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“El retroceso publicitario se acentuó”

"Las empresas emprenden acciones para mejorar su relación con el cliente, mientras por otro lado lo maltratan sin importarles nada”, afirma Boccacci.

El lector Horacio Boccacci aprovecha los diez años de la publicación del libro de Alberto Borrini –columnista de adlatina.com– titulado Publicidad: fantasía exacta, para retomar una reflexión del autor y hacer notar que, en su opinión, este “retroceso” se ha acentuado.

“Retroceso publicitario”… Así se refería Alberto Borrini en su libro Publicidad: fantasía exacta a los estímulos que, como espectadores, recibimos mientras pretendemos mirar un programa de tv.

Dice Borrini en su libro: “las marcas en realidad no hablan, sino que tartamudean en libretos que no fueron hechos a su medida, o que están perdidas en la jungla visual de tableros atestados, o van a la deriva en mensajes improvisados por el animador”. 

A diez años de la publicación de ese libro, vemos que la situación ha empeorado. Es curioso ver cómo  las empresas emprenden acciones para mejorar la relación con el cliente, para cuidarlo y deleitarlo como dicen algunos autores, mientras por otro lado se lo maltrata sin importar nada. Podemos opinar sobre si estas prácticas hicieron que la publicidad pierda o no prestigio, pero lo que es indudable es que el mensaje sube a un medio que impacta al consumidor sin pedirle permiso. Avanza sobre los expectadores y los invade. No hay zapping que valga. Y no debería ser un organismo de control el que lo detenga, sino las mismas marcas.

Horacio Boccacci

Profesor de Comercialización de la Universidad de Belgrano

Titular de Boccacci Direct Selling

Artículo publicado en AdLatina.com

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