumarse a
la cultura 2.0. Esa es la conclusión que se desprende del Estudio Redes
sociales, Social Media y Entorno digital en Comunicación Interna,
elaborado por el Observatorio deComunicación Interna e Identidad
Corporativa en colaboración con Dircom.

Según el informe, el 40% de las empresas no se ha adaptado a la era digital
en su organización ni cuentan con planes estratégicos en el área de
comunicación interna. Aún así, más de la mitad de las compañías
encuestadas considera importante adecuar su actividad al entorno
digital.

En el análisis han
participado 156 empresas de todos los sectores, 60 de las cuales se
encuentran en el top 500 de las mayores compañías de España.

Las fronteras entre Comunicación Interna y Externa no
están bien definidas para el 66% de las compañías encuestadas. Además,
entre las barreras que encuentran para alinear su estrategia de
comunicación Interna con la cultura 2.0 destacan el escaso compromiso de
la alta dirección (55%) y la falta de recursos y conocimientos (47%),
aspectos clave para el éxito en la integración.

A pesar de las barreras, más
de la mitad de las compañías consultadas está realizando o tiene
planificadas acciones de Comunicación Interna basadas en entornos
colaborativos y sociales.

Tres de cada cuatro no tiene
acciones planificadas, principalmente por la falta de presupuesto,
factor que en los últimos años se ha generalizado con la crisis. Otras
razones que apuntan las compañías para no abrirse a la cultura 2.0 son la
falta de un área encargada de su desarrollo, la escasa familiaridad de
los empleados con estas herramientas o las políticas internas de
restricción de las compañías. Además, preocupa que el uso de estos instrumentos pueda suponer una pérdida de tiempo para los empleados.


La alineación de las compañías con la cultura 2.0 y su implantación en la gestión de la Comunicación Interna se ve frenada por riesgos
que se perciben y que giran en torno a la generación de críticas y
conflictos (71,6%), la malinterpretación de asuntos críticos del entorno
laboral (79%) o el  daño a la imagen y reputación de la compañía
(68,7%). Las empresas apuestan por la transparencia y la definición de
protocolos y normas de uso para la superación de tales riesgos.

Los
especialistas destacan que es necesaria una adaptación de las políticas
corporativas a los nuevos medios y la creación de estrategias flexibles
que ayuden a integrar los beneficios de los social media en la
comunicación interna de las compañías.

Las empresas que ya
desarrollan acciones de Comunicación Interna basadas en estos entornos
reconocen su contribución a la rapidez en la difusión de la información
(70,1%), la creación de comunidades de interés que mejoran la
interrelación de los empleados (54,5%), la innovación y la creatividad
(40,3%), la identificación de oportunidades de mejora (32,5%) y la
optimización de recursos (27,3%), entre otros beneficios.

Acerca del Observatorio

El Observatorio de Comunicación
Interna e Identidad Corporativa es un proyecto pionero en España que
tiene por objetivo la investigación, generación y divulgación del
conocimiento en el área de la comunicación interna de las empresas y
organizaciones, profundizando en sus características y su desarrollo
futuro. Esta iniciativa nace de la colaboración la consultora de
comunicación y relaciones públicas Inforpress, IE Business School y la
revista Capital Humano.

 

El Consejo Asesor de este
Observatorio está formado por empresas con reconocidas iniciativas en
este ámbito: BBVA, DKV Seguros, GAES, Gas Natural Fenosa, IKEA,
Kellogg’s, Novartis, SEUR, SIEMENS, Ferrovial y FYM.

Descárgate el PDF con el INFORME

7 de septiembr 2012.

Fuente: TopComunicación.com

© 2015 RedRRPP - Todos los derechos reservados.

Erézcano 3360 PB 2 CABA - Tel: +54 (11) 1555959511
adigenova@redrrpp.com.ar

Diseño web
Grupo Deboss
Grupo Deboss