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Cambios tecnológicos: mitos y verdades

Gurús de copia y pega

En esta época de mutaciones y sobredosis informativas, hay opinadores que se lanzan a escribir o hablar sobre lo que han leído, visto u oído en noticias, post, redes sociales, vídeos, congresos, etc. haciendo veredictos doctrinales en relación a los cambios que la tecnología nos va a traer.

Algunas de esas informaciones de “copia y pega” nos pueden hacer llegar, sin filtro, mensajes con valoraciones que generen, quizás, una inquietud que induzca a tomar posiciones desajustadas en tiempo y lugar.

“Los coches eléctricos son ya una realidad así que esperaré a los nuevos modelos para cambiar mi automóvil…”. Pero el coche eléctrico no será esa realidad práctica tan inmediata que nos anticipaban y llegamos a creer.

Podemos adelantar acontecimientos y acometer proyectos que luego se quedan en el camino, porque nos hicieron pensar que aquella nueva tecnología que anunciaban con tanta vehemencia lo iba a cambiar todo ¡ya!

Es quizás el síndrome de los demasiado early adopters… Pero no todo lo
que se anuncia como revolucionario e inmediato termina siéndolo.

Yo
me acuso de haber sido también juez y víctima en algunas situaciones.
Por ejemplo llegué a creer que www.secondlife.com , que en junio de 2013
cumplió diez años, sería un mundo en el que las empresas debíamos
estar. ¡Hasta di conferencias sobre ello!

¡Incluso compramos
“suelo digital” para instalarnos en “Secondlife“! Nuestros solitarios
avatares se aburrieron esperando las pocas visitas que recibimos. No
ocurría lo mismo en todo lo que tenía que ver con el sexo… Total, que
malgastamos el tiempo en aquel universo virtual que los medios inflaron
artificialmente y que nunca llegó a ser lo que parecía que prometía.
Todo quedó en un espejismo.

En 1998, por el impulso del mensaje
de “la transformación digital del Universo” y por la conferencia de
Nicholas Negroponte en Madrid, presentando su libro “Being Digital”,
pusimos en marcha un proyecto de formación on line, “Latinmentor”, para
el desarrollo de profesionales en países de Latinoamérica.

Animados
por una ilusión innovadora y, además, por el Banco Interamericano de
Desarrollo, creamos en CCC una plataforma con maravillosos contenidos
audiovisuales e interactivos.

Como la implantación de Internet en
los países hispanos fue más lenta de lo esperado, la “banda ancha” casi
ni existía y las personas no estaban listas para aquella novedosa
propuesta, Latinmentor se apagó casi sin haber nacido, dejando una
considerable perdida y, eso sí, una buena lección aprendida.

En
2011, siguiendo lo que tantos gurús predicaban sobre las bondades de las
redes sociales como medio de comunicación publicitario, utilizamos
alguna de ellas pensando que ayudaría en las ventas.

No logramos
nuestro propósito. Quizás nos adelantamos, quizás no lo hicimos bien,
quizás no fue el buen momento… ¡Pero volveremos a intentarlo!

“La televisión está muerta” afirmaban algunos gurús. Google, y los hechos, han demostrado que era mentira.

La tele continúa teniendo una influencia innegable en los resultados de marketing

¿Por
qué www.destinia.com o www.rastreator.com y tantas otras empresas
“Internet pure player” se anuncian hoy en televisión? Ahora tengo la
respuesta.

¿Qué ocurrirá en los próximos cinco años? Queda
abierto el interrogante. Pero hoy es hoy. Aunque haya que prepararse
para mañana.

Lo que ha sido un éxito anunciado es la penetración
que han logrado los smartphones. Ahí sí llegamos en el momento justo,
creando en 2013, víspera del 75 aniversario de CCC, la web mobile que,
de expectativa ha pasado a ser una positiva certeza.

En mis
charlas en universidades, congresos, seminarios… hablo de las
“macrotendencias” que, en los próximos años, generarán grandes cambios
en nuestras vidas, en la salud, la energía, la alimentación, la
movilidad…y abrirán la puerta a nuevos negocios.

Sin embargo he
moderado mi mensaje, y ahora explico que hay que estar alerta pero
observando los acontecimientos con prudencia, ajustando nuestras
decisiones a que, en realidad, muchas cosas no son tan veloces en
hacerse consistentes.

El mundo es grande y diverso y no todas las
personas vivimos en la misma longitud de onda ni al mismo ritmo de
adaptación a los tiempos.

“Los medios impresos están muertos”
pronostican algunos gurús de los que llamo “de corta y pega”. Mauricio
Montenegro, de Havas Media Internacional, apoyándose en su experiencia
profesional, sostiene: “En LATAN, lo digital, lejos de hundir a los
medios impresos, los ha revitalizado…”

El periódico “El Tiempo”,
el de mayor tirada en formato papel de Colombia, sigue siendo
insustituible para las marcas. ¿Durante cuánto tiempo más? Nadie lo
sabe. Hoy es lo que es.

A veces no nos damos cuenta de que
nuestro mundo no es TODO el mundo, aunque algunos se empeñen en
trasladar una visión parcial del panorama sin contemplar el entorno
completo.

En España, hablando de lo digital, un alto porcentaje
de la población no es usuaria habitual de Internet.  ¿Cómo podemos
olvidarlos?

No se puede creer todo lo que se oye. Hay que tener
activado el catalizador de nuestra actitud crítica, de la reflexión, de
la duda y el de la observación del comportamiento de la gente. Aquí y en
otros lugares.

¿Qué necesitamos las personas? A lo mejor no es
lo que nosotros pensamos… Es posible que, por eso, demasiadas startups
no alcancen a convertirse en empresas rentables y sostenibles. Y más en
un contexto planetario que está más allá de lo que nuestros ojos
alcanzan.

En ese convulsivo 2013 que hemos dejado atrás, entré en
un nuevo proyecto denominadowww.tendenciasglobales.com donde
competentes analistas internacionales muestran y debaten, sin “copia y
pega”, ideas que mueven las cambiantes circunstancias mundiales.

Con
humildad he aprendido que debemos estar alerta para filtrar mucha
información que, incluso siendo bienintencionada, llega a nosotros con
una excesiva contundencia predictiva.

¡Prudencia, amigos! En 2014, el año del 75 aniversario de CCC, os insto a practicarla.

La
prudencia, probablemente, ha sido causa del efecto de longevidad de
esta empresa y de continuar su proyección hacia el futuro.

Concluyendo:
no pongáis nunca en standby el radar de vuestra mirada alrededor de la
sociedad, las tendencias y la tecnología que no cesa. Y considerar que
cada cosa tiene su momento.

Enero 2014.

Fuente:MarketingComunidad

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