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Campañas Políticas: todo cambia

La «Obamanía» llega al connurbano bonaerense.

Un touch de Obama para el candidato Massa de la mano del peruano Sergio Bendixen
 

Papelitos, videos en pantalla gigante y luces. Actos masivos pero con público sentado, gráfica simple con colores estridentes. La estética de la campaña de Sergio Massa en la provincia de Buenos Aires apunta a no dejar a nadie por afuera, ni a los votantes de la Presidente Cristina Fernández ni a los votantes de Francisco de Narváez en 2009. Ni kirchnerismo ni oposición: poskirchnerismo y nuevo ciclo son las frases que más repiten desde su entorno.




Según cuentan desde el equipo de campaña, el diseño del logo que lleva el signo más y la letra A (para que se lea Massa), que ya tenía cierta antigüedad de exposición en el municipio de Tigre, fue diseñado por un empleado municipal quien se lo hizo llegar al intendente. Ahora ese logo se expandirá por las calles de la provincia acompañado por palabras como «gestión», «unión» y «futuro».


Algo parecido sucedió con los videos de campaña que desde
el massismo distribuyen como «microdocumentales». Según ellos mismos
afirman, fueron elaborados por jóvenes que se sumaron a militar con
Massa y aportaron los materiales audiovisuales que ya se viralizan por
la red. En ellos se resume la vida política y personal de este candidato
en escenas que lo muestran muy joven hablando en actos políticos o en
la Anses, pero eluden su paso por la Jefatura de Gabinete del gobierno
kirchnerista.

También se lo ve con su mujer y, casi seguro
custodia del Ejecutivo municipal, Malena Galmarini, hija de Fernando
«Pato» Galmarini, histórico dirigente duhaldista.

Es que ninguno
de los candidatos que ya se largaron a la campaña electoral quiere
mostrar quiénes son los especialistas en márketing político que asesoran
escondidos. En el caso de Massa es Sergio Bendixen, un peruano que
aconsejó a Barack Obama en la campaña de 2011. Si bien aseguran que ya
se volvió a Perú, seguirá de cerca los movimientos de su cliente en la
carrera hacia octubre. Incluso, fue Bendixen quien le sugirió la
estrategia de guardar silencio hasta el final sobre su candidatura para
generar expectativa y aprovechar el efecto sorpresa.

Si bien
Massa aprovechará todas las herramientas comunicacionales que ofrecen
las nuevas tecnologías para esparcir materiales proselitistas a través
de las redes sociales como Twitter, Facebook y YouTube, también
recorrerá el Conurbano y el interior provincial bajo la consigna «Massa
te escucha», que desarrollará en actos en clubes con los vecinos. De
hecho, Massa no es un candidato virtual que, como Francisco de Narváez
en 2009, aprovecha sólo los soportes comunicacionales, como entrevistas
televisivas con conductores simpáticos.

A diferencia del
empresario, Massa supo entender que para aspirar a ganar una elección en
la provincia de Buenos Aires tiene que tener alianzas estratégicas y se
dedicó a tejerlas. De hecho, parte de su potencial radica en los
intendentes que lo secundan y que le garantizarán un caudal de votos del
Conurbano. De hecho, fueron y son ellos quienes salen a hacer
declaraciones que van marcando la cancha en la campaña, desde los más
antikirchneristas como José Eseverri de Olavarría o Joaquín de la Torre
de San Miguel, hasta los ex kirchneristas como Gabriel Katopodis del
populoso San Martín, o Sandro Guzmán de Escobar, ya que la estrategia es
que cuanto más amplio sea el abanico, mejor.

Julio 2013.

Título adaptado por RedRRPP. Artículo de Gimena Fuertes publicado en Tiempo Argentino.

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