Twitter

La Ausencia de Liderazgo en tiempos del Coronavirus

La Ausencia de Liderazgo en tiempos del Coronavirus.

Por José Luis Huerta Delgado.

CoronavirusEn tiempos de crisis todos los criterios se deben de homologar, y justamente ante el peor momento que vive la humanidad, en donde se tiene enfrente a un enemigo silencioso y peligroso, que ha cobrado miles de víctimas en todo el mundo, la pandemia del COVID 19 ataca lo mismo a países ricos, que economías emergentes; es sin duda el desafío más grande que han enfrentado los líderes que dirigen los destinos de millones de personas.

En el mes de febrero uno de los gobernantes más controvertidos de la política internacional, Donald Trump, desestimó los alcances que el virus podría causar en el poderoso Estados Unidos, hoy el resultado es de más de 18 000 muertos en su país, y más de 450 mil casos registrados, los ciudadanos le recriminan a su líder la tardía respuesta, desestimar al dañino virus. En ciudades como Nueva York, se documentan más de 600 muertos en un día, además de los estragos económicos que van a impactar a una de las economías más sólidas del mundo, esta variable le puede costar la misma reelección al polémico presidente. También en el Reino Unido su Primer Ministro, Boris Johnson subestimó la amenaza latente de la emergencia sanitaria y para luego llamar a sus ciudadanos a resguardarse en sus casas, finalmente terminó en terapia intensiva infectado.

La Mortífera pandemia rebasó a los líderes del mundo, no obstante que el ejemplo de Wuhan, China, evidenciaba casos de una gran hecatombe que se avecinaba.

La mayoría de los gobernantes en el orbe se vieron vulnerables ante la situación, el manejo limitado de la comunicación social se vio en su gran dimensión en países como: Brasil y México, en donde sus mandatarios no sólo desestimaron el problema, sino que emitieron mensajes absurdos a sus ciudadanos.

En este barco estamos todos, no somos culpables del origen, pero si debemos ser responsables de disminuir la curva ascendente de su propagación, debemos de asumir nuestro rol como ciudadanos, el aislamiento en casa no es opcional, cuando se carezca de un personaje que gobierna y no genera confianza, busquemos fuentes fidedignas, para no creer en lo primero que recibimos por redes sociales, lo que puede alterar la  estabilidad emocional, tan erosionada en las últimas semanas.

Ante tantos evidentes desaciertos en la comunicación social de varios líderes políticos y empresariales, que no han logrado conectar en el caso de los gobernantes con sus ciudadanos, de los empresarios con sus stakeholders; es preciso referir al especialista uruguayo en comunicación política, Daniel Eskivel, cuando argumenta, que es la hora del liderazgo político sólido, serio y responsable.

Eskivel concluye con su reflexión a propósito del ausentismo de liderazgo ante la temible pandemia: “Necesitamos ese mismo espíritu realista, esperanzado y decidido, para derrotar al virus que nos amenaza desde fines de 2019.

Para reducir los daños que nos provoca ahora mismo, para construir la nueva realidad que viviremos al final de esta noche oscura”. Hoy enfrentamos el preludio de una todavía mayor catástrofe, debemos estar conscientes como sociedad qué vendrá después del devastador efecto en la salud y en la economía. ¿Saldremos más reflexivos?, ¿más solidarios?, ¿con menos soberbia?. La epidemia mundial nos está dejando como lección que todos somos igualmente susceptibles. El imaginario colectivo y la introspección, actuarán de manera simultánea para hacer un acto de contrición sí fuera necesario según el libre albedrio de cada quien.

“Sólo el ser humano, es capaz de elegir entre crear o destruir, amar u odiar, sobrevivir o trascender”. Erich Fromm.

José Luis Huerta Delgado
Director de REDIRP por el Estado de Tamaulipas – México.

Foto José Luis Huerta Delgado REDIRP

3 comentarios

Agregar un comentario
  1. Richar Suarez Fernandez

    Excelente
    Felicitaciones.
    Saludos desde Uruguay.

    1. Muchas gracias Richar. Fuerte abrazo. Antonio Ezequiel Di Génova

  2. Manuel Antolinez Villarreal

    Felicitaciones el Mundo del Relacionisno es de todos. Y en mayor consecuencia de nuestros Lideres de ahí nuestro mayor compromiso y responsabilidad a la hora de advertirlo.con Aprecio Manuel. Felices Pascuas Colega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

© 2015 RedRRPP - Todos los derechos reservados.

Erézcano 3360 PB 2 CABA - Tel: +54 (11) 1555959511
adigenova@redrrpp.com.ar

Diseño web
Grupo Deboss
Grupo Deboss