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LAS RELACIONES PÚBLICAS SIGLO XXI

LAS RELACIONES PÚBLICAS  SIGLO XXI

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Al escuchar de la disciplina de las  Relaciones Públicas, algunas veces se desconoce qué conlleva esta hermosa profesión. Muchos piensan que se trata de organizar fiestas, congresos, cenas u otras actividades, lo cual implica que cualquier persona estaría en capacidad de desarrollar este trabajo. De ahí quizás la poca valoración que ha recibido esta disciplina, al menos en nuestro país (Panamá). Lo ideal sería que los departamentos de relaciones públicas, contaran con un profesional con formación en comunicación, para administrar, planificar, ejecutar y evaluar los programas de relaciones públicas, comunicación e información en las organizaciones, de forma tal que se pueda ir comprendiendo la importancia de esta profesión en las empresas.

 

Esta disciplina va en un crecimiento vertiginoso,  antes no contábamos con herramientas que hoy día son utilizadas oportunamente, como las redes sociales, por ejemplo, las cuales permiten  informar y conectar al público sobre  las actividades que se realizan en las empresas; sin embargo, hay que tener prudencia al utilizar los recursos virtuales de información, tomando en cuenta las normas de convivencia que deben darse en las redes sociales (etiqueta), que va de la mano en la imagen corporativa y profesional. Lo importante es no dejar de lado los ejes temáticos que representan el sentir humano, la responsabilidad social y, por supuesto, que no se confunda la labor informativa y comunicativa con brindar migajas a los diferentes públicos.

 

Algunas empresas e instituciones del gobierno no ven necesaria la participación de un profesional de las  Relaciones Públicas en sus organizaciones, ignorando que no es solamente organizar eventos, colocar un mantel, ser un maestro de ceremonia o el ser asignado a participar en ferias distribuyendo materiales informativos; o bien, cuando se les pregunte sobre la disciplina, no tenga la definición correcta y lo más preocupante, que la desconozca. No obstante, esta profesión  representa una gran oportunidad para promover programas académicos, turismo,  ambiente, desarrollo sostenible, prevención de situaciones de crisis, e inclusive, promoción de mercadeo en beneficio de nuestro país.

Por otro lado, la comunicación estratégica se convierte en el puente entre sus públicos y los directivos de la empresa. Estas acciones al ser ejecutadas fortalecen la reputación de la empresa. Enmarca la importancia de tener un equipo de profesionales con mentes creativas que manejen crisis, planes estratégicos para lograr que todo vuelva a la tranquilidad y que canalicen la crisis para convertirla en oportunidad.

 

Existen agencias de comunicación lideradas por profesionales,  que a su vez, son contratadas por empresas y gobiernos para hacerle frente a los momentos difíciles que a veces atraviesan. Buscan una luz a través de la tercerización, de allí nace que algunos relacionistas públicos han preferido emprender y dedicarse a la asesoría de empresas y gobiernos. Estos profesionales se han convertido en verdaderos, potenciadores de la estabilidad interna de las empresas creando ambientes agradables para fortalecer la comunicación dentro de ella, que al final se verá reflejada en públicos satisfechos para el desarrollo organizacional.

Para concluir, esta disciplina es un manojo de llaves, abren y cierran puertas y debemos ser muy cuidadosos y mantener una línea de comunicación directa, administrando de manera correcta las políticas de comunicación, ya que debemos cuidar dos marcas: la corporativa, para que la empresa sea posesionada;  y la personal, para que dejemos huellas positivas, porque al final del camino, las que sufren son las Relaciones Públicas por la falta de profesionalismo al ser administradas.

 

Marisol

Por: Magister Marisol Acosta Fulton

Relacionista Pública y Docente

Directora Regional REDIRP en Panamá

Disertante principal en el V Simposio Internacional de Relaciones Públicas e Institucionales

3 comentarios

Agregar un comentario
  1. Quisiera establecer contactos y referencias por parte de relacionistas que estén o hayan desarrollado experiencias en al ámbito turístuco. Estoy trabajando en el asunto hace unos años ya, pero lo he concretado en un proyecto hace unos meses.
    Coincido plenamente con este artículo que hecha luz, no sólo a los profesionales sino a quienes merecen saber y reconocer la importancia de nuestro hacer profesional.

    1. Muchas gracias Julio.

      Ya te he respondido por privada.

      Un muy cordial saludo. Antonio.

    2. Hola Julio, muchas gracias.

      Respondido por privada.

      Saludos cordiales. Antonio.

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