Suscribite a nuestro Newsletter

Twitter

Voceros y Periodistas

Investigación

“La otra cara de la comunicación política: Contacto eficaz con periodistas y medios”





La
directora de Indicios PR, Mariana Prado, presentó una investigación, en
la VI Cumbre Mundial de Comunicación Política, sobre el vínculo de los
voceros y los periodistas políticos, mediante la cual se detectó que los
principales errores que cometen los voceros al entrar en contacto con
los medios se centra en: 20% el envío de material de prensa fuera de
tiempo;  18% envío de manera excesiva y 17%  el desconocimiento de los
temas que cubre el periodista.

Leer informe final

Según la encuesta, realizada a los principales periodistas gráficos argentinos, la “falta de noticia” es el principal error que encuentran los periodistas en los materiales de prensa que reciben, sumando poco más del 40% del total. En tanto que los errores en la redacción totalizaron el 33%.

Al respecto Prado indicó que “un buen vínculo entre voceros y periodistas es fundamental para el desempeño de ambas profesiones. Sin embargo, en los medios suelen escucharse quejas respecto de los voceros, y en las oficinas de los voceros se cuestiona el accionar de los periodistas. Esta situación nos llevó a realizar una investigación desde Indicios PR y plantear una propuesta de trabajo superadora, que permita corregir los errores más frecuentes que se comenten”.

La investigación también arrojo que:

– Los principales errores de los comunicados y materiales de prensa tienen que ver con la falta de noticia, 40% y problemas en la redacción, 33%.

– Las mayores molestias que generan los voceros a los periodistas tienen que ver con el contacto luego del envío de un material de prensa para corroborar su recepción, 18%, o llamar para insistir sobre un tema que no fue de interés, 16%.

– El e-mail es el medio principalmente elegido por los periodistas para recibir informaciones de prensa, aunque sumarle el celular laboral o el teléfono laboral es también una buena opción. Las redes sociales debería quedar descartado.

A pesar de los errores que comenten los comunicadores, de la investigación también surge que el 97% de los periodistas consultados dijo tener una buena o muy buena relación con los voceros.  De esto se desprende que los principales errores se concentran en el envío del material de prensa y no tanto en cómo los voceros entablan el vínculo con los periodistas (horarios, agenda). Además, pese a los errores en las comunicaciones, el 78% de los periodistas publica habitualmente la información recibida y solo el 22% casi nunca.

Luego del análisis de los resultados de la encuesta, Indicios PR planteó una metodología de trabajo superadora:

– Cobertura on-line de los hechos.

– Envío de materiales noticiables, destacando la noticia en título y “cabeza” (primer párrafo). Si no hay noticia no hay comunicado.

– Conocer en detalle los temas que cubre el periodista.

– Trabajar con un editor con conocimientos de corrección ortográfica y de estilo para evitar errores de redacción.

– No enviar más de una comunicación diaria.

– Conocer la agenda de los periodistas, horarios y medios en que se desempeña.

– Luego de enviar información, contactarse para ofrecer la posibilidad de ampliarla, con detalles, fotos, una llamada telefónica, entre otras opciones, pero no para corroborar su recepción. Otorgar valor agregado.

– Descartar rotundamente los temas que no hayan generado interés en el periodista y ofrecerlos a otros comunicadores.

– Evitar el contacto innecesario. Sólo llamar al periodista cuando ese contacto le vaya a servir efectivamente para ampliar la información enviada.

Sobre Indicios PR:

Consultora de relaciones públicas, especializada en brindar servicios de prensa, comunicación institucional, organización de eventos y rondas de negocios. La agencia está dirigida por Celeste Caldaroni y Mariana Prado www.webindicios.com

principales: la Confederación General Económica (CGE); Sinplas sindicato del plástico de Brasil; Plastech Brasil; la Sociedad de Ingeniería Farmacéutica (ISPE); Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica (CAMIMA); Cámara de las Pymes Proveedoras de Telecomunicaciones (CAPPITEL); Cámara de Proveedores de la Industria Petro- Energética (CAPIPE); el Instituto Argentino del Envase; ETIF, Exposición y Congreso para la Producción Farmacéutica; la Exposición Alimentek, Expoenvase; la firma Becom1; Cid Pharmapackaging; Manuli Packaging Argentina, entre otras.

Diciembre 2014.

© 2015 RedRRPP - Todos los derechos reservados.

Erézcano 3360 PB 2 CABA - Tel: +54 (11) 1555959511
adigenova@redrrpp.com.ar

Diseño web
Grupo Deboss
Grupo Deboss