Suscribite a nuestro Newsletter

Twitter

Qué son y cómo consolidar redes de contactos y negocios

Redes de contactos y negocios

Redes interior

Que una empresa, institución o persona esté interconectada no necesariamente significa que esté relacionada. El relacionamiento es posible gracias a la existencia de una modalidad y de un soporte de comunicacional eficaz entre las partes.

Como brillantemente plantea John Maxwell, relacionarse es la aptitud de identificarse y establecer lazos con las personas de modo tal que aumente la influencia que se tiene sobre ellas.

El término genérico Red (de contactos y relaciones de negocios) hace referencia a un conjunto de personas e instituciones conectadas entre sí, directa o indirectamente; que comparten ciertos objetivos y poseen una cosmovisión común sobre los temas centrales que los vinculan. La circulación de bienes materiales o inmateriales no solamente está permitida sino que es de vital importancias para su consolidación y crecimiento.

 

Este tipo de Redes no conoce de fronteras físicas y requieren de por lo menos un soporte técnico o plataformas de relacionamiento online que las articule y permita la multidireccionalidad, sin ella la red se debilita y finalmente se desvanece. Esta función es la de anclaje o localización, sin ella la existencia de una Red es inviable.

 

Toda Red requiere se cierta dosis de solidaridad y reciprocidad entre sus miembros, la palanca de la contribución, tal como la plantea Stephen Covey en su libro “Las 12 palancas del Éxito”, es clave para obtener beneficios de la Red, casi nadie obtendrá ventajas sin antes haber hecho aportes o contribuciones de uno u otro tipo a la Red. Las contribuciones a la Red, de acuerdo a la posición más o menos central o periférica que cada uno ocupare, pueden ir desde simples posteos o comentarios de opinión hasta aportes reflexivos o procedimentales sobre determinadas temáticas que puedan ser de utilidad para el conjunto.

 

Aunque la motivación de participación se concentra en lo que la Red puede aportar a nuestros objetivos particulares, la única manera de materializar esos presuntos beneficios es haciendo aportes o contribuciones de valor para el conjunto; solo entonces se podrán cosechar buenos resultados.

 

Los criterios de accesibilidad y pertenencia a la Red no necesariamente se formalizan, sino que muy posiblemente se definan en la práctica en virtud de los lazos de influencia y preferencia que se manifiesten entre los miembros en la Red.

 

Otro aspecto clave para el éxito de una red de contactos y relaciones de negocios lo constituye la intensidad o densidad de las transacciones comunicacionales; inexorablemente los mayores beneficios se obtienen a partir de una destacada y prestigiosa participación. Me refiero a intervenciones simples pero auténticas e inspiradoras para los demás.

 

Una Red admite que uno o algunos de sus miembros actúen como coordinadores u orientadores de las transacciones, mas no existe un criterio de rangos como sí existe en una red social.

 

En síntesis, sostener, consolidar esas relaciones a lo largo del tiempo en base a conductas coherentes y cooperativas es absolutamente necesario. No alcanza con tener relaciones, se debe interactuar hasta generar vínculos basados en valores compartidos.

Afianzar los vínculos para consolidar las relaciones y potenciar su alcance es el propósito.

Antonio reportaje
Por Mag./Lic. Antonio Ezequiel Di Génova

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

© 2015 RedRRPP - Todos los derechos reservados.

Erézcano 3360 PB 2 CABA - Tel: +54 (11) 1555959511
adigenova@redrrpp.com.ar

Diseño web
Grupo Deboss
Grupo Deboss