Twitter

Carlos Mazalán

El
Reportaje:
Carlos
Mazalán
Carlos Mazalán es el Presidente de Mazalán Comunicaciones.

Mazalán Comunicaciones es una agencia de Prensa y RR.PP.
que, desde 1994, se especializa en el mercado de las comunica-
ciones de tecnología.
Mazalán Comunicaciones funciona sobre una estructura de red
multinodal de oficinas a lo largo de todo el territorio de América
Latina. En la actualidad, es uno de los referentes más importantes
del mercado de la comunicación de empresas.

redrrpp: ¿De qué manera la recesión afectó la comunicación de las empresas
en nuestro país?

Carlos Mazalán: La recesión dejo sin palabras a mas de una empresa. A
veces el silencio es porque no se sabe qué decir y esto es complicado,
pero en un escenario tan convulsionado en muchos casos esto ha pasado
desapercibido. Los replanteos se dan porque no sólo los medios son los
vehículos de comunicación y en este momento la imaginación es el mejor
aliado para unir la oferta de nuestros clientes con el mercado.

redrrpp: ¿Qué campo de acción tiene, hoy en día en
el mercado argentino, una consultora de RR.PP., además de los clásicos:
prensa y eventos especiales?
Carlos Mazalán: Relaciones con la comunidad es un área donde estamos
trabajando mucho, producción de contenidos y coordinación de PR para
Latinoamérica en varios clientes.

redrrpp: Y en el caso puntual de vuestra consultora,
¿cómo se conforma la cartera de negocios?

Carlos Mazalán: Contamos con tres unidades de negocios, las que se formalizaron
este año y como parte de nuestra adaptación al cambio que el mercado
requirió. La tradicional de RRPP, la que llamamos CONSULTORES y provee
soluciones de negocios y marketing y la de SOLUCIONES DIGITALES que
se dedica a desarrollar y dar soporte de comunicaciones basadas en tecnología.
En este momento nuestra área de RR.PP. se lleva el 80% de nuestros ingresos
pero con mucho potencial de crecimiento en las dos nuevas unidades.

redrrpp: ¿Cómo manejó vuestra consultora la devaluación?
Carlos Mazalán: Como a todas las empresas de servicios. Los precios se
pesificaron y en muchos casos se debieron reducir, cuando no dar de baja
a clientes por cuestiones económicas e incluso perderlos por quebrantos,
locales e internacionales. Hasta el momento, no se ha considerado la indexación
o ajustes pero estas consideraciones se prevén en todo nuevo contrato
en virtud de la inestabilidad que lamentablemente estamos padeciendo.
A su vez, hemos transformado lo que dábamos como valor agregado en valor
en sí mismo. Seguimos explorando y abriendo caminos cada día.


redrrpp: ¿ Qué formación, aptitudes y/o actitud debe tener un profesional
en RR.PP. para trabajar en la consultora?

Carlos Mazalán: Antes que una formación Universitaria, Criterio y Sentido
Común. Nunca esta de más decirlo. Saber escuchar, entender la necesidad,
el pedido de cada cliente, crear, tomar la experiencia sin quedarse en
«copiar y pegar», proponer, ser «vendedor de las ideas», saber transmitirlas.
Trabajar en equipo, ser responsable, trabajar por objetivos no para cumplir
un horario, dominar los temas y aprender lo que no se sabe hasta dominarlo,
saber idiomas, saber LEER y ESCRIBIR, tener espíritu investigador, preguntar,
ser inquieto, saber ponerse en lugar del otro, dominar las herramientas
tecnológicas para desarrollar su trabajo … y una lista interminable
que hace casi imposible encontrar a la persona perfecta.

redrrpp: ¿Cuál es la relación Clientes-Recursos Humanos de la consultora?

Carlos Mazalán: Cada ejecutivo sabe que vivimos por y para el cliente.
La responsabilidad de cumplir los objetivos y ser cada día necesario para
el cliente es una condición vital para que nuestro negocio crezca.

redrrpp: ¿Qué innovaciones Conceptuales o adelantos tecnológicos
aplican en el trabajo diario con el cliente?

Carlos Mazalán: Durante estos años hemos desarrollado de herramientas
tecnológicas para la planificación, gestión, medición, seguimiento, trabajo
en equipo, etc. . Cada caso tiene un escenario, actores y diversos componentes
que se estudiaran en la medida que los tiempos lo requieran, Muchas veces
se puede pensar, y otras se sale a la cancha con la habilidad de cada
jugador.

redrrpp: ¿Qué sería, a tu modo de ver, lo mejor y lo peor del ejercicio
profesional de las Relaciones Públicas?
Carlos Mazalán: En esta profesión uno aprende a distinguir la verdad
de la mentira, ve lo que la gente aprecia desde el televisor y vive detrás
de las cámaras.

© 2015 RedRRPP - Todos los derechos reservados.

Erézcano 3360 PB 2 CABA - Tel: +54 (11) 1555959511
adigenova@redrrpp.com.ar

Diseño web
Grupo Deboss
Grupo Deboss