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Agencias de RR.PP. y Marketing de Contenidos

Agencias de RR.PP. y Marketing de Contenidos

El marketing de contenidos es una estrategia que cultivan muchas agencias de comunicación, según pone de manifiesto un análisis realizado en su blog por la empresa de seguimiento de medios Press Index.

Para calificar la calidad de las visitas en su web, tener una relación real y profesional con el usuario y generar un mayor compromiso por parte de su público, las Agencias de comunicación y RRPP vanmas allá de los datos numéricos de visitas, de los  likes de Facebook o de los tweets, que aun no tienen forma de ser valorados o apreciados. Lo que mejor distingue y subraya la profesionalidad de las Agencias es la capacidad de trasmitir contenidos de calidad, demostrar estar muy bien informadas y actualizadas sobre lo que ocurre en el sector, y de paso ofrecer consejos u orientación sobre Comunicación gracias a la colaboración de sus profesionales más prestigiosos.

 

Esto es el llamado marketing de contenidos: la generación de entradas de usuarios de calidad en su web, pre-calificados y pertenecientes a un target homogéneo; una forma de aumentar la visibilidad de sus servicios y su experiencia, en un flujo totalmente inbound.

 

Algunas de las claves para conseguir una positiva y exitosa aplicación de Contenidos en una web,  son:

 

–  Conocer muy bien quién es el público objetivo y sus preferencias.

 

– Crear contenidos multisoporte (entrevistas, videos, blog,  informes y Libros Blancos, análisis,  premios, etc.).

 

– Contar con la colaboración de los profesionales más apreciados del sector (que aportan además prestigio y credibilidad a los contenidos).

 

– El uso de una terminología, no solo útil para el Adwords y el SEO, sino emocionalmente cercana e intuitiva para los usuarios no-profesionales.

 

– Establecer una relación emocional a
través de los contenidos entre la Agencia y el usuario/cliente: el
Marketing de Contenidos, mas allá de una técnica comercial asentada
desde hace años, se está transformando en un elemento informativo y de
entretenimiento  por sí mismo: puede generar un plus de confianza y de afecto entre las partes.

 

– De todos modos la regla fundamental es conservar al menos el 70% de contenido informativo,
y apostar por promover también el contenido externo (incrementando así
las relaciones y los vínculos on-line como profesionales).

 

– Mantener continuidad y congruencia, además de establecer un calendario correcto en las publicaciones.

 

– Más tarde es importante saber medir el
acceso, la difusión o los comentarios de los mismos contenidos para
valorar el impacto (y la inversión), una retroalimentación que permite
la rápida reconfiguración de objetivos y poder modificar en tiempo real
estrategias, contenidos y formulaciones de metas.

 

Señalamos
algunas (aunque no todas: serían muchas y todas de muy alta calidad)
webs de Agencias de Comunicación y RRPP, que están apostando por el
marketing de contenidos, distinguiendo entre las diferentes entradas
(blogs, artículos, link externos, videos, premios, etc.); la publicación
de Libros Blancos: informes, previsiones, perspectivas y consejos que
no solo demuestran su experiencia, su autoridad en los sectores
tratados, sino también en muchos casos lanzan un mensaje de optimismo teniendo
presentes los datos actuales de la Comunicación, las Relaciones
Públicas, del mundo editorial y de las futuras previsiones.

 

WEBER SHANDWICK:

 

Las «Guías de la Presidencia Europea»
de Weber Shandwick: publicadas con el objetivo de informar sobre las
prioridades y estrategias referentes a la Unión Europea, con directrices
sobre las políticas de cada país en momento del desempeño de la
Presidencia de turno, especialmente dirigidas a administraciones y
medios de Comunicación. Cuenta hasta la fecha con 10 publicaciones,
desde el diciembre 2009.

 

BURSON MARSTELLER:

 

Citamos entre los numerosos estudios producidos por Burson Marsteller el ”Burson-Marsteller Global Social Media Checkup 2011”,
el ultimo de una larga tradición que viene desde 2003 en el que se
analiza la acción en las redes sociales de las 100 empresas del mundo
según Fortune denunciando a veces una falta de solidez en la estrategia
comunicativa en las Redes, por el uso de blogs o perfiles sociales no
desarrollados, y aconsejando claves sencillas como la construcción de un
dialogo sincero on-line que genere entendimiento y confianza mutua en
breve plazo. 



EDELMAN:

 

El grupo Edelman publica el «2012 Barometro de confiaza de Edelman, Resultados en España»,
que ya se encuentra a su duodécimo número: un estudio realizado con los
datos de una encuesta on-line en 25 países, sobre la confianza del
consumidor informado en los Medios, las Empresas y las ONG, la Política y
la Economía.

 

HILL AND KNOWLTON:

 

En
la web corporativa del grupo Hill and Knowlton encontramos encontramos
informes y estudios sobre la correcta gestión de la Reputación de Marca
como «An Executive View of the difference between Brand and Reputation»
un libro blanco sobre la distinción entre el Brand y la Reputación, con
consejos para que las Empresas puedan medir adecuadamente y fortalecer
su imagen de Marca. Encontramos también Libros Blancos orientativos
dirigidos a ejecutivos para tomar decisiones estratégicas como «An Executive View of Brand Metrics». No dejan de lado información sectorial fundamental por su publico objetivo: http://www.hkstrategies.com/expertise/sectors

 

WORLDCOM PR GROUP – LF CHANNEL:

 

También de huella internacionalista, el “PR in 2012: emerging tactics and trends from around the globe”
publicado por la red mundial de agencias de comunicación independienteS
Worldcom PR Group que aquí en España tiene representación en Barcelona
con LF Channel: ofrece una recopilación sobre tácticas y tendencias
emergentes en Relaciones Públicas a nivel internacional (el grupo cuenta
con representantes de Europa, así como de Cercano Oriente y Sudáfrica)
según el sentido común del enfoque B2B de las Agencias en los varios
sectores y acciones: Consumo, Turismo, gestión de Crisis, Sanidad,
Reputación de Marca on-line o Asunto Públicos.

 

LEWIS PR:

 

Los profesionales y colaboradores internacionales de Lewis PR publican «El nuevo rostro de la Comunicacion»
una guía para profesionales de la comunicación en Redes Sociales, para
adaptar sus acciones y técnicas en un entorno que reacciona en tiempo
real (marketing boca a boca, blog corporativo, contenidos, evaluación de
campañas y eventos, etc.). Mientras en «White Paper: el desafío global de los Social Media»
se  exponen las casuísticas de la gestión de Marca a nivel
internacional (idioma, región horaria, cultura y política, mensaje,
etc.), es una guía creada para ayudar a los profesionales del marketing
para crear una estrategia en Social Media que funcione en el ámbito
internacional.

 

LLORENTE Y CUENCA:

 

Una constante actualización de los datos y tendencias de la Comunicación en el sector de la Energía es lo que destaca en el barómetro mensual
de Llorente & Cuenca: un reto de la  Comunicación en un mundo tan
variable y dependiente de factores económicos y políticos como el de las
Energías. Llorente & Cuenca elabora informes y guía de completa actualidad como «Comunicación en EREs» o la recopilación de los mejores estudios sobre reputación e innovación en Comunicación («Innovación y Reputación»
disponible en todos los formatos  (pdf. iPad, e-reader, smartphone,
kindle); además de su observatorio sobre la Comunicación on-line con
análisis y datos de España y Latinoamérica (http://www.llyconline.com/observatorios/)

 

SILVIA ALBERT IN COMPANY:

 

Señalamos el interesante informe anual «Perspectivas 2012» de Silvia Albert In Company que
cuenta ya con su tercer número. Obra colectiva que toca desde temas
sobre el futuro de la comunicación, la búsqueda de nuevas fórmulas de
publicación y posicionamiento, menos dependientes de Google, y un guiño
al futuro del 3.0. El informe sabe captar la atención de un target más
amplio con la publicación de temas sectoriales sobre salud y no falta el
entusiasmo y una pincelada de optimismo de la  propia Directora Silvia
Albert que introduce las 46 colaboraciones con una llamada a la
confianza en las oportunidades y en la innovación.

 

TORRES Y CARRERA:

 

Torres y Carrera publica contenidos heterogéneos, desde análisis de la actualidad («Cabeza de ratón» de Álvaro Rodríguez, o «Periodismo: cifras record en el sector» en el más que aplaudido Puesto Base),
pasando por informes sectoriales (como la situación económica y
empresarial en Galicia, el sector de la Pizarra o del Biocombustible,
sin olvidar los temas propios de la Comunicación, con el informe “Informe de posicionamiento online”
y las cuatro entregas de “comunicación y ruido” disponibles en su web),
sabiéndose dirigir a su público y target. Por no hablar de otro
optimista canto a la renovación del sector frente a los cambio y la
crisis: el Informe TYC «El cambio que nadie espera» presentado por Xurxo Torres y Abel Pintos.

Fuente: TopComunicación.Com

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