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Choque de culturas

McDonald’s fracasa en Bolivia porque allí la calidad de la comida se mide
por el tiempo de preparación


Después de 14 años de presencia en Bolivia
y a pesar de todas las campañas habidas y por haber, la cadena se ha visto
obligada a cerrar los ocho restaurantes que mantenía abiertos en las tres
principales ciudades del país: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra,
según recoge el blog El Polvorín.  Se trata del primer país
latinoamericano que se quedará sin McDonald’s y el primer país
en el mundo donde la empresa cierra por tener sus números en rojo durante más de
una década.

El impacto para los creativos y jefes de marketing ha sido de tal fuerza que
se grabó un documental bajo el título “Por qué quebró McDonald´s en
Bolivia”,
donde intentan explicar de algún modo las razones que
llevaron a los bolivianos a seguir prefiriendo las empanadas a las hamburguesas.
El documental incluye reportajes a cocineros, sociólogos, nutricionistas,
educadores, historiadores y más, donde hay una coincidencia general: el rechazo
no es a las hamburguesas ni a su gusto, el rechazo está en la mentalidad de los
bolivianos. Todo indica que el “fast-food” es, literalmente, la antítesis de la
concepción que un boliviano tiene de cómo debe prepararse una comida.

En Bolivia, la comida para ser buena requiere, además de
gusto, esmero e higiene, mucho tiempo de preparación. Así es como valúa un
consumidor la calidad de lo que se lleva al estómago: también por el tiempo en
que se hizo el manjar. La comida rápida, no es para esta gente, concluyeron los
norteamericanos.




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