Suscribite a nuestro Newsletter

Twitter

Relaciones con Públicos Internos por Antonio Ezequiel Di Génova

Relaciones con Públicos Internos

Relaciones Públicos Internos

Contar con un experto en Relaciones Públicas que aplique políticas de comunicación y relacionamiento para el público interno no es una excentricidad, es una exigencia del gerenciamiento actual; en el que se fomenta la centralidad del cliente interno.

 

Las Relaciones Internas se enfoca en el conjunto de interacciones que se observan entre el público interno (conformado por personas entrelazadas por un alto nivel de afinidad de intereses, por ejemplo: accionistas, directivos o ejecutivos y empleados); el semi interno (conformado por todos aquellos que se relacionan con la institución y que si bien no son accionistas o perciben un salario por su labor, resultan ser verdaderos aliados estratégicos en la prosecución de los objetivos organizacionales, se trata de: de proveedores y distribuidores exclusivos y de familiares de personal de la empresa); y el semi externo (aquellos grupos de interés que aportan o pueden aportar valor en la cadena de producción, comercialización o relaciones institucionales, como ser: proveedores y distribuidores no exclusivos, cámaras y asociaciones profesionales del sector que se representa, organizaciones sociales y no gubernamentales relacionas con el tipo de actividad principal de la compañía, organismos de crédito y financieros, etc.)

Resultado de imagen para equipo de trabajo
Todas estas potenciales interacciones conforman un sistema y requieren de un proceso de gestión; que a la postre, conforma el área de Relaciones con Públicos Internos.

 

Como podrá observarse, la gestión de Relaciones con Públicos Internos trabaja sobre dos planos que se complementan: la generación de vínculos y la gestión de las comunicaciones.

Esta cosmovisión de las Relaciones Internas exige una concepción interactiva e integradora en la que se valore tanto el talento, como la inteligencia, el liderazgo, la cultura, la proactividad y la creatividad del personal involucrado.

Los vínculos mencionados deben estar basados en un compromiso mutuo entre la empresa y sus empleados. Fomentar un buen clima laboral basado en valores compartidos y tener satisfechos a los empleados son condiciones necesarias elementales.

Para ello es imprescindible:

  • Escuchar a los empleados, a través de encuestas periódicas, encuestas de clima y satisfacción, convenciones internas, reuniones de comunicación y/o evaluaciones de desempeño. Informar sobre los resultados obtenidos es parte del mismo proceso de escucha activa.
  • Involucrar a todos los públicos internos o semi internos: empleados, altos mandos, mandos medios, accionistas, proveedores y distribuidores exclusivos, etc.
  • Divulgar y expandir la filosofía, valores, misión y objetivos que se quieren alcanzar. El principio persuasivo de coherencia entre lo que se dice y lo que se hace es en este punto un prerrequisito básico e insustituible. Con él se genera un compromiso organizacional en el que la persona se identifica con la organización y sus metas y tiende a permanecer en ella.
  • Propender a instaurar un modelo de interacción flexible, sustentable y sostenible en el tiempo en el que la alta dirección esté explícitamente comprometida.

Resultado de imagen para equipo de trabajo

Algunas de las ventajas clave que se obtienen a partir de la implementación de acciones de Relaciones con Públicos Internos:

  • Refuerzo de la imagen y la reputación corporativa y por consiguiente transformarse en una empresa en la que los mejores talentos querrán trabajar.
  • Mejoramiento de la productividad y la rentabilidad de la empresa.
  • Disponer de personal altamente comprometido y motivado, con lo que los niveles de rotación, la conflictividad interna y el ausentismo, descienden y el nivel de soluciones creativas e innovadoras aumenta considerablemente.
  • Fomentar un trato directo, personalizado, participativo, interdependiente y respetuoso de la diversidad, en el que se definan y difundan todos los proyectos de mejora de las condiciones laborales, nuevas capacitaciones, beneficios, actividades de integración, etc.
  • Consolidar una Employer Branding o “Marca Empleador” superior al resto, en el que la proposición de valor se refleja en las acciones de todas las personas, en todos los niveles del negocio y en todo momento.
Antonio reportaje
Por Mg. Antonio Ezequiel Di Génova

 Contacto Antonio Di Génova  Resultado de imagen para whatsapp +54 911 5595 9511

Email de contacto: adigenova@redrrpp.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

© 2015 RedRRPP - Todos los derechos reservados.

Erézcano 3360 PB 2 CABA - Tel: +54 (11) 1555959511
adigenova@redrrpp.com.ar

Diseño web
Grupo Deboss
Grupo Deboss