Twitter

4ª CIRP: conclusiones.

Conclusiones sobre la 4° Conferencia Internacional de Relaciones Públicas.





“Mayor función política de la disciplina de las relaciones públicas” fue uno de los  reclamos abordados por expertos en la  4° Conferencia Internacional de Relaciones Públicas

En el marco de la cuarta edición de la Conferencia Internacional de Relaciones Públicas llevada a cabo el pasado 26 de agosto en Buenos Aires se debatieron ejes temáticos relacionados con la necesidad y urgencia de abordar el diálogo institucional tanto en sectores privados como públicos.



Lic. Hernán Maurette



El pasado 26 de agosto se llevó a cabo la cuarta edición de la Conferencia Internacional de Relaciones Públicas organizada por el Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina donde su presidente, el Lic. Hernán Maurette, estuvo a cargo del discurso de cierre de la actividad ante un auditorio de más de 450 asistentes. Allí afirmó la necesidad de promover y reflexionar sobre la función política de la disciplina de las relaciones públicas: “En esta edición de la CIRP hemos  intentado dejar un legado que permita situar las RR. PP. en escenarios que exceden un ejercicio meramente corporativo, ampliando la presencia de la profesión en organizaciones públicas y sociales para la promoción del diálogo institucional”.


En el Campus Centro de la Universidad Argentina de la
Empresa (UADE) de la Ciudad A. de Buenos Aires se dio cita a una nueva
edición de la Conferencia Internacional de Relaciones Públicas,
actividad icónica de las comunicaciones que reunió a más de 450
asistentes provenientes de nuestro país y de la Región. Bajo el lema
“Los nuevos escenarios del diálogo institucional” se abordaron cuatro
ejes temáticos centrales como “Narrativas Transmedia” (Transmedia
Storytelling “Big Data”; “Sustentabilidad y su impacto en la
Reputación”; y, “Dialogo entre el Sector Público y Privado”.

La
apertura inició con un cóctel el 25 de agosto, en el que se hicieron
presente speakers, representantes de medios, sponsors e invitados
especiales. La jornada del 26, dicha estuvo encabezada por el presidente
de la 4º CIRP, Gabriel Sadi, quien presentó la temática del encuentro y
extendió su agradecimiento a los colaboradores y a las organizaciones
que apoyaron el evento y al auditorio presente.

La primera
disertación estuvo a cargo de Anne Gregory (Reino Unido), presidente de
la Global Alliance for Public Relations and Communications Management y
fundadora del Centre for Public Relations Studies en la Leeds
Metropolitan University, quién  acercó sus pensamientos respecto de los
factores directrices que hacen necesaria la profesión en el mundo y los
cambios que atraviesan las organizaciones en el presente. Concluyó en
que las mismas están cada vez más constituídas y definidas por la
comunicación y que es necesario gestionar estratégicamente el
entendimiento, las relaciones en todos los niveles, así como también
considerar y trabajar aquellos aspectos que afectan a la reputación.

Carlos
Scolari (España/Argentina), coordinador docente en Publicidad y
Relaciones Públicas en la Universitat Pompeu Fabra y autor de más de
diez libros en materia de comunicación, principalmente en lo referente a
narrativas transmedia e hipermediaciones, fue el orador que dio
continuidad a la jornada, quién abrió su exposición presentando cuál es
la ecología de los medios en la actualidad y la explosión de los nuevos
espacios en lo que a la comunicación refiere. Contextualizó a las marcas
en este escenario de las narrativas en donde las organizaciones cuentan
sus historias y los “prosumidores” participan en esta construcción,
presentando interesantes ejemplos.

Damián Kirzner y Juan Mascardi
(Argentina), moderados por Adriana Amado Suárez, compartieron un panel
en donde Juan hizo referencia al programa que dirige denominado Abrazos
de Agua, bajo la modalidad de la financiación colectiva (crowfunding),
en el que ha combinado la experiencia transmedia con la colaborativa.

Damián
Kirzner, por su parte, habló de la importancia de identificar a quiénes
les hablan las marcas y los nuevos modos de consumo. Además, compartió
sus experiencias acerca de cómo pensar un contenido que pueda ser
ubicado en diferentes plataformas y que genere mayor engagement con la
audiencia.

Juan Mascardi es director de Periodismo y Producción y
Realización Audiovisual de la UAI, localización Rosario (Santa Fe),
además de escribir y dirigir el ciclo de Canal Encuentro denominado
Sustancias Elementales.

Damián Kirzner es director de Contenidos
Multiplataforma, productor general de televisión, consultor y
especialista. Fue productor general y de artística de Ideas del Sur y
Promofilm y productor ejecutivo de Cuatro Cabezas.

Paralelamente,
Florencia Sabatini (Argentina) disertó acerca de las Nuevas
Perspectivas Digitales en el contexto actual y la adaptación de las
organizaciones en este escenario. Cabe desatacar que Florencia es
gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Google Argentina.

Luego,
fue el turno de Tyler Durham (Estados Unidos), Global Managing Director
de Ketchum Pleon Change, desde donde coordina la red global de la
consultora en la práctica de change management. Su disertación versó
alrededor de los cambios turbulentos en las organizaciones y del poder
de la palabra que actualmente se encuentra concentrado también en las
personas. Tyler, además, habló acerca de la crisis existente a escala
mundial en lo referente al liderazgo global. Expuso interesantes
estadísticas respecto del liderazgo femenino/masculino y habló acerca de
los tres estados de las organizaciones en relación a su posible
adaptación a los cambios: el estado líquido, el gaseoso y el sólido.

Timothy
Coombs (Estados Unidos) planteó, por su parte, retomar el diálogo como
eje central en el campo de las relaciones públicas y puntualizó que no
se deben ignorar los vínculos débiles existentes con los diferentes
públicos sino que se debe gestionar su fortalecimiento. La mirada
crítica de Coombs se centra en reivindicar el diálogo ya que hay una
falta consistente por parte de las organizaciones, teniendo en cuenta el
aspecto parasocial, invitando a repensar qué significa el diálogo y su
importancia para nuestra profesión.

Juan José Larrea (Argentina)
disertó acerca de Big Data, una nueva forma de ver los negocios. En este
marco, habló de la importancia de las 3 V: volumen, velocidad y
variedad, aportando conocimientos acerca de la gestión estratégica de
los datos masivos en las organizaciones. Juan José Larrea es director
del Grupo DIRCOM Latinoamérica, consultor internacional en comunicación y
TIC, además de ser editor de cuatro libros.

En simultáneo, se
llevó adelante un panel integrado por Mara Destéfanis y Andrés Jara
Werchau (Argentina), moderado por Carlos Mazalán. El eje de la
disertación estuvo referido a los aportes técnicos y a la
correspondiente gestión estratégica en lo que a Big data refiere. Mara
es fundadora de la agencia 01Market y es actual CEO y fundadora de
BigDataMachine desde el 2013. Por su parte, Andrés, es CEO y cofundador
de Nubimetrics y fundó el primer proveedor de Internet de Jujuy.

Cees
Van Riel (Holanda), a través de una videoconferencia magistral, invitó a
reflexionar acerca de la “eterna” reputación que logran sostener
algunas organizaciones como también, líderes influyentes, y la
importancia de la construcción del componente emocional en la misma. En
su valiosísima disertación, agregó que no se debe perder de vista que la
reputación es volátil. El cofundador y vicepresidente del Reputation
Institute enfatizó que el branding y la reputación deben ir de la mano y
que esta última debe ser medida y monitoreada regularmente a través de
indicadores adecuados. Agregó también que ya no alcanza con ser bueno y
decirlo sino que es necesario crear relevancia social para la sociedad.

José
Antonio Llorente (España) habló acerca del valor de la reputación en
las organizaciones en donde la transparencia es un reto central. En su
exposición planteó la necesidad de que los profesionales de las
relaciones públicas deben ponerse de acuerdo a la hora de establecer
políticas de medición. El disertante es socio fundador y CEO de Llorente
& Cuenca, la consultora más grande de Iberoamérica, y fue
presentado por Roberto Vilariño, profesor de la UAI.

Darío Cutin
(Estados Unidos/Argentina) planteó la importancia de alinear las
expectativas de las personas con sus experiencias respecto de las
organizaciones y de los desafíos que las mismas atraviesan a escala
global. También hizo referencia a la autenticidad que las organizaciones
deben trabajar para lograr una reputación deseada y de la influencia de
los factores internos y externos a las mismas que influyen en la
percepción de los diferentes públicos. El orador es responsable de los
servicios de Fleishman Hillard en Latinoamérica además de liderar la
cuenta de la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de Brasil.

En
simultáneo, Allan McCrea Steele (Argentina), moderado por Belén Amadeo,
habló acerca de la medición de la reputación y confianza en las
organizaciones desde la última edición del “Trust Barometer 2014
Edelman”.

Julia Ortega (Ecuador) contó acerca de su experiencia
en el ámbito público en lo referente a la gestión estratégica de la
comunicación y del aporte que el sector privado puede realizar al primer
sector. Julia es exdirectora de Comunicación del Parlamento ecuatoriano
y vocera de gobierno y secretaria de Comunicación de la presidencia de
la República de Ecuador.                       

La jornada además
contó con un último panel  “Desafíos emergentes de las Relaciones
Públicas” a modo de cierre – en el que se rescataron y retomaron algunos
de los conceptos más importantes de la jornada, como diálogo,
transparencia, transmedia, confianza y reputación.  El mismo estuvo
conformado por Anne Gregory, Chair de la Global Alliance for Public
Relations and Communications Management; Tim Coombs –experto en crisis
en redes sociales y crítico de la disciplina; Carlos Scolari, experto en
Narrativas Transmedia; y, Tyler Durham, Change Management y Global
Managing Director de Ketchum Pleon Change. El panel fue moderado por
Gustavo Pedace, ex presidente del Consejo Profesional, quién supo
formular las preguntas más interesantes con respecto a la profesión y
paradigma actuales, generando un clima acogedor y descontracturado.

La
nueva edición de la Conferencia Internacional de Relaciones Públicas se
llevará a cabo en el año 2016, coincidentemente con el aniversario de
la Independencia de la República Argentina.

Más Información  www.cirpargentina.com.ar

© 2015 RedRRPP - Todos los derechos reservados.

Erézcano 3360 PB 2 CABA - Tel: +54 (11) 1555959511
adigenova@redrrpp.com.ar

Diseño web
Grupo Deboss
Grupo Deboss