Twitter

Alianza Empresas y Cultura

Patrocinio y Mecenazgo Cultural

Resultado de imagen para dinero y arte 

La cultura
cumple un rol fundamental en el desarrollo social de una comunidad y al
mismo tiempo potencia su económica. Es por ello que las empresas no pueden ni
deben permanecer ajenas a este proceso dinámico, puesto que al promover
las diferentes expresiones artísticas, deportivas y culturales potencian
su posicionamiento y el valor percibido de la marca o institución en la mente de los
públicos con los que se relaciona
.
 

A través del Patrocinio y Mecenazgo Cultural, las empresas llegan al público en espacios de relación no habituales y se propician diálogos enriquecedores y complementarios.

 

El
patrocinio cultural, es mucho más que colocar el “logo” de una empresa
en un programa de mano, catálogo o inserción publicitaria. El patrocinio
cultural ofrece una nueva dimensión de la empresa y una relación
diferente con sus públicos. Permite que se muestre como gestora de
información, de actividades y de conocimientos.Los actos de patrocinio cultural son actos institucionales que transmiten la cultura de la empresa y hacen compartir su visión del mundo, ya que no se considera sólo la dimensión de cliente o comprador, sino otras más humanas; esto es, el hombre como amante del arte, de la cultura, del deporte, etc.

El Mecenazgo, si bien es una forma de patrocinio cultural, se encuadra dentro del concepto de Filantropía Empresarial y se dirige básicamente al terreno de la cultura y del arte; y dentro de ella, a la promoción de un artista o grupo de ellos en particular. El compromiso de la empresa con los artistas en este caso es más integral queel patrocinio y se sostiene a lo largo del tiempo. No solamente se aporta económicamente sino que además se participa en el diseño y prosecución del proyecto cultural y/o artístico.

El mecenazgo -con recursos procedentes del sector privado- no trata de sustituir la inversión gubernamental en cultura, ni su imprescindible labor al servicio del interés general. Los recursos procedentes de la sociedad civil deben incrementarse respetando sus lógicas y prioridades. La necesaria coordinación no debe ser impuesta sino compartida a través del diálogo y la conjunción de esfuerzos.

El mecenazgo cultural genera un aumento de la conciencia cívica y de la identidad local de las empresas, que con su filantropía favorece el desarrollo sociocultural, y que especialmente permiten el acceso de la ciudadanía y de nuevos públicos a la programación cultural de alta calidad.

La gestión del patrocinio o mecenazgo cultural, debe planificarse teniendo en cuenta la Identidad e Imagen Institucional, la estrategia y políticas de comunicación de la empresa que promueve la acción, la validez del servicio ofrecido por el patrocinado y/o calidad de su producción artística.

El apoyo a través de acciones de comunicación de relaciones públicas, prensa, publicidad y marketing promocional y el desarrollo de un programa de comunicación interna que facilite la cohesión del personal de la empresa en torno al objeto del patrocinio, es fundamental a la hora de obtener los resultados previstos.

El futuro desarrollo de estas actividades dependerá de:

 

  • Incrementar la profesionalidad de los agentes del mecenazgo en dos direcciones: la captación de fondos (fundraising) y en la decisión de las acciones de mecenazgo por parte del sector privado.
  • Contar con un código de conducta, que de forma positiva promueva la excelencia de las acciones de mecenazgo, y una determinada ética y transparencia.
  • Aumentar la vigilancia sobre los casos negativos de mecenazgo como ejemplos a no seguir.
  • Clarificar las legislaciones fiscales en la aplicación de las deducciones correspondientes tanto a las donaciones como a las operaciones de patrocinio.
  • Actualizar las estadísticas y Facts & Figures del Mecenazgo.
  • Fomentar las iniciativas de los ciudadanos.
  • Redefinir el papel del Estado Nacional y de las respectivas Provincias: para coordinar, regular y colaborar más con otros agentes.
  • Reunir en torno a temas concretos (colecciones de arte contemporáneo, programas educativos de prácticas artísticas, desarrollo local y cultural, uso de Internet como instrumento cultural, etc.) a agentes públicos, asociaciones pro mecenazgo, fundaciones, instituciones culturales, y asociaciones diversas.

Por Antonio Ezequiel Di Génova*

* adigenova@redrrpp.com.ar

@antoniodigenova

Presidente de REDIRP www.redirp.org

Editor del Portal de RR.PP. www.redrrpp.com.ar

Director General de e-PR Consultores

www.e-publicrelations.com.ar 

Autor de los libros:

 

© 2015 RedRRPP - Todos los derechos reservados.

Erézcano 3360 PB 2 CABA - Tel: +54 (11) 1555959511
adigenova@redrrpp.com.ar

Diseño web
Grupo Deboss
Grupo Deboss