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Saber escuchar mejora las comunicaciones internas
Saber escuchar: una herramienta natural, simple y altamente efectiva en el ámbito de las Comunicaciones Internas.

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Existen superiores con personal a cargo que se sienten incómodos al escuchar las dificultades personales de un empleado. Hay suficientes desafíos de índole personal, así como eventos nacionales o mundiales que pueden preocupar a los empleados. Éstos pueden afectar su capacidad de concentración y desempeño. Algunos empleados no cuentan con familiares o amistades con quien compartir sus dificultades o simplemente desconocen cómo canalizarlas.

Al ayudar a los empleados, la clave no es intentar el resolverles cada problema, sino que muchas veces lo más importante es saber escuchar. Hay ocasiones en que el problema es suficientemente serio y donde el empleado debería buscar ayuda profesional, tal como en casos de dependencia al alcohol, drogas, depresiones prolongadas o trastornos psicológicos.

Un superior que recibe petición de ayuda, dado un caso laboral o personal, puede proporcionarla por medio de un enfoque de experto o de un oyente que trata de proporcionar un oído comprensivo, facilitándole de esta manera al trabajador la solución de su propia dificultad.

Sin tener en cuenta el enfoque por tomar, un crítico primer paso es tratar de claramente entender la naturaleza de la dificultad. A menudo, el problema presentado no es lo que realmente está molestando al empleado.

Al intentar la comprensión del empleado se puede usar un acercamiento reflexivo. La esencia de esta forma de abarcar la conversación requiere el reiterar lo que el otro está diciendo. Lo que se hace tanto para asegurarse que se ha entendido correctamente el sentido del comentario, como para mostrar comprensión.



 
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Cómo redactar un email
Netiquette: aspectos clave para redactar correctamente un email.

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Es un término que surgió en las comunicaciones en Internet, principalmente relacionado con el envío y recepción de correo electrónico.


El término viene de la contracción de dos palabras de origen inglés:
Net (Red) y Etiquette (Etiqueta, en el sentido de usos y estilos).

Netiquette es un conjunto de reglas de comportamiento aceptables en la Red, que pueden aplicarse a la redacción de un “email”, de una conversación en línea (“chat”) y la comunicación por voz (“e-phone”), entre otras.

Netiquette aconsejable en la redacción de un correo electrónico de tipo corporativo.

Toda vez que deba utilizarse ese canal de comunicación con públicos externos es aconsejable hacerlo teniendo en cuenta ciertas y determinadas pautas de relacionamiento, a saber:

Utilizar la línea de “subject” (tema o asunto) de modo que refleje de forma breve y clara el contenido del mensaje.
Si el tipo de comunicación lo ameritare, encabezar el mensaje en forma simple y cordial. Inmediatamente manifestar en un párrafo el objetivo o propósito del contacto o intereses que se persiguen. Luego argumentar, con otro párrafo, las razones que justificaren el propósito anteriormente manifestado y por último quedar, en una oración, a disposición del destinatario para lo que resultare oportuno.

Hacer uso de todas las formas paralingüísticas que se consideraren necesarias (negrita, cursiva, subrayado, color y tamaño de letra) con el fin de aumentar la correcta decodificación de nuestro mensaje. El mensaje corporativo debe tender hacia la asertividad y la empatía y deben evitarse los modismos y las formas irónicas y/o humorísticas de manifestarse.

Para despedirse será conveniente hacer uso de una fórmula sencilla. Agregar además, si es que no están ya predeterminados, los datos identificatorios y corporativos más importantes.



 
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Alianza: Eventos y Redes Sociales
¿Es efectivo comunicar eventos a través de las redes sociales?

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El microblogging (Twitter) y Facebook se configuran como
las mejores redes sociales con las que las marcas pueden contar para promocionar un evento físico y llegar a una mayor audiencia, aunque con diferencias notables en cada etapa.


En una reciente investigación llevada a cabo en España, se destaca a estas dos plataformas como los entornos sociales más eficaces a la hora de fomentar la participación de la comunidad y el intercambio de contenidos relacionados con los eventos.

El informe se elaboró en base a una encuesta realizada a más de cien grandes empresas, pertenecientes tanto a la modalidad B2B como a la B2C, las cuales forman parte de una amplia variedad de sectores.

En concreto, estas organizaciones fueron preguntadas sobre la forma en que emplean los medios sociales en los eventos físicos, tales como conferencias, ferias y actos de networking, así como las funciones que cumplen dichas plataformas.

En concreto, el 37% de los encuestados señaló que Facebook era la red social más eficaz para generar compromiso, por parte de la comunidad en eventos de esta índole.

Una posición de liderazgo que, sin embargo, no distaba mucho del rango obtenido por la segunda red clasificada: Twitter. En este caso, la red social del pajarito obtuvo un 36% de las respuestas afirmativas como entorno más eficaz para promocionar un evento físico.

A gran distancia se situaron el resto de las redes sociales propuestas ya que LinkedIn, en tercer lugar, apenas obtuvo el 7% de las respuestas generadas.

Percepción diferente en cada etapa


No obstante, aunque estas dos redes sociales fueron las principales elegidas, las empresas tienen claro que su uso y elección depende de cada etapa del proceso, dado estas plataformas no son igual de eficaces antes, durante o después de la celebración del evento.

Así, antes del evento, Facebook es considerada como la plataforma más efectiva a la hora de conseguir resultados en un evento dado. Le sigue Twitter y a mayor distancia, LinkedIn.

En lo que respecta a la comunicación que hay que llevar a cabo con los usuarios de los medios durante el evento es la red social de los 140 caracteres la que se lleva la palma en lo que respecta a su eficacia. A esta le siguen Facebook, y como tercera opción de las empresas, se encuentra Instagram, lo que hace pensar en la incidencia que tienen las imágenes a la hora de promocionar in situ un evento dado a aquella audiencia que no se ha podido desplazar a este.

Lo mismo puede decirse de los resultados que obtiene esta investigación con respecto a las respuestas de los vendedores en alusión a las redes sociales más importantes que ellos consideran que hay que utilizar cuando un evento finaliza.




 
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Ejercicio experimental sobre Comunicación humana
Mariano Sigman en TEDxRiodelaPlata

Un muy interesante experimento científico sobre cómo opera la comunicación humana. Las efectaciones del emisor, del receptos, del contexto, del protocolo de comunicación, del canal, de la percepción, del mensaje y de las asignaciones que las personas efectuamos en todo proceso comunicacional.






 
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Amybel Sánchez de Walther en IPRA
Amybel Sánchez de Walther preside IPRA

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La docente principal de la Universidad San martín de Porres de Perú, la Dra. Amybel Sánchez de Walther,  ha sido elegida  como presidenta de  la más prestigiosa organización mundial de Relaciones Públicas.



Dra. Amybel Sánchez de Walther (Perú)

La International  Public Relations Association (IPRA), con sede en Londres y reconocida por la ONU, por primera vez en sus 60 años de fundación será dirigida por una profesional Latinoamericana durante este 2015.

Esta designación se dio luego de una rigurosa selección de profesionales, especialistas y académicos, provenientes de los cinco continentes. Su gestión se desarrollará en los 80 países donde la presencia de IPRA  tiene como finalidad la promoción del ejercicio ético y profesional de  las Relaciones Públicas para beneficio  de la sociedad, por ello se tiene previsto realizar estudios de campo que analicen las prácticas actuales de las Relaciones Públicas en Perú, así como también establecer convenios de colaboración entre universidades latinoamericanas.




 
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El rol de las Relaciones Públicas en la Gobalización
Globalización y Relaciones Públicas

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La globalización es un proceso irreversible, que nos afecta a todos en la misma medida y del mismo modo. Todos somos seres "globalizados".


La "globalización", además de ser un fenómeno omnipresente, se caracteriza principalmente por la compresión del tiempo y el espacio, debido a la tecnología, y es este último factor el que nos une tanto como nos divide.

El factor basal de la globalización es la capacidad de movilidad, y ésta está dada, básicamente por el acceso a la tecnología, lo que representa el fin de las distancias en términos "humanos". El hombre siempre había visto la movilidad circunscrita a su propia dimensión. Con el advenimiento de las tecnologías de transporte y, sobre todo en el campo de las comunicaciones, esas distancias perdieron la anterior dimensión y se diluyeron. Hoy, los seres "globales" tienen acceso a cualquier lugar del  mundo en instantes, con mensajes escritos, voz, e imagen.

Este valor genera automáticamente la diferencia entre quienes tienen acceso a esa tecnología y quienes no. Este valor establece una  diferencia entre seres "globales" y seres "locales", siendo la localización, el opuesto de la globalización, y el equivalente a inmovilidad en un mundo que está completamente sujeto al cambio, la imposibilidad de moverse rápido es equiparable a la degradación y a privaciones sociales y económicas.




 
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Antonio Ezequiel Di Génova.


 
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