Suscribite a nuestro Newsletter

Twitter

Trump triunfó con una estrategia de marketing clave

Trump triunfó con una estrategia de marketing clave

Trump

Un candidato imperfecto con un mensaje “perfecto”, que respondía a las necesidades de una nación, fue la base para que Donald Trump, triunfe en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, contra los pronósticos de las penúltimas encuestas.

Así como el marketing comercial desarrolla estrategias para identificar, anticipar y satisfacer las necesidades de consumidores, igual ocurre con el marketing político, aunque se piense que la estrategia de él estuvo mal diseñada por sus argumentos y reacciones, lo resultados obtenidos en la contienda electoral dijeron lo contrario.

Voy a destacar algunos de los elementos de la estrategia de marketing que fueron claves para la victoria. Primero, la investigación de mercado que permitió conocer las necesidades de los ciudadanos, para luego interpretar ese descontento y presentar soluciones al respecto; luego establecer los objetivos (a dónde llegar), en este caso ganar

Definir su grupo objetivo, principal (en este caso los americanos) y secundarios.  Indiscutiblemente se dirigió a la audiencia correcta. Posteriormente el diseño de su mensaje, desafiante y agresivo para muchos y cargado de epítetos fuertes, fue lo que “cautivó” a su público.

En este caso los “gringos”, que a decir de los sociólogos, querían que se reivindiquen sus derechos, como por ejemplo tener opción a mejores plazas de trabajo, fortalecimiento de la economía y defensa de su territorio. Trump supo trasladar ese descontento a su favor con argumentos convincentes con beneficios para ellos.

El adecuado manejo de la inteligencia emocional es uno de los pilares para fortalecer la percepción positiva de una figura pública, en este caso ese aspecto no tuvo cabida en su campaña, su carácter intemperante, según los resultados  “gustó” de forma silenciosa en su público principal, que busca cambios y que una mano dura es necesaria para lograrlos; y Trump con su retórica representaba eso para ellos.

La difusión de campaña (promoción) fue traslada con gran concentración en las redes sociales para controlar su mensaje. Según el candidato los medios de comunicación tradicionales estaban en su contra y sus plataformas electrónicas fueron decisivas.

REDES SOCIALES

En este tema quiero hacer algunas puntualizaciones. En Estados Unidos las redes  son  una herramienta poderosa, por su alcance, que permite acceder a miles o millones de personas. Para aquellos que nos están dispuestos a asistir a un mitin o concentración multitudinaria se enteran de lo que ocurre a través de éstas.

Considerado el maestro de las redes sociales por líderes de opinión y  como “el Ernest Hemingway de los 140 caracteres”, Trump ha dicho que: “Tener redes sociales es como ser el dueño del New york Times, pero sin pérdidas”. Aquí supo canalizar correctamente sus argumentos con “aceptación”.

Trump tuvo muchos más seguidores en Twitter y Facebook que Hillary y sus mensajes en éstas fueron, en muchos casos, trending topic (tendencia). Sus publicaciones donde reaccionaba con agresión, lograban que los “likes” se multipliquen y los “post” o “tweet”  sean  compartidos y retuiteados. Esto no asegura el triunfo, pero sí un soporte comunicacional al mensaje con impacto.

Democracia es democracia y Trump triunfó por una mayoría que sin hacer mucha bulla, en el transcurso de la campaña, acogió sus “cuestionadas” ideas.

 

Resultado de imagen para carlos ibañez ArosemenaPor Carlos Ibáñez A., Consultor en Comunicaciones con un Postgrado en Marketing

Públicos (Relaciones Públicas y Capacitación)
Telfs: 04 5018093 – 09 99612437
www.publicos.com.ec

 

12 comentarios

Agregar un comentario
  1. María del Carmen Ayora

    Interesante análisis y bastante acertado. Sin embargo, cabe mencionar que la candidata Hillary Clinton obtuvo más votos que Trump.El triunfo electoral del billonario se da debido al complicado y arcaico sistema electoral de EEUU que involucra al Colegio Electoral para el resultado final. Pero Clinton tuvo más votos.

    1. Es verdad también lo que comentas María del Carmen!!!

      Saludos cordiales. Antonio.

      Mag. Antonio Ezequiel Di Génova.

  2. Ricardo Gabriel Panchana Farra

    María del Carmen Ayora, te saluda Ricardo Gabriel Panchana Farra. Tanto Hillary como Donald, participaron con las mismas reglas del juego. Puede ser arcaico el sistema pero, es el aceptado. Prueba que no siempre tener la mayoría garantiza el triunfo. Hillary perdió en los estados con mayor representatividad. Además las mujeres, no votaron cómo se esperaba por una candidata del mismo sexo. Se equivocó el método de hacer campaña de Hillary, y el público objetivo. Trampa puede ser radical, pero, sigue siendo populismo. Saludos.

    1. ¡Gracias por tu aporte Ricardo!

      Es así, las reglas eran las del colegio electoral, los sistemas democráticos indirectos tienen esa particularidad.

      Abrazo. Antonio.

      Mag. Antonio Ezequiel Di Génova.

  3. Saludos Carlitos, buen reportaje. La verdad es que estas elecciones se dieron limpiamente y aca ya necesitabamos un cambio. No a la corrupción y un SI bien grande al cambio.

  4. Ma Dolores Peñaherrera

    Excelente artículo Carlos! Muy bueno tu análisis. Los resultados que sorprendieron al mundo pero que demostraron que Trump supo llevar el mensaje al público con eficiencia y eso es COMUNICAR. Entre los grandes perdedores: las encuestas. Confiemos en que Trump no defraude a sus electores y que tenga sabiduría a la hora de gobernar.

    1. Gracias por el posteo.

      Saludos cordiales.

      Antonio Di Génova

  5. El analisis es acertado, la politica y el manejo de imagen siempre han sido la combinacion perfecta, especialmente en una sociedad a la que se le puede vender por television o por internet algo que se imagina, como huele, como se siente y como va a lucir en ellos..Es interesante ademas que el mismo Hollywood se ha encargado de vendernos la idea del anti-heroe que no es mas que el malo no es tan malo y el bueno puede tener un negro pasado..Excelente articulo !

    1. Muchísimas gracias Luz.

      Abrazo. Antonio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

© 2015 RedRRPP - Todos los derechos reservados.

Erézcano 3360 PB 2 CABA - Tel: +54 (11) 1555959511
adigenova@redrrpp.com.ar

Diseño web
Grupo Deboss
Grupo Deboss