Twitter

Carlos E. Paciarotti

El
Reportaje:
Carlos
E. Paciarotti

Carlos
Ernesto Paciarotti

es el Presidente
del Consejo Profesional de Relaciones Públicas
de la República Argentina. Es, además,
Director
de Relaciones Institucionales de Disco, Presidente
de la Asociación Latinoamericana de Supermercados (ALAS), Director de
Food Market Institute (F.M.I.) y Tesorero de la Cámara Argentina de
Supermercados.


redrrpp:
Estimado Carlos ¿Cuáles son, según su criterio los saltos de calidad
que han dado las RR.PP en los últimos 5 años?.

 Carlos
Paciarotti: En los últimos 10 años, a partir de la estabilidad  de nuestra moneda y de la apertura económica que ello trajo
consigo, las grandes empresas nacionales e internacionales tomaron
real conciencia de la importancia de las RR.PP. y crearon gerencias
o direcciones que reportaron directamente a los CEO y/o Presidentes.

Ese
creo que es el gran salto cualitativo que nuestra profesión a dado.

redrrpp:¿Cuáles
son las proyecciones o tendencias respecto de la evolución de la profesión
en la Argentina?

CP:
A pesar de la profunda crisis que estamos viviendo en lo económico
y social en nuestro país, creo que la tendencia marcada en los años
90 seguirá su curso para estar preparados para cuando esta situación
concluya.


redrrpp: ¿Por qué cree Ud.,
que las RR.PP. son vistas en algunas empresas como un recurso estratégico
y en otras como una herramienta táctica de marketing?

CP: 
Esto responde al desconocimiento que existe aún 
en algunas empresas y/o empresarios sobre nuestra profesión.

Todavía nos encontramos con oportunistas
que dicen ser relacionistas públicos, sin 
conocimientos profesionales, y lo único que hacen es venderse
a sí mismos  a las empresas,
con teorías totalmente alejadas de la realidad de nuestra labor.

redrrpp:
El área de Marketing se va apoderando paulatinamente de ciertos conceptos
de RR.PP. y los hace propios, y los redefine, por ejemplo “Marketing
Corporativo”, “Endomarketing”, etc.. ¿Cuál es la posición del Consejo
respecto del tema?   

CP:
A título personal, sugiero a los profesionales de las RR.PP que peleen
su posición dentro de las empresas frente a las áreas de marketing
para que ello no ocurra, de lo contrario, una vez más veremos deformadas
nuestras herramientas de trabajo.

redrrpp:
¿Cuál es la experiencia que pude recabarse luego de la fuerte expansión
de las consultoras internacionales de RR.PP. en la Argentina?

CP:
La presencia en nuestro país de las más importantes consultoras internacionales
ha sido altamente beneficiosa para nuestra profesión, no sólo por
la contratación de profesionales argentinos, lo que ha generado nuevas
fuentes de trabajo, sino por el profesionalismo de 
dichas consultoras. Esto ha contribuido con el salto cualitativo
de nuestra profesión.

redrrpp:
¿Cuál es la posición del  Consejo
respecto de la globalización?

CP: Creo que no
es oportuno fijar posición sobre un tema tan opinable como la globalización.
Lo que sí debemos hacer es adaptarnos a ese dato de la realidad y
obrar en consecuencia.

redrrpp:
¿Y respecto de la actividad de Lobby?

CP:
Respecto del lobby, hay distintos criterios pero uno común a todos,
la necesidad de la reglamentación del mismo para, de esa forma, terminar
con los que trafican influencias sin importarles los principios éticos
y morales necesarios en toda sociedad bien constituida.

redrrpp:
Según su opinión, ¿Están las agencias locales de RR.PP. en condiciones 
de hacerse cargo del manejo integral de las comunicaciones
de una Institución?

CP:
No tengo ninguna duda de que las consultoras de RR.PP locales están
conformadas por muy buenos profesionales que, obviamente, tienen las
condiciones necesarias para tomar el manejo integral de las comunicaciones
de una empresa y/o institución.

redrrpp:
Según su vasta experiencia profesional, ¿Cuáles son los puntos fuertes
y débiles más importantes, de la formación universitaria en Relaciones
Públicas de la Argentina?.

CP:
Como en la mayoría de nuestras carreras universitarias, los egresados
tienen gran conocimiento teórico pero, casi ninguno práctico.

Creo necesario que los institutos de
enseñanza deban hacer convenios con empresas privadas, para darles
la posibilidad a los alumnos avanzados de poder tomar contacto con
la realidad del día a día de la profesión que han elegido.

redrrpp:
¿Cuáles son las quejas más frecuentes, que se escuchan en el Consejo,
de los estudiantes universitarios de RR.PP y de los recién graduados?

CP:
La respuesta está ligada a la anterior. Se sienten un poco perdidos
ante la falta de conocimientos prácticos y, por ende, esa falta de
experiencia práctica les hace mucho más difícil tener una salida laboral
mas rápida dentro de su profesión.

redrrpp:
¿Podría comentarnos cuáles son las líneas de acción más importantes
sobre las que está trabajando el Consejo en la actualidad?

CP:
La primer tarea fue la de ordenamiento interno y la puesta en funcionamiento
un programa mínimo de servicios a los socios que justificara su adhesión
al Consejo.

En
segundo lugar, la creación de la Comisión de Consultoras que ha sido
un logro muy importante. En la actualidad, forman parte de dicha comisión
la gran mayoría de las consultoras que operan en nuestro país, ya
sean nacionales o internacionales, trabajando mucho y bien para el
mejor posicionamiento de nuestra profesión.

© 2015 RedRRPP - Todos los derechos reservados.

Erézcano 3360 PB 2 CABA - Tel: +54 (11) 1555959511
adigenova@redrrpp.com.ar

Diseño web
Grupo Deboss
Grupo Deboss