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Reportaje a Antonio Di Génova: “Las personas se encolumnan detrás de aquellos líderes que respetan”

Antonio Di Génova: “Las personas se encolumnan detrás de aquellos líderes que respetan”

PolCom

En el marco del Congreso Internacional de ComPol– Campañas Legislativas entrevistamos en este ESPECIAL a los conferencistas, este es el caso de Antonio Di Génova.

Como bien ya sabes tenemos el gusto de acompañar un año más el 23 y 24 de mayo en Buenos Aires al “Congreso Internacional de Comunicación Política – Campañas Legislativas”, organizado por la Cumbre Mundial de Comunicación Política, por la Universidad Católica Argentina y por el Grupo Girola.

¿Cómo deberían posicionarse los candidatos legislativos para ganar reputación?

Reputación es un concepto clave que expresa la imagen percibida de una entidad, individual o colectiva, vinculada con el respeto, el prestigio y la consideración que una persona o conjunto de ellas pueda expresar por ese alguien o algo.

La reputación va mucho más allá de la notoriedad circunstancial o la fama; una persona, empresa, institución o marca que goza de buena reputación dispone de una cobertura o paraguas simbólico que la pone a salvo de eventuales malentendidos coyunturales. Asimismo, la buena reputación que se pueda alcanzar en un área o nivel de actividad determinado actúa como un efecto de halo, instancia por la cual la imagen positiva producto de un área o rasgo particular influye en la percepción de otras áreas o rasgos independientes de la secuencia de interpretaciones del elemento original.

La reputación termina por ser una toma de posición emotiva. Puede haber casos en que una razón lógica y material haya articulado una imagen positiva o negativa, pero esta razón se transforma en todos los casos en creencias y asociaciones, y la imagen y prestigio configurado es siempre un hecho emocional.

¿Cómo atraer la atención de los votantes cuando las creencias políticas se encuentra debilitadas?

La única forma es mediante acciones coherentes desde lo ético y lo político y fomentando un veradero diálogo.

La comunicación es diálogo, no es la transferencia, o transmisión del conocimiento, de un sujeto a otro, sino su coparticipación en el acto de comprender la significación del significado.
Ser dialógico no es invadir, no es manipular, no es imponer consignas.

Ser dialógico es empeñarse en la transformación, constante de la realidad. El diálogo es la base de todo proyecto de comunicación en la que se potencia el valor de la escucha. El ser democrático y solidario escucha activamente al otro, en forma paciente y crítica. Esta mutualidad dialéctica caracteriza el hecho comunicativo.

El diálogo tiene que ser pensado a partir de la coexistencia de multiplicidad de códigos comunicativos, a partir de la heterogeneidad de las estructuras de significación. En ese sentido, la diferencia entre hacer público y poner en común puede traducirse en dos versiones conceptualmente extremas de la comunicación: el contacto y la comprensión.

Aún exista una fuerte voluntad por la construcción de un espacio de comprensión o entendimiento mutuo, poner en común no supone necesariamente alcanzar una conciencia común plena y permanente.

En la medida en que una relación va cambiando y sus integrantes asumen estos cambios dentro de un proceso de comunicación, es posible reajustar las expectativas sobre la relación, así como las representaciones de los sujetos interactuantes, sin afectar la calidad de la relación.

En la actualidad ¿Qué deben vender los candidatos a sus votantes? ¿Confianza o Liderazgo?

Imagen, Influencia y Respeto, tres conceptos que forman parte de las 21 Leyes Irrefutables del Liderazgo según John C. Maxwell. Las personas actúan en virtud de lo que perciben, dice la Ley de la Imagen; la Influencia es la verdadera medida del liderazgo, influencia entendida como la capacidad de modificar o controlar las percepciones del público en base al principio de autoridad moral y basada en valores. En definitiva, las personas se encolumnan detrás de aquellos líderes que respetan.

 

Ver link a Diario Digital Política Comunicada

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