Twitter

2005 FUE EL AÑO DE X86

El mercado en su conjunto creció en 2005 un 34% en unidades y un 25% en valor respecto del año anterior

Para 2006 se espera un crecimiento más moderado del 7% en unidades y 5% en valor

IDC, proveedor líder de consultoría estratégica, inteligencia tecnológica, análisis de la industria, servicios de marketing integrado, conferencias e información de mercados para fabricantes, proveedores y usuarios de IT y Telecomunicaciones, presenta los resultados del año 2005 para el mercado de servidores.

El mercado x86 fue la estrella del año con impactantes crecimientos de más del 61% en valor y más del 38% en unidades respecto de 2004.

A lo largo del año se despacharon 13,336 unidades, cifra que superó el pico histórico del año 2000 en el cual se habían despachado 12,965 unidades.

Para entender este comportamiento se deben tener en cuenta distintos sucesos.

Uno de los factores centrales lo constituyó el continuo crecimiento de las empresas locales, hecho que provocó mayor necesidad de inversiones en infraestructura.

De esta forma, se observaron fuertes inversiones tanto en empresas grandes que renovaron servidores departamentales y distribuidos, como en empresas medianas y pequeñas, las cuales se volcaron a adquirir equipamiento y soluciones de IT para administrar sus negocios. Entre los verticales, los más destacados del año fueron Finanzas y Gobierno.

Otro punto clave provino de la rápida evolución tecnológica de la plataforma en términos de prestaciones de costo-performance, lo que permite que la misma tome cargas de trabajo más complejas, desplazando de esta manera a plataformas más robustas.

A contramano del crecimiento récord de x86 las demás plataformas No-x86 sufrieron en conjunto una caída de 7% en valor y 3% en unidades respecto del año anterior.

Estas caídas fueron dispares si se considera el tipo de plataforma: mientras que los servidores de la plataforma RISC cayeron un 11% en valor, la plataforma EPIC creció un 53%, aunque su participación dentro del mercado No-x86 fue de un 9% contra un 79% de la plataforma RISC. En cuanto a la plataforma CISC (básicamente mainframes) si se tienen en cuenta los despachos nuevos, cayeron un 9% en valor, en cambio, si se adicionan upgrades, crecieron un 4% durante 2005.

Los resultados presentados, si bien se encuentran influidos por la tendencia internacional a llevar cada vez más cargas de trabajo a plataformas x86, demuestran que los sectores clave que suelen tener importancia en estas arquitecturas como finanzas y telecomunicaciones aún no han alcanzado una recuperación acorde con el resto de las empresas y por ende sus niveles de inversión son más moderados. También influyó una notable erosión del precio debido a la presión de los compradores sobre los vendors.

Proyecciones 2006

IDC espera que el crecimiento continúe durante este año aunque a un ritmo menor que lo ocurrido en 2005 con crecimientos de 5% en valor y 7% en unidades.

Nuevamente el crecimiento será empujado por el mercado x86 con crecimientos esperados de 15% en unidades y 8% en valor. En cuanto a No-x86 IDC espera que en 2006 retome la senda positiva con crecimientos de 5% en valor y 7% en unidades.

Estos pronósticos dependerán obviamente del rumbo económico, ya que de repetirse una performance del 9% o más de crecimiento del PBI, el mercado podría tener una aceleración mayor, sobre todo en x86 donde la reacción a las variables económicas es mucho más rápida que en las demás arquitecturas, las cuales exigen planes de inversión más extensos.

Asimismo, el mercado está influenciado por la creciente tendencia hacia el almacenamiento externo, hecho que estaría provocando una disminución en el precio promedio de los equipos.

© 2015 RedRRPP - Todos los derechos reservados.

Erézcano 3360 PB 2 CABA - Tel: +54 (11) 1555959511
adigenova@redrrpp.com.ar

Diseño web
Grupo Deboss
Grupo Deboss