Twitter

El Ceremonial y Protocolo en el centro de la discusión política

BastonyBanda

El Ceremonial y Protocolo en el centro de la arena política a raiz de la ceremonia de jura y entrega de los atributos de mando al próximo Predidente de la Nación Argentina.

Si bien no posee rango del ley de la nación ni decreto presidencial, de acuerdo a los artículos 141 a 144 del Reglamento de Ceremonial de la Presidencia de la Nación, los atributos de mando (bastón y banda presidencial) deben ser entregados y recibidos en la casa de Gobierno. La jura del nuevo Presidente y Vice Presidente, en cambio, debe realizarse anter la Asamble Legislativa. Esta práctica está consagrada en el Art. 93 de la Constitución Nacional. Asimismo, de acuerdo a lo ratificado recientemente por el Escribano General de la Nación -Natalio Etchegaray-; el mandato de la presidente saliente vence a las 24 hs. de mismo día 10 de diciembre; no obstante, al momento de la jura del nuevo Presidente se extingue inmediatamente el mandato de la Presidente saliente.

Vale aclarar que por acuerdo entre las partes -desde el traspaso de mando de manos del Dr. Eduardo Duahalde al Dr. Néstor Kirchner hasta la fecha- los atributos han sido entregados delante la Asamblea Legislativa, inmeditamente después de la jura respectiva.

Ojalá haya acuerdo y tengamos un acto cívico armonioso y respetuoso, tal como la sociedad en su conjunto lo demanda.

Por Antonio Ezequiel Di Génova.

Editor y Especialista en Ceremonial de Relaciones Públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2015 RedRRPP - Todos los derechos reservados.

Erézcano 3360 PB 2 CABA - Tel: +54 (11) 1555959511
adigenova@redrrpp.com.ar

Diseño web
Grupo Deboss
Grupo Deboss