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Presentación en la Argentina de los resultados del Global Capability Framework

Global Capabilities
El miércoles 30 de mayo de 8.45 a 10.30, se realizará a la presentación en la Argentina de los resultados del Global Capability Framework, un estudio internacional bienal (2016-2018) que ha determinado un conjunto de capacidades que el profesional de las RR. PP. tiene o debería tener en su ejercicio, con la intención final de crear estándares que promuevan un mayor reconocimiento de la profesión a escala organizacional y social.

 

La actividad se realizará en la sede Cisneros de la UAI (Av. Montes de Oca 745, 3er piso, CABA), la universidad local socia de la investigación, que fue liderada y financiada por la University of Huddersfield (UK) y auspiciada por la Global Alliance for PR and Communication Management, entidad de la que forma parte nuestro Consejo Profesional de RR. PP. de la República Argentina.
Junto con la presentación del estudio, sus resultados y metodología, se llevará a cabo un panel moderado y comentado por Mariana Jasper (socia de la consultora Alurralde, Jasper & Asoc.) e integrado por Pablo Cattoni (presidente del Consejo Profesional de RR. PP. de la República Argentina y director de Asuntos Públicos de The Dow Chemical Company), Gustavo Pedace (gerente de Relaciones Institucionales de Grupo Roggio) y Alejandro Álvarez Nobell (investigador de la Universidad Nacional de Córdoba, director de Comunicación de la Municipalidad de Córdoba y director ejecutivo del Latin American Communication Monitor), quienes debatirán acerca de los hallazgos y oportunidades que resultan de la investigación.
La lista de capacidades y subcapacidades por presentar el 30 de mayo debería convertirse en una referencia imprescindible para que los profesionales se autoevaluaran, las organizaciones dispusieran de una herramienta para gestionar sus equipos de comunicación y las entidades académicas y educativas pudieran tener una referencia de las capacidades que demandan las organizaciones y el mundo del trabajo.

 

El equipo de investigación internacional ha estado liderado por Anne Gregory y Johanna Fawkes (University of Huddersfield), junto con un equipo de investigadores asociados en ocho países de todos los continentes, entre ellos Gabriel Sadi, como el representante argentino y de América Latina toda.

 

 Imagen Global Capability

LISTADO FINAL GLOBAL DE CAPACIDADES
Abril 2018
El Global Capability Framework fue presentado el 24 de abril de 2018 en el marco del World Public Relations Forum (WPRF) celebrado en Oslo. Se articula en tres capítulos y once capacidades, que, a su vez, se despliegan en subcapacidades, a saber:
CAPACIDADES DE COMUNICACIÓN
Alinear las estrategias de comunicación con el propósito y los valores de la organización
  • Establecer objetivos claros de comunicación alineados con los de la organización
  • Actuar como un arquitecto de los planes de comunicación, promulgando el propósito, los valores y las políticas de la organización.
  • Entender cómo la comunicación puede (y no puede) ayudar a la organización a alcanzar sus objetivos.
Identificar y gestionar proactivamente las problemáticas de comunicación
  • Crear narrativas para el corto y el largo plazo con el fin de facilitar la comunicación con múltiples stakeholders de la organización
  • Identificar oportunidades para diseñar acciones de comunicación y perfilar contenidos
  • Desarrollar operaciones integradas de comunicación
Realizar investigación formativa y evaluativa para respaldar las estrategias y tácticas de comunicación
  • Emplear la investigación para atender y entender situaciones antes, durante y después de la implementación de acciones de comunicación y de desarrollo de relaciones.
  • Gestionar el diseño de la investigación, la recolección y el análisis de datos para mejorar los resultados de la comunicación.
  • Establecer sistemas de evaluación para evidenciar el impacto de la comunicación
Comunicar eficazmente a través de un rango amplio de plataformas y tecnologías
  • Comandar las distintas áreas de la comunicación, como la de relaciones con inversores, y entender los canales óptimos para cada stakeholder.
  • Comunicar eficazmente a través de medios propios (owned), pagados (paid) y ganados (earned)
  • Tener o poder obtener habilidades fuertes de comunicación escrita y visual para crear y contar historias que conecten e involucren a diversos públicos
  • Sintetizar conceptos complejos y convertirlos en contenidos sencillos, claros y relevantes
CAPACIDADES ORGANIZACIONALES
 
Facilitar relaciones y generar confianza con grupos de interés y comunidades externas e internas
  • Identificar, analizar y escuchar a los stakeholders y sus necesidades de comunicación
  • Desarrollar estrategias y alianzas mutuamente beneficiosas que produzcan el involucramiento de los stakeholders
  • Comunicar con sensibilidad con un amplio rango de stakeholders y comunidades con culturas, valores y creencias diferentes.
Construir y fortalecer la reputación de la organización
  • Identificar, analizar y aconsejar estratégicamente sobre asuntos y riesgos clave para la organización
  • Ayudar a la organización a definir y activar su propósito y valores
  • Ayudar a modelar la cultura organizacional y sus procesos
  • Entender y gestionar los activos intangibles (por ejemplo, marca, cultura, sustentabilidad)
Proveer a la dirección de inteligencia contextual
  • Visualizar el panorama completo (the big picture), es decir, considerar las implicaciones sociales, culturales, políticas, tecnológicas y económicas de la actividad de la organización
  • Identificar oportunidades estratégicas, amenazas, asuntos clave y tendencias
  • Operar en un mundo conectado, demostrando una amplia comprensión de la diversidad local y global en cultura, valores y creencias
CAPACIDADES PROFESIONALES
 
Brindar asesoría valiosa y ser un consejero confiable para la organización
  • Combinar una perspectiva de largo plazo con la agilidad para gestionar crisis
  • Ofrecer consejo a la alta dirección, particularmente en lo que se refiere a los intereses de los múltiples stakeholders
  • Influenciar en los procesos de decisión y desarrollo de la organización
  • Negociar con empatía y respeto para todas las partes
Ofrecer liderazgo organizacional
  • Ser parte o tener acceso al equipo ejecutivo de gestión y ayudar a construir alianzas internas en la organización
  • Demostrar el liderazgo en comunicación impulsando un modelo de gestión basado en el diálogo
  • Demostrar visión de negocio y financiera mediante el conocimiento profundo de los procesos esenciales de la organización
Trabajar dentro de un marco ético de referencia en representación de la organización, en línea con las expectativas profesionales y de la sociedad
  • Considerar los objetivos de negocios a la luz de las expectativas de la sociedad
  • Clarificar   las   consecuencias    de    las   acciones    propuestas    sobre    terceros, asegurándose de que los resultados potenciales sean entendidos por los decisores
  • Entender y aplicar marcos éticos
  • Reconocer y respetar las obligaciones sociales de los profesionales
Desarrollarse a uno mismo y a los demás, incluyendo el aprendizaje profesional permanente
  • Responsabilizarse del propio y continuo desarrollo profesional, por medio de un rango de actividades que incluyan la capacitación y la educación
  • Participar en los eventos del sector, representar a la profesión en foros públicos y educar a otros sobre el papel y el valor de las relaciones públicas para con empleados y clientes
  • Ser capaz de ofrecer orientación profesional que implique, motive y contribuya al desarrollo personal y de los equipos

 

CAPÍTULO ARGENTINO LISTADO FINAL DE CAPACIDADES
Marzo 2018
  • Comprender el entorno social, económico, político y cultural de la organización y su negocio/actividad y anticipar y predecir diferentes escenarios
  • Generar relaciones de largo plazo con públicos/stakeholders basadas en la confianza, la comunicación efectiva y el consenso, para posicionar a la organización como un actor social responsable
  • Formular estrategias de relacionamiento y comunicación que contribuyan al logro de los objetivos de la organización (objetivos de negocio, sociales o de política pública)
  • Conducirse sobre la base de principios éticos, valores de inclusión social y diversidad
  • Saber negociar, relacionarse con empatía y de modo persuasivo, aún en momentos críticos
  • Conocer el estado del arte de las tecnologías de la comunicación, canales y plataformas y saber cómo utilizarlas
  • Generar contenido a través de plataformas tradicionales y digitales e informes profesionales
  • Reconocer, gestionar y comunicar la identidad y los valores de la organización para promover su capital reputacional
  • Desarrollar una formación profesional continua a lo largo de toda la carrera, que permita al profesional comprender las tendencias y anticiparse a los cambios
  • Establecer un sistema confiable de planificación y evaluación para medir el progreso y cumplimiento de los objetivos
  • Ser flexible y adaptable a los cambios constantes y a la presión

 

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