Suscribite a nuestro Newsletter

Twitter

Media coaching y Media Training

Escribió Silvia Colussi:
-Estimado Lic. Roberto Lammertyn:
– Quisiera que usted me explicara qué es el media coaching y el media training,
y la diferencia que existe entre ambos conceptos, y si a su vez, puede recomendarme
material de lectura sobre estas actividades.
Agradeciendo su gentil atención y a la espera de su respuesta, lo saludo cordialmente.

 

Respuesta del Lic. Roberto E. Avilia Lammertyn
Estimada Silvia:
El entrenamiento y el desarrollo de habilidades para alcanzar una eficiente
aparición pública de directivos y funcionarios de las organizaciones, ha tenido
un fuerte crecimiento en los últimos años. Lo que llamamos Media Coaching o
Media Training se transformó en un tema de capacitación de muchos líderes cuya
posibilidad de ser abordados por la prensa o de participar en programas mediáticos
es alta. Prácticamente no existe diferencia entre un concepto y otro.
Sutilmente, podemos decir que el media coaching acompaña más integralmente el
proceso de aprendizaje, “poniéndose al lado” de la persona, de acuerdo a sus
características particulares de personalidad y trayectoria. El media training
se centra un poco más en las técnicas, en el aprender haciendo (por ejemplo,
se utilizan técnicas sorpresa de abordaje), utilizando tácticas más standards
y no tan a medida. No creo que una sea mejor que la otra, y mi experiencia como
alumno y como entrenador me dice que en la realidad lo que importa más es cuál
aplicás de acuerdo a la necesidad de quien toma el curso. Como dicen algunos
psicólogos: “hay pacientes, no terapias”, es decir, el profesional debe adecuar
su estrategia de capacitación de acuerdo a los alumnos, y no al revés.
Si vas al sitio www.mediamentor.com vas a ver que su propuesta dice “Media training,
media coaching, and strategic messaging for executives of high-tech companies”.
Sin embargo, en todo el site explican sus herramientas de training, dando a
entender que el servicio completo es el coching. Una detallada descripción de
qué se ofrece, lo encontrarás en www.mediacoaching.net. Servicios prácticamente
idénticos a los que ofrece Vickie Jenkins en www.media-trainer.com. Coaching
y Training, en la realidad, casi no tienen diferencias respecto de sus resultados.

Sí, quizás, de acuerdo al marco en el cual se inserta la técnica. Y para saber
cuál es la mejor para uno, mi recomendación es hablar con quien va a protagonizar
el proceso, para que sea él mismo quien explique cómo va a lograr los resultados
esperados. Haciendo un análisis de las distintas propuestas que ofrece el mercado,
vas a encontrar que contenidos que unos llaman media coaching otros lo llaman
media training y viceversa.

Uno de los pioneros nacionales en esto (y de quien muchos de nosotros hemos
aprendido de diferentes maneras) es Federico Baraldo (www.baraldocom.com). Te
recomiendo la nota de su autoría que te dará más luz sobre el tema; la encontrás
en http://www.baraldocom.com/notas/notas04.htm.
De los últimos cursos que he visto, me ha gustado mucho el que tiene preparado
Eduardo Reina desde su consultora 3/4 (www.trescuartos.tv). Otra posibilidad
de curso lo ofrece la consultora Muchnik, Alurralde, Jasper & Asociados en www.muchnikpr.com
En cuanto a bibliografía, no vas a encontrar mucho y de valor en castellano.
Pero es lógico, ya que el media coaching o training es una temática vivencial,
cuya teorización dista mucho de ser específica, y la base de sustentación teórica
se asienta fundamentalmente en las distintas ciencias de la comunicación.

Cordiales saludos
Roberto E. Avilia Lammertyn

 

 

Si quieren enviar sus consultas a la Clínica de RedRRPP.com.ar
Comuníquese con el Lic. Roberto E. Avilia Lammertyn «click
aquí»

 

© 2015 RedRRPP - Todos los derechos reservados.

Erézcano 3360 PB 2 CABA - Tel: +54 (11) 1555959511
adigenova@redrrpp.com.ar

Diseño web
Grupo Deboss
Grupo Deboss