Suscribite a nuestro Newsletter

Twitter

Lanzamiento libro: “Cómo hacer cosas con razones”

Tapa Libro Como Hacer Cosas con Razones

www.deleclipse.com

Email: edicionesdeleclipse@gmail.com

Tel.: 011-47713583

RESEÑA

LIBRO: CÓMO HACER COSAS CON RAZONES

De Raquel Guinovart y Carlos Aloisio

Aunque argumentamos desde el momento en que nos podemos comunicar con cierta competencia, no solemos estar concientes de los procesos que hay detrás de una argumentación.

En Cómo hacer cosas con razones  se ofrece al lector un panorama completo sobre los principales aspectos involucrados en la práctica de justificar nuestros puntos de vista por medio de argumentos. Como el título sugiere, existen diversas cosas que se pueden hacer con razones. Las que aquí nos importan especialmente son aquellas que tienen que ver con la promoción de ciudadanos más críticos y mejor preparados para abordar discusiones que, en un sentido u otro, implican la resolución de un problema.

DATOS BIOGRAFICOS DE LOS AUTORES

Raquel Guinovart

(Montevideo, Uruguay, 1964) profesora de Filosofía egresada del Instituto de Profesores Artigas. Es profesora de Filosofía en Enseñanza Secundaria y en las asignaturas Teoría y Práctica de la Argumentación y Filosofía del Lenguaje en la Universidad Católica del Uruguay.

Carlos Aloisio

(Montevideo, Uruguay, 1979) licenciado en Sociología egresado de la Universidad de la República del Uruguay.

Es  profesor de Teoría y Práctica de la Argumentación en la Universidad Católica del Uruguay

 

Índice

Introducción…………………………………………………………………………………………. 11

PARTE I. ANÁLISIS

Capítulo 1. Análisis de una argumentación

Ejercicios…………………………………………………………………………………….. 22

Ejercicio……………………………………………………………………………………… 29

  • ¿Cómo identificar argumentaciones?………………………………….. 30

Ejercicios…………………………………………………………………………………….. 31

Ejercicios…………………………………………………………………………………….. 38

PARTE II. EVALUACIÓN

Capítulo 2. Evaluación de razonamientos deductivos

y falacias formales………………………………………………………… 45

  1. Con condicionales………………………………………………………… 45
  2. Con disyunciones…………………………………………………………. 51
  3. Razonamiento por el absurdo…………………………………………. 54

Ejercicios…………………………………………………………………………………….. 59

Capítulo 3. Evaluación de razonamientos inductivos

  • Razonamientos inductivos: salto inductivo, probabilidad

y  fortaleza o debilidad…………………………………………………………………. 61

Ejercicios…………………………………………………………………………………….. 72

Ejercicios…………………………………………………………………………………….. 82

Capítulo 4. Evaluación de los juicios de hecho

  1. Autoridad técnica…………………………………………………………. 85
  2. Autoridad del canal………………………………………………………. 86
  3. Autoridad del testigo…………………………………………………….. 88
  • Calidad de la evidencia………………………………………………………. 90
  1. Claridad…………………………………………………………………………. 90
  2. Consistencia…………………………………………………………………… 90
    1. Consistente en sí misma……………………………………………… 91
    2. Consistente con otra evidencia conocida………………………. 91
  3. Relevancia……………………………………………………………………… 92
  4. Suficiencia……………………………………………………………………… 92

los atentados del 11 de setiembre de 2001 en  Estados Unidos…………. 97

Ejercicios………………………………………………………………………………….. 101

Capítulo 5. Consideración de los juicios de valor

de valor moral………………………………………………………………………….. 107

Capítulo 6. Falacias no formales

(argumento ad verecundiam)…………………………………………………….. 116

  • Falacias relacionadas con las premisas implícitas…………………………. 121
  1. Magnificar una premisa implícita…………………………………………….. 121
  2. Negar una premisa implícita…………………………………………………… 121
    • Falacia ad hominem (contra el hombre)……………………………………… 122
  3. Ad hominem abusivo u ofensivo…………………………………………….. 123
  4. Circunstancial o por los intereses……………………………………………. 123
  5. Tu quoque o “tú también”……………………………………………………….. 123
  6. observaciones………………………………………………………………………. 124
  7. Apelación a la misericordia…………………………………………………….. 127
  8. Apelación a la lealtad…………………………………………………………….. 128
  9. Apelación a la fuerza o ad baculum………………………………………… 128

Ejercicios…………………………………………………………………………………… 134

PARTE III. PRODUCCIÓN

Capítulo 7. Presentación de argumentaciones

Capítulo 8. Ensayos argumentativos

Capítulo 9. El debate

con  sus propios argumentos……………………………………………… 160

Ejercicio……………………………………………………………………………………. 161

  1. Detectar argumentos que prueban demasiado…………………. 162
  2. Apelar a efectos futuros………………………………………………… 162

(continuación del ejemplo)…………………………………………………………. 168

Agradecimientos………………………………………………………………………………. 175

Bibliografía………………………………………………………………………………………. 177

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

© 2015 RedRRPP - Todos los derechos reservados.

Erézcano 3360 PB 2 CABA - Tel: +54 (11) 1555959511
adigenova@redrrpp.com.ar

Diseño web
Grupo Deboss
Grupo Deboss