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Innovación y Reputación

Reputación, otro activo empresarial

La fama que tenga tu negocio puede impactar las
finanzas y dificultar la operación de tu empresa; toda compañía debe
tener un vocero calificado con habilidades para las relaciones públicas.

Lo que el cliente y tus colaboradores comentan de tu empresa es un activo con valor implicito.

Las nuevas
empresas nacen en una era digital, la experiencia del cliente es ahora
un factor crucial para generar una reputación, pues los consumidores son
más propensos a compartir sus gustos y preferencias en Internet,
explica Jose Antonio Llorente socio fundador y presidente de la
consultoría Llorente & Cuenca.  “La
técnica para manejar la reputación no es muy diferente en una Pyme que
en una empresa grande, hay que tener bien claro los públicos con que se
relaciona la empresa: empleados, vecinos, clientes, proveedores, tener
claro qué saben de nosotros, qué piensan y qué les interesa saber de lo
que hacemos nosotros, se trata de una cuestión del día a día”, señala en
entrevista.

Recientemente se presentó en México el libro
“Innovación y Reputación”, editado por Llorente y Cuenca, donde se
expresan las principales variables que influyen en la construcción de la
imagen de la empresa.

Para el experto en comunicación
corporativa, la reputación representa un activo intangible en las
compañías, pues en el momento en que se daña se pueden generar grandes pérdidas,
como con las acusaciones de lavado de dinero contra Walmart; la empresa
de energía Tepco, en Fukushima; Toyota, tras la revisión de vehículos
en Estados Unidos o el caso de British Petróleum, cuyo derrame en el
Golfo de México le costó 90,000 millones de dólares a la compañía.

“La
reputación es una pared intangible que se construye ladrillo a
ladrillo, pero que puede tumbarse con un solo empujón y generar pérdidas
considerables en materia económica”, señala José Antonio Llorente.

Sin
importar el tamaño de la empresa, se debe tener en cuenta la relación
con los clientes, proveedores, colaboradores, accionistas y acreedores,
esto permite que las recomendaciones de boca en boca sean positivas.

“En
el caso de las Pymes, es el emprendedor quien debe tomar la
responsabilidad de lo que se expresa a nombre de la compañía, debe
conocer completamente su negocio y tener habilidades para hacer frente a cuestionamientos”, añade.

De
acuerdo con el texto Innovación y Reputación, los emprendedores deben
contar con las siguientes cualidades a la hora de tomar el rol de
voceros:

1.Conocimiento jurídico y empresarial: El conocimiento
de la empresa y de los términos en que se dan determinadas disputas es
crucial, antes de emitir una opinión sobre un problema se debe tener
previa comprensión del mismo.

2. Conocimiento del funcionamiento
de los medios: Entender los intereses de los medios de información y
comprender la dinámica de las redes sociales es fundamental.

3.Accesibilidad: Es importante que no se posponga la resolución de los cuestionamientos de los clientes y colaboradores.

4.Buscar
apoyo: Quizá el dueño de la empresa no conozca a fondo el
funcionamiento de los reportes contables, en ese caso antes de emitir
una posición debe consultar con su equipo.

11 de septiembre de 2012

Fuente: CNNExpansion.com

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