Twitter

Cataratas del Iguazú

Las Cataratas y otras seis maravillas




El salto del río Iguazú, que comparten Argentina y Brasil, fue elegido entre los siete lugares más atractivos del mundo.

 

Las Cataratas del Iguazú ya están entre las Siete Maravillas Naturales
del Mundo, luego de recibir millones de votos vía Internet. Desde ese
lugar, con el salto de la Garganta del Diablo de fondo, el
gobernador de Misiones, Maurice Closs, agradeció a los argentinos y
brasileños por el aporte. “Estoy extremadamente orgulloso”, dijo.

Las
otras seis maravillas son: la Selva Amazónica, la Montaña de la Mesa en
Sudáfrica, la Bahía de Halong en Vietnam, el río subterráneo Puerto
Princesa en Filipinas y las islas de Jeju en Corea del Sur y de Komodo
en Indonesia
. Como promoción turística, dijo Closs, “esto no tiene
precio” pero sí un enorme impacto.

Por su parte, el ministro de Turismo,
Enrique Meyer, sostuvo que este reconocimiento “representa una enorme
satisfacción, que a su vez se traduce en una gran potencialidad para la
región en materia de turismo”.Según comentó Leonardo Boto, titular del Instituto de Promoción Turística (Inprotur), “cuando un lugar es elegido entre las siete maravillas naturales, en los primeros cuatro años subsiguientes el turismo crece entre el 40 y 50 por ciento”. Aunque los resultados son provisorios, ya que faltan contar los votos vía mensaje de texto, ayer desde la organización New 7 Wonders, que organiza la compulsa, se comunicaron con la gobernación de Misiones para dar la buena noticia. El concurso comenzó en 2007, con 440 lugares emplazados en 220 países. Dos años después, las cataratas fueron seleccionadas entre 28 finalistas.

Closs celebró el espíritu de los misioneros porque “convirtieron esto en una causa nacional” y destacó la intensa campaña hecha en busca de votos durante estos dos últimos años. Figuras del deporte argentino como Lionel Messi y Emanuel Ginóbili participaron con spots publicitarios de la promoción. Y en los últimos días, incluso puede verse en el centro de la ciudad de Buenos Aires y en los Bosques de Palermo un camión llamado “El embajador misionero”. Desde el vehículo, mediante un equipo de alta tecnología, se ofreció al público la posibilidad de votar por la maravilla natural que comparten Argentina y Brasil.

Según se informó desde el Inprotur, el lado argentino de las Cataratas del Iguazú es visitado por un millón doscientas mil personas al año. En 1984 fueron consideradas como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco. En total, el lugar tiene 275 saltos, según el caudal del río, y son consideradas como “la mayor cortina de agua del mundo”. La línea fronteriza que divide a Argentina y Brasil pasa por la Garganta del Diablo, el salto mayor, y el cañón del Iguazú, a cuyas márgenes se encuentran la ciudad argentina de Puerto Iguazú, y Foz do Iguazú, en el estado brasileño de Paraná.

“Desde hace más de un año y medio que promocionamos el voto por las cataratas en todas las cartelerías publicitarias en el exterior, en nuestras apariciones internacionales, en congresos y ferias. También acompañamos al comité organizador, en octubre, cuando sobrevolaron los saltos en un dirigible, hicimos un gran trabajo en las redes sociales, a partir de bloggeros, que nos ayudaron con Facebook, Twi-tter y Orkut”, enumeró ayer el director ejecutivo del Inprotur. Según explicó Boto, este tipo de rankings son muy populares en los países anglosajones. “Y a nosotros nos sirve, porque el posicionamiento es fundamental en turismo”, agregó.

El funcionario contó que Brasil también impulsó la nominación de las cataratas a la par de su otra candidata, la Selva Amazónica, maravilla que comparte con otros siete países. “Se trabajó a la par con los brasileños”, dijo Boto, quien comentó que el país vecino llamó al voto a través de distintas radios, mediante campañas publicitarias y el acceso gratuito mediante el voto telefónico.

Desde New 7 Wonders, una fundación con base en Suiza, informaron ayer que aún no se sabe el orden de la votación y estimaron que en enero próximo se conocerá el escrutinio definitivo. Mientras tanto, habrá fiesta en cada lugar elegido. Así lo señaló el gobernador misionero, quien adelantó que los festejos en el caso de las Cataratas incluirá actividades en Puerto Iguazú, Buenos Aires y Brasilia. Al final de la conferencia en el Parque Nacional Iguazú, Closs reivindicó la elección por “la chapa que da ser una de las 7 Maravillas”.



Las otras Maravillas:

Río subterráneo de Puerto Princesa Filipinas

 

El lugar es parte de un parque nacional en la isla de Palawan e integra un paisaje kárstico de piedras calizas, con un río subterráneo que desemboca directamente en el mar. El parque abarca casi seis mil hectáreas y once ecosistemas diferentes, desde una selva húmeda de las montañas a los arrecifes que pueden verse recorriendo el río. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999. En el parque pueden encontrarse especies en peligro de extinguirse como el murciélago zorro, pandas y civetas. Por el río subterráneo se ven formaciones de estalactitas y estalagmitas.

Isla de Komodo, Indonesia

Esta isla forma parte de un archipiélago donde sobresalen, por su tamaño, Rinca y Padar. Todas las islas son de origen volcánico. Komodo fue declarada parque nacional en 1980, con el objetivo de proteger al lagarto más grande del mundo: el dragón de Komodo. Con un tamaño de 390 kilómetros cuadrados, la isla está habitada por pescadores y también personas que trabajan en torno de la reserva. En 1928 sólo la habitaban 30 personas. Por el último censo, de 1999, se sabe que viven en aldeas, desperdigadas por sus costas, más de 1200 personas. El lugar también es uno de los destinos preferidos de los buceadores.

Selva Amazónica

Este pulmón del planeta es compartido por nueve países: Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Surinam, Guyana y Guyana Francesa. El corazón de la selva está cruzado por dos ríos, Negro y Solimoes, que se unen formando el Amazonas, que desemboca en el Océano Atlántico. Por varios kilómetros, y debido a la diferencia en la composición de ambos ríos, sus aguas no se mezclan. La unión ocurre cerca de la ciudad de Manaos. La Selva Amazónica es el bosque tropical más extenso del mundo y allí aún existen innumerables especies animales (aves, insectos y anfibios) y vegetales sin clasificar.

La Montaña de la Mesa, Sudáfrica

Ubicada en el parque nacional del mismo nombre, la montaña tiene una cima plana desde donde se puede observar la Ciudad del Cabo. Además, es un símbolo que aparece en la bandera de esa ciudad y otras insignias de gobiernos locales y es una importante atracción turística, se puede ascender a pie o en telesférico. La meseta de la montaña tiene una extensión de tres kilómetros, su punto más alto está al oeste de esta meseta y alcanza los 1086 metros. En ciertos momentos, sobre “la mesa” se produce un fenómeno llamado “el mantel”, debido a que las nubes se condensan por la humedad.

Bahía de Halong, Vietnan



Ubicada en la provincia vietnamita de Quang Ninh y cerca de la frontera con China, la bahía ocupa 1500 kilómetros cuadrados en el golfo de Tonkín. Se destaca por sus islotes formados por kárstica, producto de la meteorización química de determinadas rocas, de varios tamaños y formas. El nombre del lugar significa “dragón descendente” y proviene de una leyenda, que se remonta a una lucha entre los vietnamitas y los invasores provenientes de China. Se dice que los islotes se unieron formando una gran muralla que detuvo las naves invasoras. En la actualidad la bahía está dentro de una zona protegida de 150 mil hectáreas.

Isla de Jeju, Corea del Sur



Se trata de una isla de formación volcánica, que tiene tubos o cavernas de lava y se encuentra a 130 kilómetros de la costa sur de Corea del Sur. Es la mayor isla del país, con una superficie de 1846 kilómetros cuadrados y medio millón de habitantes. Visto desde el aire, el volcán, ya extinto, conforma una olla verde, famosa por sus acantilados y extensas llanuras. La isla también es conocida por sus “harubang” (“abuelos de piedra”), estatuas hechas con bloques de lava y sobre todo por los gigantescos tubos que pueden explorarse.

© 2015 RedRRPP - Todos los derechos reservados.

Erézcano 3360 PB 2 CABA - Tel: +54 (11) 1555959511
adigenova@redrrpp.com.ar

Diseño web
Grupo Deboss
Grupo Deboss