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Mario Tobelem nuevo director académico de la AAP

La AAP tiene nuevo director académico:
Mario Tobelem

 

 

 

La Asociación Argentina de Publicidad comienza el ciclo lectivo 2014 con un nuevo responsable de la dirección académica de su centro de enseñanza. Profesor en letras por la UBA y creador de juegos de mesa y pasatiempos, Tobelem fue redactor y director creativo de varias agencias antes de crear La Usina en 1991.


 

La Asociación Argentina de Publicidad
comienza el ciclo lectivo 2014 con un nuevo responsable de la dirección
académica de su centro de enseñanza. Profesor en letras por la UBA y creador de
juegos de mesa y pasatiempos, Tobelem fue redactor y director creativo de varias
agencias antes de crear La Usina en 1991. En la AAP, a partir de 1995, dictó
materias vinculadas a la creatividad y al entrenamiento
profesional.



Patricia Martin, gerente general de la Asociación Argentina
de Publicidad, informa que Mario Tobelem ha sido designado director académico de
La Asociación. “En lo personal, me siento sumamente feliz de que Mario haya
aceptado asumir este rol tan relevante —afirmó Martin—. No me cabe duda alguna
de que es la persona ideal para hacerlo, por su experiencia, sus conocimientos,
su nobleza y su inobjetable trayectoria dentro de la institución. Sus
responsabilidades en sus nuevas funciones incluyen todo lo relativo al ámbito
académico, siendo sus principales objetivos velar por la eficiencia docente y la
excelencia académica y la generación de un espacio de retroalimentación y
asesoramiento a nuestros alumnos”.

Tobelem trabajará junto a los
coordinadores, tutores y docentes para mantener actualizados los contenidos
curriculares y programáticos de las carreras y junto con el Consejo Académico y
el área de Extensión, en todo lo referido a la vinculación de las carreras con
el mundo laboral. Asimismo, tendrá a su cargo la programación del ciclo lectivo,
las evaluaciones pedagógicas y de docentes y la supervisión de las áreas de
alumnos y de docentes, entre muchos otros temas.

Mario Tobelem egresó en
1972 de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA como profesor en Letras. Fue
redactor creativo en Casares Grey, director creativo en Gowland-McCann Erickson,
director general creativo en Bayón y en Bennett G2 (Grey), atendiendo clientes
de primera línea y obteniendo numerosos premios. Desde 1991 dirige su propia
empresa, La Usina.

Tras ocupar cargos en la cátedra de Literatura
Iberoamericana de la UBA, enseña en la AAP desde 1995. Las materias que dictó
son Pensamiento Creativo, Creatividad Publicitaria, Retórica, Práctica
Profesional. Ha sido, además, tutor de primer año. Simultáneamente ha sido
guionista radial, autor teatral, crítico literario, humorista; y es conocido
como creador de juegos de mesa y pasatiempos.

 

 

La Cámara Argentina de Publicaciones
resaltó el valor de los libros educativos como inversión clave para el
futuro
En la apertura de un nuevo ciclo lectivo,
la Cámara Argentina de Publicaciones (CAP) destacó la importancia del libro de
texto como herramienta de inclusión educativa y como una de las inversiones
primordiales para el futuro de los niños, tanto en el ámbito académico como en
el laboral.

Esta Institución, que trabaja para el desarrollo de la
industria educativa y cultural del país, dio cuenta del rol clave de este
elemento en el trabajo en el aula, fundamental para docentes y alumnos, por su
comprobado efecto directo sobre el rendimiento y los resultados de los
educandos.

En ese sentido, Dante Villalba, presidente de la Comisión de
Educación de la CAP, señaló que “… además de su consabido aporte académico, los
libros encierran un rol social clave, dado que funcionan como un igualador de
posibilidades, su presencia en las escuelas garantiza el equilibrio en el nivel
de estudios entre los distintos estamentos sociales”,
explicó.

Conscientes de esta responsabilidad, las editoriales, junto con
los Ministerios de Educación nacional y provinciales, trabajan para que el libro
educativo esté presente en todas las escuelas del país.

Villalba dijo
que “… editar libros escolares es una tarea de gran complejidad, mucho más que
la que exige incluso cualquier otro tipo de libro. A la necesidad de disponer en
ellos de contenidos científicos actualizados y carentes de errores, la edición
escolar obliga a que estos sean procesados didácticamente y teniendo muy
presentes los diferentes niveles de escolarización de los lectores a los que
están dirigidos”.

A aquella complejidad informativa y pedagógica, dijo
el presidente de la Comisión de Educación de la CAP, “… se suma la exigencia de
la calidad de los tratamientos visuales, estéticos e industriales (que estén
bien impresos, que su encuadernación sea de calidad para resistir su uso
intensivo a lo largo de todo un ciclo lectivo), etc. En función de estas
exigencias, sus editores deben coordinar a un conjunto muy amplio de
profesionales (autores, pedagogos, ilustradores, cartógrafos, correctores,
diseñadores gráficos, etc.) lo que obliga a una muy eficiente programación y
coordinación de tareas, y a realizar no sólo inversiones importantes sino
también de meses de trabajo de equipos pluridisciplinares.

La industria
nacional de textos escolares continúa siendo líder en la región por su
innovación y la excelencia de sus productos. Asimismo, proporciona, directa e
indirectamente, trabajo a más de 5.000 familias y a gran parte de los talleres
gráficos, ya que el 97% de todos los libros educativos se imprimen en el país.

En consecuencia, la CAP sostiene que los libros “no cuestan, sino que
valen” y exhorta a continuar en este sendero que posicionó a los argentinos como
una de las sociedades que más libros leen en el mundo.


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