Twitter

Año Nuevo

Fin de año en la empresa: reunión, no festejo.

En esta época del año todos hablamos sobre las fiestas de fin de año, y muchas empresas, preocupadas por la crisis, deciden que no hay motivos para alegrarse. Pero. no debemos confundir una reunión de cierre de año, con una fiesta.

Para la mayor parte de la gente, la expresión «fin de año» simboliza el momento de cierre y despedida de un «año viejo», y al mismo tiempo la esperanza de que el que sigue sea mejor.

Por  Marcelo Gordín (*)

Además, es una suerte de balance personal, en el que tradicionalmente cada uno agradece las cosas buenas que le pasaron y los logros que protagonizó, o añora y recuerda lo perdido, y se fija metas y propósitos para el próximo ciclo. Y aunque cada cultura festeja de una forma diferente, en Occidente tradicionalmente se organiza alrededor de la comida, con amigos y/o familia, y mucho ruido y alboroto (silbatos, fuegos artificiales, serpentinas).

Sin embargo, en los eventos corporativos pareciera que rige un error conceptual: a raíz de esta crisis, los ejecutivos y empresarios creen que no deben realizar ninguna reunión de cierre del año.

Escuchamos a muchas empresas comentar que no «festejarán» el fin de año con su gente por una cuestión de imagen, ya que realizar un encuentro con comida y bebida les parece un despilfarro, o una ostentación que en este contexto resulta inapropiada y fuera de lugar.

Es importante entender que el encuentro de fin de año cumple una función simbólica de cierre muy importante, por lo que debiera ser necesario despedir el año en la empresa. ¿O acaso, no nos reunimos el 31 de diciembre a pesar de vivir alguna crisis o momentos difíciles en nuestra vida a nivel personal?

Desde el punto de vista corporativo se puede pensar en realizar un evento sin grandes pompas, que cumpla una función en sí mismo más allá del «carnaval carioca»: por ejemplo para tranquilizar a un personal preocupado por el futuro, o motivar, o transmitir un mensaje de confianza.

Para hacer una reunión empresaria de fin de año no es necesario pensar en un show ni en un gran despliegue. Solo impulsar la ocasión de estar juntos para despedir el año, que sin duda terminó siendo duro para todos.

(*) Enfasis Eventos + Contenidos (www.enfasiseventos.com) se dedica a la organización de eventos corporativos de alta complejidad, en todo el país. Tiene más de 15 años de permanencia en el mercado.  Su cartera de clientes incluye a las 100 empresas más importantes de Argentina, a las que brinda su expertise en el diseño, logística, organización y realización de eventos. Posee también oficinas en Chile, y cuenta con la certificación de la norma ISO 9001:2000.

© 2015 RedRRPP - Todos los derechos reservados.

Erézcano 3360 PB 2 CABA - Tel: +54 (11) 1555959511
adigenova@redrrpp.com.ar

Diseño web
Grupo Deboss
Grupo Deboss