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El equipo de RR.PP. de Southwest habla sobre el nuevo reality show de la aerolínea





Hace
ocho años, Southwest Airlines fue la única aerolínea que permitió a las
cámaras entrar en el día a día de sus operaciones y mostrarlas en un
reality show. Ese show, «Airline», dio lugar a grandes beneficios en
términos de contratación de personal  e ingresos.



«‘Airline
tiene una respuesta inmensa», dice Ashley Dillon, especialista en
relaciones públicas en Southwest. «Tenemos clientes que escriben
diciéndonos lo mucho que nos aprecian. La moral de los empleados se ha
disparado”.

Así que la compañía lo hará de nuevo. El programa se
llamará “On the Fly”. Como la última vez, Southwest no tiene control
sobre la edición de las imágenes – los conflictos se presentarán con
todos sus defectos – , pero Dillon cree que esta opción tendrá el mismo
efecto positivo en cómo la gente ve la línea aérea, en particular en
algunos nuevos mercados.¿Por qué un reality show?

Cuando «Airline» dejó de emitirse, a finales de 2005, «hubo una especie de tregua», dice Dillon. Los clientes todavía querían saber lo que pasaba detrás de las escenas.

«Ahí fue donde comenzamos nuestro blog, justo después de que «Airline» terminara sus emisiones», dice ella. «Sentimos como si llenáramos ese vacío a través de los diferentes posts y videos»

En el ínterin, otras redes de distribución televisivas y compañías de producción se  acercaron a Southwest para hacer una serie similar, pero «simplemente no estábamos listos para repetir lo mismo”, dice Dillon. Sin embargo, alrededor del verano de 2011, cuando la TLC y los productores de «On the Fly » se acercaron a la aerolínea, ella dice que el equipo de comunicaciones se sentía preparado y que el canal de televisión y  los productores «tenían la misma visión que nosotros «. «Vamos a hacer esta locura otra vez», dice Dillon.

Un factor importante es la noticia de que, en mayo de 2011, Southweat adquirió AirTran Airways.

«Al adquirir AirTran, obviamente nuestra compañía ha crecido. Hemos comenzado a entrar en nuevos mercados que no conocen a Southwest Airlines, Atlanta, por ejemplo», dice ella. «Nuestra idea es: qué mejor manera (para hacerse conocer) que dejar que el país vea que Southwest Airlines está en un horario central en el canal TLC?»

Dillon dice que espera que el programa demuestre que Southwest no ha perdido su cultura aunque haya crecido. No se ha convertido en algo que es portador de un gran legado, dice.



En el aire

Los equipos de cámaras estuvieron en tres de los principales aeropuertos del suroeste de Chicago  -Midway, Denver y Baltimore  – alrededor de cuatro meses, dice Dillon. Otros equipos se movieron en torno a diferentes aeropuertos – Tampa y Fort Lauderdale, en Florida, y Nueva Orleáns, durante el Mardi Gras – a lo largo de algunas  semanas al mismo tiempo.

«On the Fly» se diferencia de «Airline» de varias maneras importantes, dice Dillon. Por un lado, no hay narrador haciendo voces en off. Más bien, los empleados cuentan la historia a través de entrevistas. No tenían ninguna formación ante la cámara, cuenta Dillon.

«Realmente se estaba mandando una especie de aviso a los empleados, diciendo, ‘Hey, las cámaras van a estar ahí'», dice. «Si alguien no se sentía cómodo, no estaba obligado a salir en cámara».

Algunos empleados aparecieron realmente naturales, dice, y los espectadores los vieron a menudo en la serie.

Una gran adición es la inclusión de historias de pasajeros. Los productores crearon un sitio web, myswatrip.com , pidiendo a la gente que explicara un viaje especial que estaban planeando hacer.

«En lugar de rodar en el aeropuerto, hubo clientes que nos escribieron contándonos que se iban de viaje por alguna razón única», dice Dillon. «Teníamos el sitio para una semana, y tuvimos un puñado de entradas. Luego escribimos algo en nuestro Facebook sobre él, y aparecieron 500 en un día.»

De hecho, algunas personas simplemente ponen su historia en la página de Facebook de Southwest.  Dillon dice que la aerolínea se aseguró de dirigir a los productores del programa hacia esos posts.

Durante el rodaje, un equipo siguió a los pasajeros que los productores habían seleccionado desde sus casas hasta llegar a su destino, para encontrarse con antiguas novias, a descubrir la gran oportunidad en Nashville, y  así sucesivamente.

«Es una sensación más nueva, más fresca», dice Dillon. «Estamos muy satisfechos con el producto.»

Los resultados potenciales

El único momento en el que Southwest podría intervenir y ejercer control sobre el contenido del programa sería en algún incidente que involucrara a la Administración Federal de Aviación o la National Transportation Safety Board, dice Dillon.

«Esto muestra lo bueno y lo malo,» dice ella. «Con suerte, cuando lo malo sucede, la cancelación o el retraso o lo que sea, efectivamente se verá que nuestros empleados van más allá de nuestros clientes».

Sin embargo, en el programa no sólo va a haber conflictos. Hay algunos momentos conmovedores, también, como una propuesta de matrimonio en un avión y un divertido concurso de push-up en una puerta del aeropuerto.

Al igual que con «Airline», Southwest espera otro incremento en las solicitudes de empleo y en el interés general. Y ahora, la respuesta de la empresa puede ser más inmediata.

«Esta vez, tenemos Facebook, Twitter y algunos de los canales sociales donde la gente puede participar e interactuar con nuestros empleados», dice Dillon.

Los jueves, el día que el programa saldrá al aire, y los viernes, la compañía está planeando tener «más manos a la obra» para hacer frente a una posible afluencia de preguntas y comentarios a través de las redes sociales, dice.

«Incluso  estamos  pensando  en  tener  algunos  de los  empleados  que  están  en los episodios, tuiteando respuestas”.

Por Matt Wilson. Publicado en PR Daily

Traducción e interpretación: Lic. Alejandra Martínez Morales, responsable de Relaciones Internacionales de RedRRPP.

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