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Balance de Expresiones Online

Del SEO al “BEO”: el balance de expresiones online para medir la reputación en internet


Ante el reto reputacional que supone internet para el sector empresarial, d+i LLORENTE & CUENCA, el Centro de Ideas, Análisis y Tendencias de la Consultora líder en el mercado hispano-portugués, en colaboración con Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership, ha creado una herramienta única que
analiza de forma rigurosa las expresiones en Internet y su impacto en
las dimensiones que configuran la reputación de las empresas: el Balance de Expresiones Online (BEO)

A través del BEO se estudian las expresiones públicas significativas realizadas por los distintos públicos sobre una empresa en internet,
identificando las principales áreas de oportunidad y riesgo
reputacional, ofreciendo un mapa de los stakeholders más activos y de
los espacios a considerar para desarrollar una estrategia de
posicionamiento online.

Con una periodicidad semestral, esta herramienta ofrece un
seguimiento de la situación de las principales marcas corporativas en la
Red, con la intención de que las ayude a gestionar su reputación
corporativa y a crear valor. Así, la primera oleada del BEO recoge los
resultados y conclusiones del análisis de un total de 32.768 URLs,
15.218 menciones, 41 marcas y 11 sectores en la red de tiempo real
Twitter, la red social Facebook, la red multimedia Youtube y la red
hipertextual Google; y todo ello, de acuerdo con el modelo RepTrak de Reputation Institute,
uno de los principales estándares a nivel mundial para la medición de
la reputación corporativa desarrollado en colaboración con el Foro de
Reputación Corporativa (fRC).

Según Adolfo Corujo, Socio y Director Senior de LLORENTE &
CUENCA, “este estudio es una herramienta única para conocer la posición
de las compañías en las redes a partir de dos variables de análisis: la
notabilidad y la notoriedad. Hoy, posicionarse favorablemente en el
entorno online, con 2.000 millones de usuarios interconectados,
constituye una verdadera necesidad para mejorar la reputación de las
compañías”.

Así, de esta primera oleada del BEO se extraen las siguientes conclusiones:

1. La crisis pasa factura a la reputación de las empresas en internet, siendo las dimensiones más afectadas en el momento actual Gobierno, Trabajo y Finanzas,
mientras los atributos de reputación más dañados por el contexto social
son la ética empresarial y el uso responsable del poder; los que atañen
a la preocupación por el bienestar de los empleados y a una retribución
justa de su trabajo; así como los que se refieren a la generación de
buenos resultados y beneficios.

2. Las empresas hacen sus deberes en Marketing y Comunicación –dando a
conocer su oferta, logrando una buena valoración en la Red y sabiendo
propagar sus acciones responsables-, pero suspenden en el diálogo con los clientes, situando el atributo de ‘gestión satisfactoria de sus reclamaciones’ en un cuadrante insuficiente.

3. Los empleados se sitúan en un cuadrante suficiente de expresión online, siendo de los que mejor valoran a las empresas pero sin gozar aún de suficiente voz en las Redes; Es necesario otorgarles notoriedad e identificar vías de acción para impulsar su participación.
En el extremo opuesto, los activistas, ONG, sindicatos… son los que
peor valoran a las empresas, no habiendo adquirido aún suficiente
capacidad de propagación en la Red pero siendo su notoriedad un riesgo
que merece especial atención.

4. Las empresas se olvidan de la Web. A través de
sus departamentos de Marketing y Comunicación se han volcado en la red
social Facebook y posicionan contenidos audiovisuales en Youtube, pero
se estima urgente la transición del 1.0 al 2.0, siendo en la red
hipertextual (blogs, foros, sitios, agregadores y demás formatos de la
Web) donde peor se valoran y más son mencionadas.

5. A las empresas les cuesta Twitter. El diálogo
directo y ágil entre las organizaciones y sus interlocutores es un
esfuerzo necesario para mejorar la reputación de las marcas corporativas
en la red de tiempo real, un entorno que ya supera los 140 millones de
usuarios y en donde claramente deben estar muy presentes.

Para más información, puedes consultar los resultados y conclusiones de la primera oleada del Balance de Expresiones Online, así como el siguiente enlace (Aquí) para conocer más sobre el método de diagnóstico BEO.

Fuente: marketingdirecto.com

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