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Marketing vs. Relaciones Públicas

Las Relaciones Públicas no son un mito.

 



El afamado periodista norteamericano Guy Bergstrom, se refirió a los mitos que ha encontrado entre la gente de marketing, cuando se hace referencia al papel que las Relaciones Públicas juegan en el mundo de los negocios.

Algunos de esos mitos:

Prensa es buena, sea la que sea.

Las RR. PP. son gacetillas y conferencias de prensa
.

Es fácil hacer que los medios hablen.

Los buenos productos no necesitan “ayuda” de los medios; solamente los malos.

Las RR. PP. no se pueden medir, por lo que no vale la pena. 

Hablemos de esos mitos::

Prensa es buena, sea la que sea: por años hay quienes han pensado que “hablen de uno, bien o mal, pero que hablen”, lo cual ha demostrado hasta la saciedad que es un grave error. No se trata de hacer que los medios hablen, bien o mal; es necesario trabajar pensando en generar que lo que sea publicado, sea positivo; y si es negativo lo que los medios y la gente comentan, porque puede y podrá existir motivo para ello, hay que entenderlo y actuar adecuadamente cuando se prevé que el efecto va a ser negativo, y para ello se necesitan actividades de Relaciones Públicas que complementen las otras comunicaciones de marketing.

Las RR. PP. son gacetillas y conferencias de prensa: nadie puede desconocer que ambos son importantes para las acciones efectivas de marketing; pero en muchos campos se está abusando de la cantidad de éstas, pudiéndose generar rechazo en los medios. Cuando haya noticias que ameriten el uso de una u otra, o de ambas, debe actuarse; de lo contrario, hay otros medios de comunicación que pueden y deben ser utilizados.

Es fácil hacer que los medios hablen: como se dice, si otros pueden, todos pueden; nada más irreal, pues sería lo mismo que afirmar que todos podemos hacer de todo, como si las aptitudes de alguien fueran idénticas. Las Relaciones Públicas deben ser orientadas y dirigidas por quienes han estudiado y son expertos para ello, y mientras a todos los “marketineros” les gustaría lograr que los medios hablen bien de lo que se desea porque lo han hecho sobre otros, no significa que sea una labor fácil. Como dice el dicho, “zapatero a tus zapatos”; hay que respetar las profesiones y lograr la interdisciplinariedad adecuada.

Los buenos productos no necesitan “ayuda” de los medios; solamente los malos: por muchos años hemos afirmado en el marketing práctico que “un muy buen producto no es garantía de éxito”, más sí que “para ser exitoso es requisito que el producto sea muy bueno”, que es diferente. En un mercado como el actual, con exceso de oferta, los comentarios en medios, y en redes sociales son indispensables, y para ello se requiere tener muy buen producto, y, además, estar permanente y adecuadamente en los medios, no solamente los tradicionales pagados, sino, y cada vez más importante y efectivo, en los medios de comunicación. Y para ello se necesita quién sepa hacerlo y hacerlo bien.

Las RR. PP. no se pueden medir, por lo que no vale la pena: no se trata de estadísticas de rendimiento, pues no es un deporte ni un proceso de producción de bienes tangibles; lo que sí es cierto, y se ha demostrado desde hace mucho tiempo, es que la credibilidad de lo que se logra con RR. PP. es muchísimo mayor que la que genera la comunicación tradicional del marketing; y si se tiene en cuenta lo que han logrado las redes sociales, desde el punto de vista de credibilidad y efectividad, se entenderá porqué han llegado a donde lo han hecho.

Mayo 2013.

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