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COMUNICACIÓN ENVOLVENTE

Todo
es comunicación. Y por eso debemos estar preparados para responder
institucionalmente y como individuos ante los retos, los estímulos, y
las necesidades de nuestro entorno. No basta con dar una respuesta
cualquiera, hay que ofrecer una solución adecuada a cada situación, que
responda a nuestros objetivos y que promueva situaciones de ventaja que
contagien exponencialmente nuestro quehacer diario. Cada acción en el
terreno comunicativo es como un niño que comienza a andar. La seguridad
en cada uno de los pasos determina el éxito del siguiente.

Por Pablo Herrera

Desde
la ingenuidad de ese niño que empieza a caminar podría parecer que
comunicar es tan sencillo como andar. Nada más lejos de la realidad. La
cada vez mayor complejidad del entorno empresarial requiere de un alto
nivel de especialización en todos y cada uno de los ámbitos
comunicativos. Pero, al mismo tiempo, diseccionar la comunicación de
una empresa o una institución en compartimentos estancos no es la
solución. La globalidad de la comunicación es la que determina el
resultado final y, la mismo tiempo, marca las pautas que deben definir
el trabajo en todas y cada una de sus áreas. La necesidad de ofrecer
una respuesta comunicativa homogénea, que responda a unos objetivos
comunes, debe ser totalmente compatible con la toma de decisiones y la
acción en diferentes niveles. Ante esta aparente contradicción, la
respuesta se encuentra en la definición de una línea de comunicación
muy clara de la que se puedan extraer los objetivos específicos de cada
área, desde el marketing on line hasta la comunicación interna. Esa
línea, esa visión, debe envolver cualquier acción de la empresa para
ofrecer una imagen única, sin renunciar a las especificidades, que
refuerce su posición y la proyecte en todos los ámbitos.

 

Pero
la complicación no termina aquí, es necesario coordinar cada paso para
comenzar a caminar y, con el tiempo, aprender a correr. Sólo cuando
cada músculo de la empresa trabaja en la misma dirección, realizando
cada uno su función específica, es posible aprovechar las infinitas
posibilidades que plantea la comunicación. En este sentido, es
fundamental que cada individuo, cada fibra del músculo empresarial, se
caracterice por la excelencia y el compromiso con el movimiento
comunicativo. Todo es comunicación y, por lo tanto, cada decisión que
se tome y cada acción llevada a cabo tendrá unas connotaciones que no
se nos deben escapar, que debemos analizar y, si es posible, utilizar a
nuestro favor.

 

Y,
¿cómo conseguir que este complicado proceso “orgánico” funcione?.
Confiando en profesionales altamente cualificados para los que la
comunicación, en todos sus aspectos, es el caldo de cultivo perfecto
para su creatividad, siempre al servicio de unos objetivos que
contribuyan a poner en movimiento el cuerpo empresarial. Capaces, al
mismo tiempo, de crear sinergias y colaborar, desde diferentes puntos
de vista y sin olvidar la singularidad de su trabajo, para conseguir un
objetivo común: comunicar.


Pablo Herrera

Director General del Grupo BPMO

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