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3er Congreso Internacional de Relaciones Públicas: Síntesis.

3er Congreso
Internacional de Relaciones Públicas y Encuentro Latinoamericano IPRA





Se desarrolló el evento organizado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación,
Turismo y Psicología (FCCTP) de la Universidad de San Martín de Porres
en coorganización con la International Public Relations Association –
IPRA.

 

Johanna McDowell, Presidenta del IPRA 2012, manifestó que la USMP logró consolidar la difusión de los temas de Relaciones Públicas de manera “interesante e innovadora” y Felicito al Decano Johan Leuridan y a los profesores de la USMP por la gran labor que vienen desempeñando.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres, Dr. Johan Leuridan Huys aseguró: “Este tipo de encuentros sirven para intercambiar experiencias y enriquecer el perfil profesional de una labor que exige más compromiso y transparencia no sólo en Perú sino también a nivel de Latinoamerica”.



Planteamiento Estratégico y Social Media son los temas que se desarrollaron en el primer día del evento, participando Darío Cutín, Vicepresidente senior y socio, director ejecutivo de Servicio a Clientes en Latinoamérica de Fleishman-Hillard; Marta Mejía, Directora Zimat México; Rodrigo Arosemena, Presidente de Porter Novelli Perú; Edgar Mata, Vicepresidente de Comunicación Corporativa de Ketchum Centroamérica; Eduardo Devoto, Gerente de Relaciones Institucionales de Telefónica del Perú. Todos ellos coincidieron acerca de la importancia de los planes de comunicación como apoyo en los objetivos de negocios, basados en una exhaustiva investigación en la que se debe involucrar a toda la organización.

La segunda ronda de ponentes estuvo conformada por Deirdre Breakenridge , CEO de Pure Performance; Marcelo Oliveira, Vicepresidente sénior, Estrategia Digital e Innovación para Latinoamérica de Edelman; Moisés Gordillo, Subgerente de Marketing Digital; Fernando García, Director de Comunicación Online; Christophe Ginisty, Presidente IPRA 2013 y Director ejecutivo adjunto Edelman Europa; entre otros, quiénes aportaron pautas para el manejo de las relaciones públicas a través de las redes sociales.

El 3er Congreso Internacional de Relaciones Públicas y Encuentro Latinoamericano IPRA, se inició con los temas Planteamiento Estratégico y Social Media, que fueron expuestos por destacados ejecutivos y académicos de la disciplina.

El evento organizado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología (FCCTP) de la Universidad de San Martín de Porres en coorganización con la International Public Relations Association – IPRA contó, en su día inaugural, con la presencia del Presidente del Congreso de la República, Víctor Isla quien destacó la labor de la USMP a favor de la profesionalización de las Relaciones Públicas.

“Estoy convencido de que este trascendental evento, que contribuye a la profesionalización de las relaciones públicas de la región, es una extraordinaria ocasión para crear un ambiente de reciprocidad global entre los participantes tanto en el plano de la creación teórica como el de las aplicaciones prácticas”, dijo.

Para Johanna McDowell, Presidenta del IPRA 2012, la USMP logró consolidar la difusión de los temas de Relaciones Públicas de manera “interesante e innovadora”. “Felicito al Decano Johan Leuridan y a los profesores de la USMP por la gran labor que vienen desempeñando”, agregó.

El Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres, Dr. Johan Leuridan Huys aseguró que este tipo de encuentros sirven para intercambiar experiencias y enriquecer el perfil profesional de una labor que exige más compromiso y transparencia, en ese sentido agradeció al IPRA por su respaldo dado por permitir que Lima sea la sede de Latinoamérica de las Relaciones Públicas y Comunicaciones.

Para el primer bloque de Planeamiento Estratégico, participaron Darío Cutín, Vicepresidente senior y socio, director ejecutivo de Servicio a Clientes en Latinoamérica de Fleishman-Hillard; Marta Mejía, Directora Zimat México; Rodrigo Arosemena, Presidente de Porter Novelli Perú; Edgar Mata, Vicepresidente de Comunicación Corporativa de Ketchum Centroamérica; Eduardo Devoto, Gerente de Relaciones Institucionales de Telefónica del Perú.

De la misma forma, Daniela Maúrtua, Jefa de Comunicación Corporativa y Asuntos Gubernamentales para Bolivia, Ecuador y Perú de Siemens; Luisa García, Socia y CEO para la Región Andina de Llorente & Cuenca; Hernán Lanzara, Director Institucional de la Cámara de Comercio de Lima, hicieron lo propio.

Todos coincidieron acerca de la importancia de los planes de comunicación como apoyo en los objetivos de negocios, los mismos que deben estar basados en una exhaustiva investigación y que debe de involucrar a toda la organización en su totalidad para que puedan ser ejecutados por todos los miembros del equipo, es decir, que debe haber un compromiso por parte de todos sus miembros.

Mientras que por la tarde, el tema de Social Media fueron tratados por Deirdre Breakenridge , CEO de Pure Performance; Marcelo Oliveira, Vicepresidente sénior, Estrategia Digital e Innovación para Latinoamérica de Edelman; Moisés Gordillo, Subgerente de Marketing Digital; Fernando García, Director de Comunicación Online; Christophe Ginisty, Presidente IPRA 2013 y Director ejecutivo adjunto Edelman Europa.

También estuvieron presentes Donald K. Wright, Ph.D. Profesor y director de Relaciones Públicas de la Escuela de Comunicación de la Univerisdad de Boston; Paul Thorndike, Director Phantasia-Wunderman; Milton Vela, Director deCafé Taipá-Marketing y Reputación Online, quienes aportaron pautas para el manejo de las relaciones públicas a través de las redes sociales en un escenario donde las nuevas tecnologías han revolucionado la comunicación con los públicos.

Además de la importancia de la medición de los medios emergentes, un ejemplo de esto es que cada persona que se encuentra en Twitter, sigue al menos 6 marcas. Evidenciando que además, es importante prevenir una crisis mediante la generación de confianza, demostrando transparencia, comunicando y monitoreando a nuestros públicos.

En la segunda jornada de este trascendente evento para la profesionalización de las Relaciones Públicas, los expertos Eraldo Carneiro, Gerente de Comunicaciones Corporativas de PETROBRAS; Enrique Alcat, Director de Gestión Empresarial del IE Business School; Helio Fred García Presidente de Logos Consulting   y Frank Ovaitt Presidente y CEO de Institute for Public Realtions; debatirán  las temáticas como Responsabilidad Social, Crisis Management, Negociación y Persuasión y Medición de las Relaciones Públicas, respectivamente.

El último día del 3er Congreso Internacional de Relaciones Públicas y Encuentro Latinoamericano IPRA dejó como conclusión que, más del 50% de las empresas considera que las Relaciones Públicas contribuyen a generar reputación, afianzar los lazos con los públicos internos y externos, promover entornos favorables para el negocio y la captación  y retención del talento.

Asimismo el informe, presentado por el Presidente Ejecutivo de IPSOS Apoyo, Alfredo Torres, destacó que, dos de cada tres personas considera que la profesión seguirá creciendo en la región.

El evento organizado por la Universidad de San Martín de Porres y la International  Public Relations  Association – IPRA,  que reunió a destacados CEO, especialistas y académicos relacionados a esta especialidad; en su tercera jornada, abordó también temas como  Identidad, Imagen y Reputación, expuestos por Laura Shoen, CEO para Latinoamérica para Weber Shandwick y Juan Carlos Molleda, Profesor y Director del Departamento de Relaciones Públicas de la Universidad de Florida.



Ambos expositores coincidieron que, en situaciones de crisis, la reputación empresarial servirá valiosamente para minimizar el impacto negativo en la imagen de la organización. “Las relaciones con los stakeholders tiene que estar basada en la autenticidad y las organizaciones deben establecer alianzas que permitan fortalecer su reputación”, indicó Molleda.

Por otro lado, Keith Burton, Presidente de Insidedge disertó acerca de Comunicación hacía los diferentes públicos. Burton dio a conocer los factores que ayudarán a determinar el involucramiento o engagement; entre estos se encuentran: Los objetivos de la organización, las estrategias de negocios, transmisión de marca, lineamiento con objetivos personales, los recursos, la cultura corporativa, inteligencia emocional y el otorgamiento de reconocimiento a los colaboradores.

Finalmente, el Congreso fue clausurado por la Presidente IPRA 2012, Johanna McDowell y el Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad San Martín de Porres, Dr. Johan Leuridan Huys.



McDowell reconoció a la USMP con el premio IPRA por su aporte en el desarrollo de la profesionalización de las Relaciones Públicas en la región. En tanto, el Dr. Leuridan agradeció la presencia de los expositores, colaboradores, auspiciadores y participantes de tan importante evento realizado en Perú pues reúne a los más importantes especialistas internacionales de las Relaciones Públicas.





24 de septiembre 2012.

 

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