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Articulación por Valores

«Lo social atraviesa la mirada ambiental y económica«.





Karina Yarochevski, Subsecretaria de Responsabilidad Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Argentina.




La funcionaria explica los ejes de trabajo que lleva adelante su cartera; su visión de la situación actual de la articulación público-privada en el país; y los proyectos de negocios inclusivos, compras públicas sustentables y comercio justo que están liderando.

Dice Karina Yarochevski:

– Nuestra subsecretaría no es un área de RSE, no se limita a ello. Ampliamos el trabajo a las universidades de todo el país, cámaras empresarias, sindicatos, organizaciones sociales y los ciudadanos mismos. Para nosotros lo social atraviesa la mirada ambiental y económica.

– Nuestra misión se basa en la articulación, en consensuar proyectos que tengan que ver con el desarrollo sustentable con todos los actores sociales y con un fin en el acceso, la inclusión y la igualdad de oportunidades. No buscamos generar beneficios impositivos para quienes trabajen en el tema.

– Nosotros nos incorporamos como subsecretaría hace un año y medio y nos insertamos en un momento donde estamos debatiendo fuertemente qué tipo de proyectos se consensúan dentro de la responsabilidad social.

– En articulación tenemos que abrir nuestras cabezas y crear confianza. Nos instalamos con el propósito de interactuar con los privados y la ciudadanía en general y establecer confianza.

– A la articulación público-privada la veo como un proceso lento pero que se está dando en esto de conocernos, de abrir nuestras cabezas y generar este vínculo que fluya para seguir adelante. Yo creo que hoy en día es muy necio de muchos actores pensar que no es necesaria la pata del estado en los proyectos de responsabilidad social. Creo que somos tan importantes desde el Estado Nacional como con las empresas, los sindicatos y todos los actores que hay en nuestro país. Siempre juntos podemos hacer mucho más que separados.

– Con respecto al “Catálogo de Emprendedores para Compras Sustentables” y la marca “Emprendedores de Nuestra Tierra” pensamos en productos que tengan calidad y no que sean de pobres para pobres. Para ello desde el Estado buscamos darle la infraestructura y la trazabilidad necesaria para que lo logren, por ejemplo a través del INTI y sus certificaciones. Además, el catálogo es un emblema simbólico y busca generarle valor agregado a todas las empresas e insituciones que deciden apostar a la economía social en sus decisione de compra. 

– El convenio con Cancillería para las compras inclusivas en el Estado bajo en el marco del Comercio Justo. Forma parte de nuestra responsabilidad como funcionarios el apostar a nuestra gente en lugar de ir a comprar un producto de una marca comercial. A modo de ejemplo de la importancia que le estamos dando a este tipo de compras podemos citar el regalo que la presidenta le hizo recientemente al Papa Francisco, el cual formaba parte de nuestro catálogo de emprendedores.

– No estoy de acuerdo con los neologismos y las palabras americanas que hay en la responsabilidad social. Hay que empezar a hablar de proyectos nacionales con un lenguaje nacional y ojalá que el día de mañana en lugar de hablar de reportes GRI podamos hablar de un reporte consensuado, no por ley, que tenga que ver con nuestra idiosincrasia, con proyectos nacionales, de empresas nacionales y para proyectos que tengan que ver con nuestra gente. 

– El Registro Único de Organizaciones de Responsabilidad Social nos da la posibilidad de acercarnos a instituciones con las cuales no estamos trabajando aun. Creemos que para ellas estar incorporadas en este Registro es un plus y un valor que le da el Estado Nacional de que realizan acciones de responabilidad social. Para inscribirse tienen que llenar una serie de formularios y aceptar visitas del ministerio o de trabajadores sociales; y por último se emite una constancia nacional avalada por el Estado. Nosotros sabemos que es una herramienta interesante a nivel mundial. Si bien nosotros no eximimos de impuestos, es un premio y una carta de presentación que buscamos que vaya creciendo en escala. Hoy ya forman parte 50 organizaciones y están siendo evaluadas unas 80 más. La primera constancia se va a entregar en los próximos días a una cooperativa de la provincia de La Rioja.

– En Responsabilidad Social y articulación hay que ampliar la mirada, establecer lazos y generar confianza. Muchas veces el tema está en las presentaciones de los PPTs pero en la realidad no se da siempre. Otras veces las empresas grandes siguen directivas de las casas matrices que no siempre tienen que ver con la idiosincrasia de nuestra gente. Desde nuestro lado podemos aportar una visión muy cierta de lo que son las políticas públicas y de lo que son las necesidades en la sociedad. Creo que en estos diez años hemos hecho mucho pero queda mucho por hacer; y considero que es importante la participación de todos los actores en concretar lo que falta.

Septiembre 2013.

Fuente: ComunicaRSE

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