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Cambio en la celebración de Halloween

El 11/9 cambia el color de la celebración
de Halloween en Estados Unidos



En Estados Unidos las empresas han decidido asociar la celebración de Halloween con la alegría y la posibilidad de festejar, más que con los tradicionales íconos. Esto ha tenido un fuerte impacto a nivel comunicacional en Estados Unidos y en gran parte del mundo, incluída la Argentina.

Por segundo año consecutivo, los responsables de las vidrieras de los negocios más importantes de Estados Unidos, sobre todo de la ciudad de Nueva York, y los ejecutivos de Marketing y Merchandising de empresas de ese país bajaron el tono de las celebraciones de Halloween.


Las tradicionales imágenes monstruosas, íconos de esta celebración, han ido desapareciendo y dando lugar a otras menos horrendas. Esta tendencia es particularmente evidente en el mercado para niños. En los avisos comerciales de una importante cadena de jugueterías norteamericana, los niños aparecen disfrazados de personajes de Walt Disney, de superhéroes o de bomberos. Según especialistas en Psicología y Sociología consultados al respecto, este tipo de comportamiento es absolutamente natural y tiene que ver con la necesidad que tienen las personas de alejarse de aquello que les causa dolor.


En este sentido, los responsables de Marketing y Comunicación han decidido cambiar sus tácticas para poder captar consumidores. Durante la última década, la celebración de Halloween ha experimentado un gran crecimiento en popularidad, y por lo tanto es una temporada alta para el consumo de artículos relacionados, como disfraces y cotillón. Esta época también suele ser propicia para los organizadores de eventos, y todos sus proveedores, quienes han adoptado una postura alegre y plantean esta fiesta como la oportunidad de evadirse de los graves problemas que ensombrecen el presente norteamericano, como los recuerdos de las Torres, o la posibilidad de una guerra.


En nuestro país, el Marketing de Halloween también se vio afectado por el tono más moderado del festejo en Estados Unidos, pero fundamentalmente por la gran crisis económica y social que atraviesa la Argentina. Durante la década del ’90, en pleno auge consumista, los argentinos adoptaron una celebración que les era ajena, en un afán de imitación primer-mundista. En aquel momento, la mayoría de los responsables de las comunicaciones de empresas dedicadas al consumo masivo, debieron estudiar ritos y tradiciones para poder aplicarlas a nuevas promociones. En la actualidad, es difícil encontrar campañas que hagan referencia a Halloween. El tiempo dirá si esto es sólo un efecto pasajero o el fin de la Fiesta de Brujas en nuestro país.


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