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Eventos con poco o mucho de eventual
¿Qué tienen de eventual los Eventos?



La organización exitosa de un evento requiere, más allá del expertise, de un sustento teórico que garantice los objetivos que se persigan y que éstos estarán en concordancia con las metas, estrategias, imagen e intereses del cliente que contratare los servicios de un OPE (Organizador Profesional de Eventos).


La visión entrepreneur y transdisciplinar, la capacidad de trabajar en equipo, la planificación estratégica, la capacidad de adaptarse a los nuevos entornos, cosmovisión y personalidad proactiva son algunos de los prerrequisitos que diferencian a un profesional bien formado de otro que no lo está.

Históricamente, la organización de eventos ha sido en gran parte dominada por la acción de los "idóneos", o sea, personas que aprendieron cómo se hace a partir de la experimentación, utilizando el ensayo y error: hit-and-miss. En ocasiones, la falta de rigor y método de planificación ha dejado consecuencias nefastas para sus clientes o para los asistentes a un evento.
La organización de un Acontecimiento Especial no tiene nada de “eventual”, por lo que debe ser concebido y ejecutado de acuerdo a los más altos estándares de calidad organizativa y estilo. La organización de un Acontecimiento Especial demanda gran profesionalismo y dedicación esmerada.




 
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"Sombreros" para pensar Eventos
Seis Sombreros para Pensar un Evento

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SEIS SOMBREROS PARA PENSAR, es una poderosa técnica creada por Edward De Bono* que es utilizada para poder analizar una decisión desde varios importantes puntos de vista o perspectivas, y que en este caso me permití adaptarla al proceso de toma de decisiones vinculado a la organización de un evento.


A menudo, las personas fallamos al momento de organizar un evento no tanto por falencias racionales o técnicas, sino más bien por una deficiencia para
ver los hechos desde una perspectiva emocional, intuitiva, creativa o negativa.
 
Si vemos la  organización de un evento utilizando la técnica de los "Seis Sombreros para Pensar", entonces podemos llegar a resolver situaciones utilizando todos estos enfoques. Nuestras decisiones y planes podrán mezclar la ambición, habilidad en la ejecución, sensibilidad, creatividad y buenos planes de contingencia.

Cada Sombrero es un estilo diferente de pensamiento:

  • Sombrero Blanco: con este pensamiento debemos enfocarnos en los datos disponibles. Ver la información que tenemos y observar qué podemos aprender de ella. Prestar atención a las "lagunas" de nuestro conocimiento sobre la situación, y tratar de rellenarlo o por lo menos tomar cuenta de ellos.

    En este momento es cuando podemos analizar las tendencias pasadas y extrapolarlas con los datos históricos. La información resulta esencial en el estadio inicial de un proceso de organización, datos significativos, análisis críticos, diagnósticos precisos y objetivados, son algunas de las condiciones necesarias para proyectar un evento sobre bases sólidas.
  • Sombrero Rojo: 'colocándonos' el sombrero rojo, podemos ver los problemas utilizando la intuición, la reacción interior, y la emoción. También debemos tratar de pensar en cómo reaccionarán emocionalmente otras personas. Tratar de comprender la respuesta de las personas que no conocen totalmente nuestro razonamiento. La habilidad empática de transmitir emociones, estados de ánimo favorables a la situación específica, la inteligencia emocional, una actitud positiva y considerada hacia los públicos que nos dirigimos, es parte del ejercicio profesional que este punto exige.
  • Sombrero Negro:utilizando el sombrero negro podremos ver todos los puntos malos de una decisión. Mirarlos cuidadosamente y a la defensiva. Tratar de ver por qué podría no funcionar. Esto es importante porque resalta los puntos débiles de un plan. Esto permite eliminarlos, cambiarlos, o preparar un plan de contingencias para dar cuenta de ellos.El sombrero negro nos ayudará a hacer planes más 'fuertes" y flexibles'. También nos ayudará a localizar las fallas fatales y riesgos antes de embarcarnos en los cursos de acción.

    El sombrero negro es uno de los reales beneficios de utilizar esta técnica - muchas personas exitosas tienden a pensar siempre en forma positiva, lo que hace que a menudo no puedan ver los problemas anticipadamente. Esto los deja desprevenidos ante las dificultades. En evento siempre se ve amenazado por las debilidades existentes. Todo evento tiene sus debilidades, nuestra obligación como organizadores es la de, si es posible, neutralizarlas y si no, hacerlas imperceptibles a los públicos afectados. Lo que pueda salir mal probablemente salga mal, por lo que una planificación preventiva siempre resulta beneficiosa.
       
  • Sombrero Amarillo: el sombrero amarillo nos ayudará a pensar positivamente. Es el punto de vista optimista que nos ayudará a ver todos los beneficios de una decisión y el valor en ellos. El sombrero amarillo nos ayuda continuar cuando todo parece sombrío y difícil. La capacidad para encontrar variantes y caminos alternativos para alcanzar finalmente los objetivos es sin lugar a dudas una capacidad necesaria para todo organizador.
  • Sombrero Verde: el sombrero verde corresponde a la creatividad. Aquí es cuando podemos desarrollar soluciones creativas a un problema. Es una forma libre de pensamiento en la cual hay poco o ningún lugar para las críticas. Algunas de las técnicas para desarrollar la creatividad pueden ser utilizadas en este momento. Es quizás la instancia organizativa más proclive para acceder a darle un plus, un valor agregado a nuestro evento. La creatividad puede ser vista como una solución novedosa a problemas recurrentes.
  • Sombrero Azul: el sombrero azul constituye el control de procesos. Este es el sombrero que utilizan las personas que dirigen una reunión. Cuando se presentan las dificultades porque no aparecen las ideas, pueden dirigir las actividades hacia el sombrero verde. Cuando se necesitan planes de contingencia pueden orientarlos hacia el sombrero negro, etc.
Planificación estratégica, dirección por objetivos y monitoreo profesional del proceso organizativo, suelen ser herramientas de gestión insoslayables. 
 
En definitiva, "Seis Sombreros para Pensar" es una buena técnica para ver los efectos de una decisión desde diferentes puntos de vista y para tener en cuenta ala hora de organizar un evento.




 
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Diplomado Online en Comunicaciones Institucionales



 
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Congreso Internacional de Comunicación Política



El Lic. Antonio Ezequiel Di Génova
disertará sobre Oratoria Política.

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¿Relacionista o Relacionador?


"Relacionistadores públicos"


Si quisiéramos tomar una medida integradora y superadora para resolver la dicotomía "relacionista público" / "relacionador público", tendríamos que caer en el absurdo de denominarnos como
"relacionistadores públicos".


Parece un tema humorístico pero no lo es. Es un problema dialéctico y un tema metafísico, en el sentido aristotélico del término.

En casi todos los ámbitos nos cuesta ponernos de acuerdo en algo y la denominación de nuestra profesión en Hispanoamérica no podía ser la excepción. Desde hace años los estimados relacionistas chilenos se autodefinen como "relacionadores" y he visto recientemente como se han sumado algunos amigos colegas paraguayos a esta corriente impulsada por los hermanos trasandinos. En el resto de los países de la región nos autoreferenciamos como "relacionistas públicos".



 
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Congreso de COCAL en Paraguay
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Organizadores de congresos eligieron a Paraguay como sede.


Los eventos en Paraguay atraen a participantes del Sur de Brasil y del litoral argentino.

Paraguay obtuvo la sede del encuentro anual de la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina (Cocal), para el año 2018. Si bien es un evento que reúne a unas 400 personas, su importancia radica en que se congregarán en Paraguay los principales actores del turismo de congresos que, además de participar en el congreso, vienen para conocer el destino. Es la primera vez, desde su creación en 1984, que un evento de Cocal se realizará en Paraguay, la sede se logró a través de un trabajo conjunto entre el Paraguay Convention & Visitors Bureau, PC&VB y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).


Ambas entidades se han unido en una alianza público-privada para desarrollar el Plan Estratégico de Turismo de Reuniones, que diseñó el consultor Arnaldo Nardone, cuyo objetivo es posicionar a Paraguay como destino internacional de reuniones y ubicarlo entre los 35 destinos más elegidos del mundo para realizar reuniones.

Norma Bachero, coordinadora sénior de Turismo de Reuniones de Senatur, expresó que durante muchos años se ha visto a la industria de reuniones como un producto directo de la industria turística, pero hoy ese concepto se ha revertido y se ha determinado que es una industria que genera un importante impacto económico en los destinos. Agregó que el segmento de congresos, convenciones, reuniones, ferias y exposiciones viene creciendo en forma vertiginosa.

Nardone presentó un estudio que ubica al Paraguay en el puesto 65 del ránking mundial de 100 países para captar eventos y en la medida que aumente el número de sedes, aumentará la posibilidad de competir con otros países. Con el Plan estratégico se busca resaltar las oportunidades que tiene Paraguay para 100 reuniones que nunca estuvieron en el país.

VENTAJA. Según estudios, el turista de eventos gasta cinco veces más que el turista convencional; la media internacional es de USD 570 por día en gastos y en Latinoamérica es USD 380; el turista de eventos suele permanecer 6 días en el destino. A esto se agrega un 15 o 20% de los acompañantes, que en esos días disfrutan del destino y son potenciales generadores de divisas para el lugar sede.





 
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