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Adolfo Vázquez

Reportaje
al Licenciado Adolfo Vázquez

El
Licenciado Adolfo Vázquez es,
Director
de la Maestría en Dirección de Comunicaciones Institucionales – (UCES
– Universidad de Ciencias. Empresariales y Sociales), Profesor titular
de "Dirección y marketing de las ONG’s y Fundaciones: Herramientas
de Gestión", UB (Universidad de Belgrano), Profesor titular de "El
Management de la imagen" y de "El nuevo valor de las Relaciones
Públicas", de la Asociación de Profesionales de Medios (APM), titular
de "Adolfo Vázquez & Asociados". Management y Marketing
Estratégico y Director de la Asociación de Marketing Bancario Argentino
(AMBA).

redrrpp:
Estimado Adolfo, teniendo en cuenta tu vasta experiencia en el ejercicio
profesional ¿Cuáles son las áreas de la comunicación que aún no están bien cubiertas
en las empresas e instituciones en general?

Más que un problema de áreas
no cubiertas, creo que predomina un enfoque eminentemente táctico (de mero uso
de herramientas de comunicación), más que estratégico (de alinear las comunicaciones
a la misión de la organización, coordinándola con todas las otras funciones,
de manera integral y consistente).

redrrpp: ¿Cuál
es tu visión del negocio de la comunicación comercial en la actualidad?

En
nuestro país, totalmente afectado por la crisis y por la urgencia de resultados.
Más cortoplacista que nunca. Divorciado del concepto de dirigirse hacia “clientes
de por vida”

redrrpp:
y ¿Del desarrollo de la comunicación institucional en las ONG´s?

Creo que las ONG’s 
evidencian una creciente profesionalización en el manejo de sus comunicaciones
institucionales. Esto de la mano de una maduración de sus cuadros directivos, 
del aumento y extensión del apoyo técnico por parte de instituciones
de asistencia a las ONG’s., y de una mayor sensibilidad de la opinión pública
y de los medios para el tratamiento de los temas sociales.

 Si
bien todavía existen muchos contrastes, según el tamaño y la localización de
las organizaciones, a mi juicio en los últimos años se observa un notorio avance
en las comunicaciones institucionales de las ONG’s.

redrrpp: ¿Por
qué en la Maestría que vos dirigís, hacen una diferenciación entre las RR.PP.
y las comunicaciones Institucionales, dándole a las Relaciones Públicas un enfoque
hacia públicos externos?

Me parece que se trata de
un tema de épocas y modas. A partir de la 
incorporación de la gestión de la comunicación en las organizaciones,
por parte de un área específica responsable del tema, a lo largo de los años 
se han ido acuñando distintas denominaciones: Relaciones Públicas, Relaciones
y Comunicaciones, Asuntos Públicos, Relaciones Institucionales y otros tantos.

En mi opinión, existe una
sobreabundancia de rótulos para definir funciones iguales, o muy parecidas.
Esto genera confusión en los no especialistas y una devaluación semántica que
impacta negativamente en la imagen de la profesión.

redrrpp: ¿Cuáles
son las fortalezas y debilidades que has podido observar en los estudiantes
de la Maestría, respecto de su formación de grado?

En su mayoría, los estudiantes
de la Maestría provienen de carreras de grado tales como 
Comunicación Social, Relaciones Públicas, Publicidad, Periodismo y 
Ciencias Políticas.

Por tanto, es natural que exhiban fortalezas
en cuanto a la idea que traen respecto de la necesaria integralidad de las comunicaciones,
de su sentido estratégico, de considerarla un fenómeno psico-social, de valorar
la importancia de los mass-media, y conocer las características de las sociedades
de la información.

En algunos casos, podemos detectar debilidades
en cuanto al manejo de herramientas de management, 
administración y conducción,  metodologías
de investigación, y herramientas de medición.

redrrpp: ¿Cuál es el
perfil del egresado en la maestría en Dirección de Comunicaciones Institucionales?

Dados los conocimientos y herramientas adquiridos
en la Maestría, los egresados deberán estar en condiciones de:

Desarrollar
la planificación estratégica de la comunicación Institucional en organizaciones
públicas o privadas, con o sin fines de lucro;

Utilizar
técnicas y herramientas de la Comunicación Institucional en una concepción integradora;

Comprender
los efectos de las Comunicaciones Institucionales en los distintos grupos de
interés de la organización;

Supervisar,
y realizar, investigaciones tanto estratégicas como básicas de las comunicaciones;
y Ejercer la docencia en el campo
de las comunicaciones institucionales.

redrrpp: 
¿Cuáles serían las ventajas competitivas de esta Maestría, respecto de otras
ofertas?

La
solidez del cuerpo docente, que cuenta con un mix de trayectoria profesional
en la actividad y
calificada formación
académica.

El
respaldo y tutela académica del ICOMI (Instituto de la Comunicación Institucional)
que preside
Alberto Borrini.

La
Trayectoria: Es el primer Posgrado del país en esta materia.  Creado en
1994, ha venido funcionando ininterrumpidamente desde esa fecha.

La
acreditación de la CONEAU.

Inserción
profesional de los graduados, que ocupan funciones de primera línea en la especialidad,

tanto en grupos comerciales nacionales e internacionales,
como en la función pública, en consultoras
y
en organizaciones del tercer sector.

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