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Desarrollo de habilidades sociales: preguntar, el arte de la empatía.

Habilidades Sociales: Preguntar, el arte de la empatía

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Las empresas buscan para cubrir sus perfiles, personas con habilidades sociales, pero no las encuentran fácilmente: 45% de los trabajadores afirma que, al buscar trabajo, ha descubierto que no encajan en la vacante precisamente por ese motivo, revela el informe ‘Evaluar y anticiparse a los cambios en las necesidades: Desarrollando las habilidades correctas’, realizado en 2016 por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y ManpowerGroup. De ahí que los estudiantes demanden a las universidades y escuelas que incluyan el desarrollo de este tipo de habilidades en el plan de estudios. Mercedes Poiré, directora del Centro de Opinión Pública (COP) de la Universidad del Valle de México, señala que los universitarios consideran la ‘comunicación verbal’ como la habilidad social más útil para la vida laboral. Los jóvenes dieron a esta competencia un puntaje de 86.3% (escala del 0 al 100). La 2da. destreza más importante es ‘toma de decisiones’ (74.8 de calificación).

 

“Las preguntas de seguimiento muestran atención, validación y comprensión y dan a entender que una persona no solo está escuchando, sino que también está interesada en su compañero.”

Apenas 38% considera que durante su formación desarrolló adecuadamente la destreza de negociación, y la mitad de los universitarios (51%) tiene esa percepción respecto a liderazgo, arrojó la Encuesta Nacional de Egresados 2017, realizada entre 9.304 participantes, por la Universidad del Valle de México.

Investigadores de la Universidad de Harvard trabajaron recientemente en la confección de herramientas y estrategias para acercarse verbalmente con éxito a un extraño o a alguien que apenas conocemos. La conclusión no admite discusión: hacer preguntas.

Por ejemplo, para abrir el diálogo:

¿Por qué escogieron esa pregunta?
¿Por qué les pareció interesante esa pregunta?
¿En qué pensaban cuando hicieron esa pregunta?
¿Nos podrían compartir algo de lo que discutieron en su equipo cuando elaboraron su pregunta?

Preguntas que promueven habilidades:

¿Cuál es tu opinión sobre este tema?
¿Qué pensás sobre esto?
¿Alguien tiene otro punto de vista?

Importante brindar alternativas:

¿De qué otro modo puede pensarse esto?
¿Se te ocurre otra manera de pensar sobre este tema, aunque no sea tu propio punto de vista?

Ayuda intentar clarificar:

¿Puedes aclarar un poco más lo que quieres decir?
¿Alguien puede aclarar un poco más lo que ella está diciendo?

Los investigadores de Harvard analizaron más de 300 conversaciones, tanto vía internet como cara a cara, entre personas que apenas se conocían y entre quienes sí se conocían.

Para las conversaciones ‘online’, a los participantes se les asignó una persona aleatoria para que hablara con ella durante 15 minutos.

En el 1er. estudio, uno de los integrantes debía hacer muchas preguntas (como mínimo 9) o formular, por el contrario, muy pocas (4 como máximo), mientras que en el 2do. estudio las personas tenían que optar por hacer muchas o pocas preguntas.

Para las conversaciones cara a cara, los científicos examinaron datos de un estudio previo en el que habían participado 110 personas en un evento de citas rápidas. Y los resultados para las 3 pruebas fueron idénticos: aquellos que habían hecho más preguntas durante una conversación, sobre todo preguntas de seguimiento, fueron percibidos como personas más agradables, tanto en charlas ‘online’ como en persona.

Más ejemplos:

Ayuda intentar que se reformule la idea

¿Podés decir eso mismo pero con otras palabras?
¿Alguien puede decir esto de una forma diferente, a ver si lo podemos entender mejor?

Es un riesgo pero vale la pena intentar inferir

De lo que estás diciendo ¿te parece que habría que hacer… ?
Si fuera así ¿no tendría que ser verdad también que …?

Ayuda pedir razones

¿Por qué piensas eso?
¿Qué te hace pensar eso?
¿Por qué te parece que eso está bien?

Estimular ideales

¿Te gustaría ser siempre de ese modo?
¿Cómo te gustaría que fuera el mundo en el futuro?
¿Te gustaría vivir en un mundo que fuera…?

“Identificamos una relación sólida y consistente entre preguntar y gustar”, reza la investigación de Harvard.

“Las personas que hacen más preguntas, en particular las de seguimiento, son más apreciadas por sus compañeros de conversación”, señalan los autores del estudio.

Según los investigadores, las preguntas de seguimiento muestran atención, validación y comprensión y dan a entender que una persona no solo está escuchando, sino que también está interesada en su compañero.

Más ejemplos:

Ayuda intentar desarrollar la empatía

¿Cómo te sentirías si estuvieras en el lugar de esa persona?
¿Cómo te parece que verías el mundo si fueras…?

Ayuda detectar falacias

¿Te parece que lo que dices se apoya realmente en una razón?
Si otra persona te contestara de esa manera ¿lo aceptarías?

 

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