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Relaciones Públicas orientadas a potenciar el Turismo, por Antonio Di Génova

04RELACIONES PÚBLICAS ORIENTADAS A POTENCIAR EL TURISMO.

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Calidad comunicacional, responsabilidad profesional, cuidado de la imagen personal e institucional, compromiso ético y  buena reputación percibida por los diferentes públicos, son algunas de las ventajas comparativas difíciles de igualar por los competidores. 

 

Las Relaciones Públicas, estratégicamente consideradas, coadyuvan a la consecución de la misión de una empresa relacionada con el turismo, perfeccionan su visión y promueven los principios y valores que dan fundamento al ser y al hacer.

En amplios sectores de la sociedad internacional se observa un interés creciente por agregar valor a la forma en la que nos relacionamos y por mejorar la calidad de nuestras transacciones comunicacionales. Tal como se pensaba en la antigua China, los cánones del comportamiento son afines a una moral de la actitud.

Como puede observarse, no sólo es relevante aquello que estamos diciendo sino también la manera en que lo decimos. Contenido y tratamiento del mensaje se necesitan recíprocamente, son dos caras de una misma moneda.

Las Relaciones Públicas aportan calidad al mensaje institucional y calidez al relacionamiento con el turista.

Las relaciones entre superiores y subalternos, entre ejecutivos y clientes o entre turistas y nativos deben tender hacia la excelencia y la plena realización y convivencia armoniosa. La capacidad de adaptarnos al entorno, de trabajar en equipo, de apegarnos a las consignas, de relacionarnos asertiva y empáticamente con los demás, de dar cuenta de nuestros actos y ser solidarios con quienes más nos necesitan son algunas de las claves operantes de las Relaciones Públicas.

 

Dentro del organigrama de una dependencia vinculada al Turismo, el área de Relaciones Públicas debe tener relación directa con las más altas autoridades de la institución, por lo que la función de “Staff” resulta muy conveniente. Esta modalidad permite llevar adelante nuestra labor de asesoramiento y gestión en forma directa.

 

Las Relaciones Publicas son sinónimo de orden y respeto por las distintas jerarquías. Son muy frecuentes hoy por hoy las reuniones en sus múltiples formatos institucionales: desayunos y almuerzos de negocios, “brunchs”, cócteles, presentaciones de producto, “workshops”, alianzas estratégicas, fusiones y adquisiciones, reuniones de directorio, convenios, exposiciones por nombrar sólo algunas de las más importantes.

 

La relación entre los diferentes grupos de interés en una empresa o institución, llámese: accionistas, directivos, mandos medios, empleados, clientes, cámaras, asociaciones, colegios profesionales, organizaciones no gubernamentales y sociales, gobiernos nacionales, provinciales o municipales y entidades de todo tipo, hace primordial que todas las personas conozcan su posición, la hagan respetar y respeten las de los demás en virtud de una conducta empática y asertiva.

Cualquiera que sea la dimensión de la empresa, es necesario el conocimiento y la utilización de los principios de las Relaciones Públicas, para armonizar las relaciones humanas, hacer más grata la convivencia, superar conflictos y lograr con el mundo un diálogo fluido con mejores resultados comerciales. Para ello es importante que la empresa cuente con un sector dedicado a las Relaciones Públicas o Institucionales.

 

Los Eventos y su organización profesional se han transformado en otra de las herramientas que colaboran activamente en la prosecución de los objetivos de Comunicación y Marketing de las empresas e instituciones. La participación en eventos organizados por terceros, como ser ferias y exposiciones varias pasaron a tener una significación de oportunidad única para: tomar contacto directo con los consumidores o usuarios de un producto o servicio determinado, para promover acciones vinculantes con públicos potenciales y para articular el posicionamiento de imagen institucional, de marca y de producto. Los eventos o acontecimientos especiales propios pasaron a tener significación dentro del menú de las acciones “BTL” (Below the line) o de bajo presupuesto que una empresa puede aplicar para conseguir resultados específicos y puntuales; workshops, visitas guiadas, conferencias, muestras, actividades abiertas y capacitaciones están dentro de las especialidades más elegidas.

Dentro de este nuevo rol de gestión profesional, actualmente pueden observarse: planes anuales y pro activos de RR.PP., participación de programas activos de Responsabilidad Social Empresarial desarrollados por terceros, diseño y ejecución de acciones responsables propias de alcance comunitario y social, Comunicaciones Integradas y Dirección por Valores.

 

Autor: Mg. Antonio Ezequiel Di Génova

Antonio reportaje

Contacto Antonio Di Génova  Resultado de imagen para whatsapp +54 911 5595 9511

Email de contacto: adigenova@redrrpp.com.ar

 

Bibliografía:
De Michele Roberto. Los códigos de ética en las empresas, Ediciones Granica, Buenos Aires. 1998.
Di Génova Antonio Ezequiel. Ceremonial Empresarial. El Ceremonial de Relaciones Públicas. Ugerman Editor. Buenos Aires. 2012
Di Génova Antonio Ezequiel. Manual de Relaciones Públicas. Ugerman Editor. Buenos Aires. 2016. Segunda edición.
Etxeberria, Xavier. Ética de las Profesiones. Temas Básicos. Desclée de Brouwer, S.A. 2ª Edición. Bilbao, España. 2002.
Holme, Richard and Phil Watts. Corporate Social Responsibility: Making Good Business Sense. Ginebra, Lara, María Luisa. Filantropía Empresarial: Convicción y estrategia. Editorial Pax México, México, 2000.
Pérez Tapias, José Antonio. Filosofía y crítica de la cultura. Editorial Trotta. Madrid. 2000.
Suiza: Reporte Mundial de Negocios para el Desarrollo Sostenido (World Business Report for Sustainable  Development) 2002
Toro, Olga y Rey, Germán. Empresa Privada y Responsabilidad Social, Utópica Ediciones. 1996

2 comentarios

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  1. Estimado Sr. Di Génova, como es de costumbre su conocimiento en materia de RR.PP y fluidez textual con la que se comunica, me impulsan a seguir indagando y valorando profundamente la profesión que elegí.
    Al igual que usted, considero fundamental que se genere un espacio para desarrollar de manera activa acciones de RR.PP, sobre todo en la industria de la hospitalidad, asignatura pendiente en gran parte de los Hoteles de Mendoza, Argentina.
    Sigo atentamente sus publicaciones, gracias.
    Valeria Comes

    1. Muchísimas gracias Valeria, muy amable de tu parte.

      Lo que necesites para impulsar tododavía más las RR.PP. allí en la bella Mendoza, contá conmigo.

      Saludos muy cordiales. Antonio.

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