Suscribite a nuestro Newsletter E-mail:
El Portal de RR.PP. por excelencia


Leer más.

Ingresar a REDIRP y suscríbirse como miembro adherente es gratuito
.

 
REDIRP & RedRRPP, en favor de la jerarquización del ejercicio profesional de las Relaciones Públicas.

--------------------------------------------------------------------------------------
Propuesta de capacitación internacional de Formación Profesional, de Grado y de Posgrado, tanto presenciales como a distancia. Recomienda RedRRPP

 

Ahora disponibles en versión e-book



Ingrese a Manual de RR.PP. para adquirir esta obra en formato e-book; seleccione su país y podrá abonarlo en moneda local.

Ingrese a Ceremonial Empresarial para adquirir esta obra en formato e-book; seleccione su país y podrá abonarlo en moneda local.

"Sombreros" para pensar Eventos
Seis Sombreros para Pensar un Evento

Resultado de imagen para seis sombreros para pensar

SEIS SOMBREROS PARA PENSAR, es una poderosa técnica creada por Edward De Bono* que es utilizada para poder analizar una decisión desde varios importantes puntos de vista o perspectivas, y que en este caso me permití adaptarla al proceso de toma de decisiones vinculado a la organización de un evento.


A menudo, las personas fallamos al momento de organizar un evento no tanto por falencias racionales o técnicas, sino más bien por una deficiencia para
ver los hechos desde una perspectiva emocional, intuitiva, creativa o negativa.
 
Si vemos la  organización de un evento utilizando la técnica de los "Seis Sombreros para Pensar", entonces podemos llegar a resolver situaciones utilizando todos estos enfoques. Nuestras decisiones y planes podrán mezclar la ambición, habilidad en la ejecución, sensibilidad, creatividad y buenos planes de contingencia.

Cada Sombrero es un estilo diferente de pensamiento:

  • Sombrero Blanco: con este pensamiento debemos enfocarnos en los datos disponibles. Ver la información que tenemos y observar qué podemos aprender de ella. Prestar atención a las "lagunas" de nuestro conocimiento sobre la situación, y tratar de rellenarlo o por lo menos tomar cuenta de ellos.

    En este momento es cuando podemos analizar las tendencias pasadas y extrapolarlas con los datos históricos. La información resulta esencial en el estadio inicial de un proceso de organización, datos significativos, análisis críticos, diagnósticos precisos y objetivados, son algunas de las condiciones necesarias para proyectar un evento sobre bases sólidas.
  • Sombrero Rojo: 'colocándonos' el sombrero rojo, podemos ver los problemas utilizando la intuición, la reacción interior, y la emoción. También debemos tratar de pensar en cómo reaccionarán emocionalmente otras personas. Tratar de comprender la respuesta de las personas que no conocen totalmente nuestro razonamiento. La habilidad empática de transmitir emociones, estados de ánimo favorables a la situación específica, la inteligencia emocional, una actitud positiva y considerada hacia los públicos que nos dirigimos, es parte del ejercicio profesional que este punto exige.
  • Sombrero Negro:utilizando el sombrero negro podremos ver todos los puntos malos de una decisión. Mirarlos cuidadosamente y a la defensiva. Tratar de ver por qué podría no funcionar. Esto es importante porque resalta los puntos débiles de un plan. Esto permite eliminarlos, cambiarlos, o preparar un plan de contingencias para dar cuenta de ellos.El sombrero negro nos ayudará a hacer planes más 'fuertes" y flexibles'. También nos ayudará a localizar las fallas fatales y riesgos antes de embarcarnos en los cursos de acción.

    El sombrero negro es uno de los reales beneficios de utilizar esta técnica - muchas personas exitosas tienden a pensar siempre en forma positiva, lo que hace que a menudo no puedan ver los problemas anticipadamente. Esto los deja desprevenidos ante las dificultades. En evento siempre se ve amenazado por las debilidades existentes. Todo evento tiene sus debilidades, nuestra obligación como organizadores es la de, si es posible, neutralizarlas y si no, hacerlas imperceptibles a los públicos afectados. Lo que pueda salir mal probablemente salga mal, por lo que una planificación preventiva siempre resulta beneficiosa.
       
  • Sombrero Amarillo: el sombrero amarillo nos ayudará a pensar positivamente. Es el punto de vista optimista que nos ayudará a ver todos los beneficios de una decisión y el valor en ellos. El sombrero amarillo nos ayuda continuar cuando todo parece sombrío y difícil. La capacidad para encontrar variantes y caminos alternativos para alcanzar finalmente los objetivos es sin lugar a dudas una capacidad necesaria para todo organizador.
  • Sombrero Verde: el sombrero verde corresponde a la creatividad. Aquí es cuando podemos desarrollar soluciones creativas a un problema. Es una forma libre de pensamiento en la cual hay poco o ningún lugar para las críticas. Algunas de las técnicas para desarrollar la creatividad pueden ser utilizadas en este momento. Es quizás la instancia organizativa más proclive para acceder a darle un plus, un valor agregado a nuestro evento. La creatividad puede ser vista como una solución novedosa a problemas recurrentes.
  • Sombrero Azul: el sombrero azul constituye el control de procesos. Este es el sombrero que utilizan las personas que dirigen una reunión. Cuando se presentan las dificultades porque no aparecen las ideas, pueden dirigir las actividades hacia el sombrero verde. Cuando se necesitan planes de contingencia pueden orientarlos hacia el sombrero negro, etc.
Planificación estratégica, dirección por objetivos y monitoreo profesional del proceso organizativo, suelen ser herramientas de gestión insoslayables. 
 
En definitiva, "Seis Sombreros para Pensar" es una buena técnica para ver los efectos de una decisión desde diferentes puntos de vista y para tener en cuenta ala hora de organizar un evento.




 
Ver más noticias en esta misma categoría Compartir:
Diplomado Online en Comunicaciones Institucionales



 
Ver más noticias en esta misma categoría Compartir:
Congreso Internacional de Comunicación Política



El Lic. Antonio Ezequiel Di Génova
disertará sobre Oratoria Política.

Leer más.
Información e Inscripción:


 
Ver más noticias en esta misma categoría Compartir:
¿Relacionista o Relacionador?


"Relacionistadores públicos"


Si quisiéramos tomar una medida integradora y superadora para resolver la dicotomía "relacionista público" / "relacionador público", tendríamos que caer en el absurdo de denominarnos como
"relacionistadores públicos".


Parece un tema humorístico pero no lo es. Es un problema dialéctico y un tema metafísico, en el sentido aristotélico del término.

En casi todos los ámbitos nos cuesta ponernos de acuerdo en algo y la denominación de nuestra profesión en Hispanoamérica no podía ser la excepción. Desde hace años los estimados relacionistas chilenos se autodefinen como "relacionadores" y he visto recientemente como se han sumado algunos amigos colegas paraguayos a esta corriente impulsada por los hermanos trasandinos. En el resto de los países de la región nos autoreferenciamos como "relacionistas públicos".



 
Ver más noticias en esta misma categoría Compartir:
Congreso de COCAL en Paraguay
Resultado de imagen para cocal
Organizadores de congresos eligieron a Paraguay como sede.


Los eventos en Paraguay atraen a participantes del Sur de Brasil y del litoral argentino.

Paraguay obtuvo la sede del encuentro anual de la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina (Cocal), para el año 2018. Si bien es un evento que reúne a unas 400 personas, su importancia radica en que se congregarán en Paraguay los principales actores del turismo de congresos que, además de participar en el congreso, vienen para conocer el destino. Es la primera vez, desde su creación en 1984, que un evento de Cocal se realizará en Paraguay, la sede se logró a través de un trabajo conjunto entre el Paraguay Convention & Visitors Bureau, PC&VB y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).


Ambas entidades se han unido en una alianza público-privada para desarrollar el Plan Estratégico de Turismo de Reuniones, que diseñó el consultor Arnaldo Nardone, cuyo objetivo es posicionar a Paraguay como destino internacional de reuniones y ubicarlo entre los 35 destinos más elegidos del mundo para realizar reuniones.

Norma Bachero, coordinadora sénior de Turismo de Reuniones de Senatur, expresó que durante muchos años se ha visto a la industria de reuniones como un producto directo de la industria turística, pero hoy ese concepto se ha revertido y se ha determinado que es una industria que genera un importante impacto económico en los destinos. Agregó que el segmento de congresos, convenciones, reuniones, ferias y exposiciones viene creciendo en forma vertiginosa.

Nardone presentó un estudio que ubica al Paraguay en el puesto 65 del ránking mundial de 100 países para captar eventos y en la medida que aumente el número de sedes, aumentará la posibilidad de competir con otros países. Con el Plan estratégico se busca resaltar las oportunidades que tiene Paraguay para 100 reuniones que nunca estuvieron en el país.

VENTAJA. Según estudios, el turista de eventos gasta cinco veces más que el turista convencional; la media internacional es de USD 570 por día en gastos y en Latinoamérica es USD 380; el turista de eventos suele permanecer 6 días en el destino. A esto se agrega un 15 o 20% de los acompañantes, que en esos días disfrutan del destino y son potenciales generadores de divisas para el lugar sede.





 
Ver más noticias en esta misma categoría Compartir:
Newsletter de AURP


Los invitamos a leer una nueva entrega del Newsletter de la Asociación uruguaya de Relaciones Públicas.

Temas abordados:

Jornadas de actualización.
Calendario de Eventos 2015.
Prórroga de la anualidad.
Perfiles.
Medición de la Comunicación Interna.
Elecciones y Asamblea Anual Ordinaria.

Leerlo aquí.



 
Ver más noticias en esta misma categoría Compartir:
Medición Profesional de Campañas de RR.PP.
Hacia un análisis cualicuantitativo de las Relaciones Públicas:

Medición Profesional de Campañas Integrales de Relaciones Públicas.


Análisis de las herramientas históricas y las de última generación.


Resultado de imagen para medición

La naturaleza de la preocupación principal de las Relaciones Públicas: la articulación de una imagen institucional favorable en base a criterios definidos a priori y que contienen pero superan los meramente comerciales de ventas, hace aún más compleja la medición de su alcance y beneficios.

El beneficio que las acciones de Relaciones Públicas reportan a las instituciones que de ellas se valen es de orden eminentemente cualitativo. Lo que en general se espera de una buena campaña de Relaciones Públicas difícilmente pueda ser medido en base a un aumento en las ventas de un producto o servicio. Su impacto en este rubro es más bien indirecto y de largo plazo.

No obstante ello, es posible determinar un sistema de medición de los alcances de las tareas de las Relaciones Públicas que nos permita cuantificar cualidades y establecer criterios de retorno de la inversión realizada.

En el mundo de los negocios, rara vez se aprecia aquello que no reporte un beneficio concreto y mensurable. Los parámetros de validación para la continuidad de una estrategia -en este caso de comunicación- deben poder ser cuantificados para su conveniente análisis por parte de los responsables de aprobar su continuidad.

A diferencia de la publicidad, que posee criterios estandarizados para medir su eficacia, las RR.PP. aún no cuentan con un sistema generalizado para medir su alcance y resultados en forma cuali-cuantitativa.

En definitiva, no se puede valorar convenientemente aquello que no se ha logrado medir en base a criterios objetivos y mediante herramientas de recolección de datos de probado rigor científico.


 
Ver más noticias en esta misma categoría Compartir:
1613 Noticias en Total (231 Páginas, 7 Noticias por Página)
:: Noticias ::


· 24 de marzo. Día de la Memoria (Argentina)
· Campaña de Encendedores BIC
· Felices Fiestas 2015
· Premios Meta4
· Ceremonial de Poderes Judiciales
· Pizarra interactiva
· Conferencia gratuita en CAECE
· Ensayo sobre la amistad
· Taller sobre Perfil Profesional
· Taller gratuito en CAECE
· Bid Data en la IV Conferencia de RR.PP.
· La información y la tecnología matan mitos
· Arte para el fin de semana largo en Bs. As.
· CAECE, inscribe en agosto
· Estrategias de búsqueda de Empleo
· Feliz Día del Trabajador
· Antonio Di Génova en ComprometeRSE
· El color del año
· Errores en la comunicación de crisis
· Gestión de crisis en Social Media: Malaysia Airlines

:: Actualidad Empresaria ::


· La UBA lanzará hardware libre para PyMES
· Multiespacio Sur
· BIC se relaciona con la comunidad
· Nuevo dircom de Iberia
· Nuevo Presidente Europeo de la multinacional 3A Worldwide
· El Turismo de Japón en manos de Universal McCann
· Con disculpas en ocasiones no alcanza
· Facebook: fin de las historias patrocinadas
· Gestión de Calidad en Acciones de RS
· Las ventas de Pizza Hut según su Director de RR.PP.
· P&G invirtió diez mil millones de dólares en publicidad
· Pagos con tarjeta a través del móvil
· Latinoamérica y la telefonía movil
· Ganadores Promise Brain
· Segunda charla de “Comunidad Saludable”
· Bistró “Café Jardín”
· Grabatto lanza promociones
· Se define el Mundial de Tango
· Natura avanza en logística sustentable
· Las "blacklist" de empresas orientan las decisiones de inversión

Artículos:
Antonio E. Di Génova
Editor de RedRRPP

Ceremonial y Protocolo 
Comunicación
 
Imagen
 
Lobby
 
Oratoria
 
Organización de Eventos
 

Patrocinio y Mecenazgo 
Persuasión
 
Relaciones Públicas

Redacción Corporativa
Rumor
Comunicación No Verbal
Relaciones Públicas y Turismo 
Crisis
Opinión Pública
Negociación
Comunicación Asertiva
Coaching Ontológico
R.S.E.
Públicos
Vexilología

Diplomados Internacionales online

Universidad Tecnológica Nacional & REdRRPP


Profesor: Antonio Di Génova. 

- Comunicaciones Institucionales Internas y Externas. 
Leer información completa

- Organización de Eventos. 
Leer información completa

- Ceremonial & Protocolo
Leer información completa
 

Novedad Editorial

 
Leer más

Nuevo libro Eventos:

Antonio Ezequiel Di Génova.


 
Lanzamiento Febrero 2012

Leer más 



Capacitaciones destacadas

 
Leer más
 
 
 



 








 

 



 

¿Cuál es el área de gestión de las RR.PP. que más te interesa?

Prensa
Organización de Eventos
Ceremonial & Protocolo
Lobby
E-Communications
Relaciones con la Comunidad/Institucionales
Responsabilidad Social Corporativa
Diplomacia y Relaciones Internacionales
Comunicación de ONG`s
Imagen de Marca y/o Institucional
Comunicación con Público Interno
Publicidad Institucional



Resultados
Encuestas

votos 757

Revista DIRCOM

Revista DIRCOM