Twitter

Ceremonial Empresarial

Ceremonial Empresarial

Ceremonial Empresarial Estratégico es un nuevo concepto que no hace más que reflejar el reposicionamiento que la actividad del ceremonial ha operado en la mente y consideración del público en general y en el concierto de las disciplinas científicas que coadyuvan al logro de los objetivos del management empresarial en particular.

 

El correcto comportamiento protocolar de las personas que se desempeñan en una empresa no sólo facilita la comunicación entre las partes sino que además, la hace más profesional y eficiente.

En el contexto actual del Management y la Comunicación Corporativa las ventajas competitivas que pueden alcanzar las empresas ya no pasan tanto por las variables históricas del “mix” de marketing, sino por diferencias más sutiles y difíciles de igualar como son: La calidad comunicacional, la responsabilidad profesional, la buena imagen, el compromiso ético y la buena reputación percibida por los diferentes públicos.

El tratamiento estratégico del Ceremonial le otorga coherencia al esfuerzo comunicacional de las personas y corporaciones por relacionarse más y mejor, al mismo tiempo que repercute muy favorablemente en la imagen institucional que proyectan entre los distintos grupos de interés con los que se relacionan.

El Ceremonial Empresarial, estratégicamente considerado, coadyuva a la consecución de la misión de una organización, perfecciona su visión y promueve los principios y valores que dan fundamento al ser y al hacer.

El Ceremonial promueve un mayor y más respetuoso relacionamiento entre los diferentes públicos que componen una empresa.

La vida de relaciones en la comunidad empresarial y las cada vez más influyentes asociaciones y organizaciones profesionales y técnicas de la que los empresarios participan hacen necesario el uso práctico de las normas del Ceremonial.

Las relaciones entre superiores y subalternos, entre ejecutivos y clientes o proveedores deben tender hacia la excelencia y la plena realización y convivencia armoniosa.

Son muy frecuentes hoy por hoy las reuniones de negocios en sus múltiples formatos: Desayunos y almuerzos de negocios, “brunchs”, cócteles, presentaciones de producto, workshops, alianzas estratégicas, fusiones y adquisiciones, reuniones de directorio, convenios, exposiciones por nombrar sólo algunas de las más importantes.

La capacidad de adaptarnos al entorno, de trabajar en equipo, de apegarnos a las consignas, de relacionarnos asertiva y empáticamente con los demás, de dar cuenta de nuestros actos y ser solidarios con quienes más nos necesitan son algunas de las claves operantes en el Ceremonial Empresarial.

Estos encuentros deben ser regidos por un código o protocolo de gestión para que con ello se facilite la interrelación.

Dentro de las empresas nos encontramos con rangos claramente diferenciados por lo que será fundamental que cada persona conozca su posición y la haga respetar.

La cortesía es indispensable en el ámbito laboral. El comportamiento social y el que se utiliza en el lugar donde se desempeña laboralmente el individuo deben ser concordantes.

Resulta imprescindible para las empresas compenetrarse de los intrincados mecanismos que imperan en el campo de las Relaciones Humanas, de las Relaciones públicas y de las Relaciones Internacionales, aceptando que el Ceremonial es el marco que facilita las relaciones comerciales.

Cualquiera que sea la dimensión de la empresa, es necesario el conocimiento y la utilización de los principios del Ceremonial, para armonizar las relaciones humanas, hacer más grata la convivencia, superar conflictos y lograr con el mundo un diálogo fluido con mejores resultados comerciales. Para ello es importante que la empresa cuente con un sector dedicado al Ceremonial y al Protocolo, dentro del área de Relaciones Públicas o Institucionales.

Es necesario comprender que el mundo de la empresa no sirve sólo para producir cosas de valor, correr riesgos, reconocer oportunidades para comerciar, sino que conduce a actuar sobre los mecanismos en los que juegan los factores humanos, la educación y la cultura como base del poder.

El empresario debe aceptar la importancia creciente del Ceremonial para superar conflictos, armonizar las relaciones humanas y hacer más grata la convivencia. El profesional especializado ayudará a organizar sus actos, reuniones de negocios, la acertada ubicación de las personas, la colocación de banderas y estandartes, la forma de otorgar distinciones, las celebridades en general y la presentación de productos nuevos. Es decir, colaborará con el empresario para que éste alcance éxito en sus negocios.

Por Antonio Ezequiel Di Génova

 

Mgter. Antonio Ezequiel Di Génova

 

 

 

 

 

 

Resultado de imagen para whatsapp +54 911 5595 9511

Email de contacto: adigenova@redrrpp.com.ar

 

Autor de los libros:

  • Global PR: Un nuevo modelo en RR.PP., Editorial. Buenos Aires 2007.
  • Ceremonial Empresarial. El Ceremonial de RR.PP., Primera Edición Editorial Ugerman, 2010. Segunda Edición. Buenos Aires 2019. Primera Edición en Colombia, coedición Ugerman. Bogotá 2019.
  • Organización Integral de Eventos Empresariales, Académicos y Sociales. Editorial Académica Española. Madrid
  • Manual de Relaciones Públicas e Editorial Ugerman: Primera Edición 2012 y Segunda Edición
    Buenos Aires 2016.
  • Relaciones Públicas, Eventos y Ceremonial. Gestión Integrada de Relaciones Públicas, Eventos y Protocolo. Editorial Ugerman. Buenos Aires 2018.
  • Organización de Congresos & Convenciones. Editorial Ugerman. Buenos Aires. Edición 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2015 RedRRPP - Todos los derechos reservados.

Erézcano 3360 PB 2 CABA - Tel: +54 (11) 1555959511
adigenova@redrrpp.com.ar

Diseño web
Grupo Deboss
Grupo Deboss