Twitter

Antropología Empresarial en la UB

X SEMINARIO INTERNACIONAL DE ANTROPOLOGÍA EMPRESARIAL

Prospectiva y Alineamiento Estratégico

Los pilares de la competitividad

Para abordar un tema esencial para el management; cómo una empresa construye su destino. Qué estrategia y cosmovisión diseñan las estructuras del imaginario de una comunidad para lograr:

·Cohesión y satisfacción social interna (la llave maestra de la innovación y la productividad).

·Una narrativa que les permita competitividad a partir de una propuesta de valor diferenciada a nivel global.

El desarrollo conceptual y los detalles de planificación, ejecución y control de un plan de acción y comunicación cuyo objetivo es alinear las energías de una comunidad (lo tercerizado, sucursales, administraciones, gerencias, empresas del grupo) a favor de la estrategia del negocio.

Dictado por el Dr. Fernand Schwarz

Fundador de la Antropología Empresarial en la Universidad de París

Fecha: martes 8 de septiembre de 2009

 

Lugar: Salón auditorio – Universidad de Belgrano. Lavalle 485.

Horario: de 9 a 18 hs.

Informes e inscripción: Lavalle 485. Cap. Tel: 4393-5588. posgrado@ub.edu.ar

Dirección Ejecutiva: Eduardo D. Sánchez.

E-mail:eduardo.d.sanchez@gmail.com

Costo: $ 580.

Bonificaciones: 20% a alumnos y profesores de la Universidad de Belgrano.

Consejo  Académico

Dr. Fernand Schwarz  –  Universidad de Paris.                                

Lic. Maria Dolores Figares  –  Universidad de Granada.

Dr. Harry Costín  –  Universidad de Boston.

Prof. Eduardo D. Sánchez  –  Universidad de Belgrano.

Marco Conceptual

Prospectiva y Alineamiento Estratégico

El futuro no se hereda, se sueña y luego con pasión se construye

 

Las Crisis y sus desafíos

Asistimos a una crisis global que hace revisar los modelos de emprendimiento;  una empresa, un hombre, sólo pueden ser sustentables y desarrollarse dentro de un entorno fluctuante e imprevisible, cuando poseen aptitudes para el cambio.

Cambio de estrategia, de estructura, de estilo, de «don de mando», revisión de los valores y paradigmas culturales.

Liderazgo y gestión del cambio

Hará falta coraje para reinventar la empresa, afrontando las paradojas e incertidumbres propias de emprender y decidir.

Pero para dar esperanza hay que comprometerse.

En este desafío, el management deberá gestionar además de los conocimientos y experiencia de la gente, esencialmente su emoción e imaginación, sus valores y paradigmas; su materia prima son las mentalidades, su finalidad dinamizar el potencial humano disponible para llevar a cabo una estrategia.

La humanidad ha encontrado un camino, los relatos trascendentes que implican a la gente y le permiten construir identidad mediante la realización y el emprendimiento.

Prospectiva estratégica

La estrategia y el posicionamiento corporativo no están en los mercados, no pertenecen al dominio de lo fáctico, sino que son la expresión de los sueños de la alta dirección de una corporación en el mundo, de su prospectiva estratégica.

Constituyen la matriz de sentido a la que luego se adaptará el mundo físico.

Dicha construcción discursiva es la trama que le asignamos a la vida y al emprendimiento, allí están los supuestos básicos y creencias fundamentales sobre el funcionamiento del todo, las nuevas utopías por que luchar.

El Alineamiento cultural

La Gestión Cultural tiene una función especialmente sensible dentro de una corporación, la de dotar de sentido al emprendimiento; diseñando, validando e instalando con un decir y accionar, los sistemas y mentalidades que permitan la sustentabilidad de la complejidad social; para que la realidad se produzca, se interprete, se transmita y se transforme con competitividad.

Sólo el alineamiento estratégico y una cultura sustentable permitirán que el talento haga fecundo el error y que el liderazgo transforme las crisis en oportunidades. Ayudando a que la gente encuentre un significado y una realización.


Eduardo D. Sánchez.

eduardo.d.sanchez@gmail.com

Consultor, investigador y Director Académico de los Posgrados en Identidad e Imagen Corporativa y Diplomado en Antropología Empresarial, de la Universidad de Belgrano.

© 2015 RedRRPP - Todos los derechos reservados.

Erézcano 3360 PB 2 CABA - Tel: +54 (11) 1555959511
adigenova@redrrpp.com.ar

Diseño web
Grupo Deboss
Grupo Deboss